Recta final del campeonato en Tercera División

Tiempo de lectura: 5 min

Después de la doble jornada aprovechando la festividad de Semana Santa, al grupo cántabro de la Tercera División le quedan siete jornadas para finalizar su fase regular, y se disputan tres peleas bien diferenciadas.

La primera de estas peleas está en la lucha por la primera plaza, la segunda en ver que dos equipos acompañan a Laredo y Gimnástica (que parecen los únicos que tienen prácticamente encarrilado estar entre los cuatro primeros); y la tercera (que es posiblemente la más apasionante por la cantidad de equipos que hay involucrados) es por la permanencia.

En la parte alta, el Laredo tiene encarrilada la primera plaza, una vez ha conseguido vencer en su último partido por cero goles a dos al Selaya, sacando así dos puntos más de renta ante el segundo clasificado, la Gimnástica de Torrelavega, que no consiguió pasar del empate a uno frente al Textil Escudo en Cabezón de la Sal, quedándose ya a siete puntos del líder.

El más favorecido esta jornada por el empate de la Gimnástica aparte del Laredo ha sido el Racing B, que conseguía en las instalaciones Nando Yosu de La Albericia remontar a los vecinos del Atlético Albericia e imponerse por dos goles a uno, acercándose así a la decana del fútbol cántabro a seis puntos.

Mientras, el Cayón no pudo terminar su partido en Riomar ante el Castro, ya que por lesión del colegiado principal se suspendió el partido al descanso cuando estaba el marcador con empate a cero, sin conocerse de momento la fecha en la que se disputarán los segundos cuarenta y cinco minutos.

En la lucha por la cuarta plaza que de momento mantiene el Cayón está también el Rayo Cantabria, (sin duda, la gran decepción de la temporada), que el pasado sábado no era capaz de ganar al colista de la categoría, el Barreda, empatando a un gol, por lo que sigue quinto.

Tras la última serie de malas actuaciones y resultados del conjunto rayista, se ha destituido al entrenador Albert Ferri y ocupará su lugar en el banquillo Santi Cobo, que el año pasado estuvo a punto de ascender al Laredo, buscando con este cambio de técnico entrar en esas cuatro primeras plazas, que ahora mismo tienen a una diferencia de dos puntos de concluir en empate el partido suspendido entre Castro y Cayón.

Es importante tener en cuenta que el reparto de las primeras cuatro plazas en fase regular determina el camino a seguir en el play off de ascenso a segunda división B, siendo más factible y en teoría más sencillo conseguir el objetivo final del ascenso cuanto más arriba se quede en esas posiciones. De ahí la importancia por el resto de puestos, más allá del primero, que daría la ventaja de poder ascender en una sola eliminatoria.

LA QUEMA DEL DESCENSO

Pero sin duda la lucha más dura y encarnizada será por evitar las tres últimas plazas, que llevarán a descender a Regional Preferente a los equipos que las ocupen, además de que ante el posible descenso de categoría del Tropezón de Tanos, puede que empuje a un cuarto a descender en caso de que ninguno de los que entre en play off de ascenso consiga plaza en la categoría de bronce del fútbol español.

El Barreda ha pasado este año su particular vía crucis, y con una plantilla muy justa está colista con tan sólo diez puntos, prácticamente descendido.

Después está, con veintiún puntos y a nueve de la salvación, el Buelna de Lolo Samos, que esta última jornada caía por primera vez desde que llegó al banquillo corraliego, y lo hacía con contundencia ante el Siete Villas por cuatro goles a uno. Lo que les deja en una difícil situación a falta de veintiún puntos por disputarse.

En tercera posición por la cola, y marcando la última plaza en teoría de descenso, está, con veintiséis puntos, el Arenas de Frajanas, que caía el pasado domingo ante un rival directo como el Santoña por un gol a cero, y le deja a cuatro puntos de la salvación, que marca precisamente el conjunto de la villa costera con treinta puntos.

Además, el Bezana ganó en el Municipal al Colindres por idéntico resultado (1-0), quedando ambos conjuntos con treinta y un puntos; mientras que el Selaya, que perdió con el líder por cero a dos, queda con treinta y cuatro puntos, por su parte el Escobedo empató a uno con el Gama y se queda con treinta y cinco puntos. De modo que no puede despistarse demasiado en las jornadas que quedan, sobre todo por si la cuarta plaza por la zona de abajo es de bajada si ningún club cántabro consigue ascender en caso de descenso, algo bastante probable viendo como están las cosas, del Tropezón de Tanos.

Quedan siete jornadas, y aún faltan enfrentamientos directos en las distintas luchas que tenemos planteadas en la categoría: sin ir más lejos la próxima jornada tendremos dos partidos espectaculares en la parte alta de la tabla: Rayo Cantabria – Racing B y Cayón – Gimnástica de Torrelavega. Tercero contra quinto, y segundo contra cuarto respectivamente. Y en la lucha por la salvación tenemos varios choques interesantes también, como son: Gama – Bezana, Arenas de Frajanas – Escobedo y Buelna – Santoña.

Saltarán chispas en todos estos choques, que os contaremos cómo se han desarrollado el próximo Lunes en Buenas Tardes Cantabria en el espacio del Fútbol Humilde.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.