El cántabro Luis Crespo gana la Olimpiada Matemática Española
El estudiante cántabro Luis Crespo Ruiz, del IES Las Llamas de Santander, ha resultado ganador de una medalla de oro en la final nacional de la 51 Olimpiada Matemática Española, celebrada los pasados días 20 y 21 de marzo en Badajoz.
Esta era la cuarta vez que el joven participaba en esta fase del certamen, tras haber obtenido una medalla de bronce y dos de plata en las ediciones de 2012 (Santander), 2013 (Bilbao) y 2014 (Requena, Valencia). Esta vez ha logrado uno de los seis oros que se otorgan cada año clasificándose como el primero de los 77 participantes, provenientes de toda España.
La Olimpiada está organizada por la Real Sociedad Matemática Española, y se viene celebrando desde el año 1963, lo que la convierte en la olimpiada académica con mayor tradición y antigüedad de las celebradas en España cumpliendo ya cincuenta y una ediciones.
Todos los alumnos de Bachillerato o últimos cursos de ESO pueden participar en ella.
Consta de una fase local que se celebró en cada una de las comunidades autónomas el pasado mes de enero, y una nacional a la que acuden los tres primeros clasificados de cada fase local. Todas las pruebas constan de dos sesiones de tres horas y media en las que los participantes se enfrentan a seis problemas de elevada dificultad.
Desde 1983, los primeros clasificados de la fase nacional representan a España en la Olimpiada Matemática Internacional, que este año se celebrará en Chiang Mai, (Tailandia) en del 4 al 16 de julio.
El cántabro Luis Crespo acudirá junto a los otros cinco oros. Será la primera vez en la historia del certamen que un cántabro acude a la edición internacional, en la que España nunca ha obtenido una medalla de oro pero sí cinco platas y 38 bronces.
Cuatro españoles participarán también en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas que tendrá lugar en Puerto Rico del 6 al 14 de noviembre.
TALENTO CÁNTABRO
Junto a Crespo acudían por Cantabria Alejandro Gómez Ruiz , del Colegio La Salle, Santander, y Jon Ander Santos Granero , del IES Cantabria, Santander. Los tres fueron escogidos tras su paso por el proyecto de estimulación del talento matemático Estalmat.
Este proyecto está promovido en Cantabria por el Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación (MATESCO) de la Universidad de Cantabria y la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria. Las pruebas de selección para participar en esta iniciativa, dirigidas a alumnos de sexto de primaria, tendrán lugar el próximo 6 de junio.