Desmontando el mito de Don Juan Tenorio

Tiempo de lectura: 5 min

La agenda teatral de este fin de semana está repleta de poesía, música, comedia y crítica. Desde los principales teatros a los locales más humildes, todos se han unido para presentar una agenda completa que no se puede ignorar.

Este mismo viernes comienza fuerte, con una inauguración poética de una exposición de pintura de Mar Pajarón, en el Bar La Barraca. ‘La tristeza está en el interior’ se inaugurará a las nueve menos cuarto de la noche, con la participación de los poetas Inés Fonseca Legrand, Jose Elizondo, Niño Néstor, Isidro R. Ayestarán, Almudena Campuzano, y Enrique Rios (Kike River).

'La Sesión', en el Teatro El Principal de Edy Asenjo.

‘La Sesión’, en el Teatro El Principal de Edy Asenjo.

También hoy, el Teatro El Principal de Edy Asenjo, especial por ofrecer la experiencia de vivir el teatro de cerca, cuenta con su propuesta semanal, ‘Otra cinco Horas con Mario’, una vuelta de tuerca a la clásica historia de Miguel Delibes.

Por primera vez, El Principal alternará dos montajes en su programación, pues los sábados representará ‘La Sesión’.

Esta obra, basada en un clásico del teatro español de los ochenta, está protagonizada por por dos de las actrices habituales de la programación de El Principal, Esther Lastra y Eva Paula Ramos

La entrada para ambos espectáculos es de 18 euros, y solo se puede acceder a ella mediante una reserva telefónica previa al 606 897 950.

Por su parte, el Café de Las Artes ofrece un espectáculo de danza contemporánea que comenzará a las nueve de la noche, al precio de ocho euros si se adquiere la entrada por anticipado, o nueve euros en taquilla.

‘Sutiles’, de la compañía MyMadder, habla de la soledad, como base intrínseca al individuo. Se trata de una soledad voluntaria e involuntaria, de lugares vacíos, de lugares no habitados o de retiro.

También allí, el sábado, presentan ‘Noche Oscura, ‘Ahora!’, de la compañía Guirigai Teatro, a las nueve de la noche. En ella se mezclarán los versos de san Juan de la Cruz con la poseía contemporánea,

Y para los amantes de los musicales, el Estudio para Actores de Rosa Casuso (que mañana acogerá el casting de El Cine en tus Manos para sus dos cortometrajes), ofrece, como cada viernes, una sesión del mítico ‘Cabaret’.

La obra continuará en cartel hasta el próximo mes de julio, y las entradas deben reservarse previamente en el teléfono 689 71 96 16 o el email reservas@rosacasuso.com, pues el aforo del estudio (ubicado en la calle José Ramón López Doriga) apenas es de 25 personas. Las entradas cuestan diez euros.

Para los que prefieran reírse, la Taberna Bambara, en la Virgen del Mar, ofrece noche de monólogos. A las diez y media de la noche comienza a actuar el cómico Javi Traba, a quien esta semana le toca el turno de hacer reír a los asistentes.

ESCENA MIRIÑAQUE CUENTA CON LA MISMA COMPAÑÍA PARA SUS DOS CICLOS

Para teatro infantil, nada mejor que contar con Escena Miriñaque, quienes este fin de semana ofrecen la obra ‘Alas de cartón’, de la compañía La Chicacharcos. Como siempre será de sesión doble, el sábado a las seis de la tarde y el domingo a las doce del mediodía.

El Baby Planet finaliza este fin de semana, con una obra que cuenta la increíble historia de Ana, la encargada del almacén de correos que una  mañana tiene un viaje sorprendente dentro de su almacén de cartón. A su regreso, todo parece igual… o no.

Para reservar la entrada hay que llamar a 942 052 911 o mandar un email a escenamirinaque@gmail.com.

Blanca Portillo nos muestra su visión más crítica del Tenorio.

Blanca Portillo nos muestra su visión más crítica del Tenorio.

Sin salirse aún de Miriñaque, recordar que cada domingo hay una sesión de teatro ‘Must Have’, del que no hay que perderse.

Esta vez la ofrecerá la misma compañía que trae ‘Alas de cartón’ para los más pequeños ofrecerá para los mayores ‘Rewind’, un espectáculo de poesía visual que nos cuenta la vida de María, una mujer que podría ser cualquier hombre o mujer del mundo.

Vive en un país, España, que podría ser cualquier país del mundo. Vive una guerra, la guerra civil española, que podría ser cualquier guerra del mundo. Una obra que se llevó el Primer Premio de Artes Escénicas Jóvenes Artistas de Castilla La Mancha, y que se podrá presenciar el domingo a las ocho de la tarde.

El plato más fuerte lo ofrece el Palacio de Festivales, que este domingo, a las siete de la tarde, acoge la representación de ‘Don Juan Tenorio’, de José Zorrilla y bajo la visión crítica de Blanca Portillo.

Es una obra que se aleja del clásico que todos conocemos para presentarnos a un Tenorio sin valores éticos ni morales, «no es un luchador en busca de un mundo mejor”, dice Portilla. “Tenorio no es un héroe, sino el vivo retrato del desprecio por los demás».

El elenco está formado por los actores José Luis García-Pérez, Miguel Hermoso Arnao, Juan Manuel Lara, Francisco Olmo, Marta Guerras, Luciano Federico, Eduardo Velasco, Daniel Martorell, Alfonso Begara, Alfredo Noval, Raquel Varela, Beatriz Argüello, Rosa Manteiga, Ariana Martínez y Eva Martin.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.