Diego y De la Serna se suman al S.O.S. de un Racing en tiempo de «descuento»

Tiempo de lectura: 4 min

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, candidatos del PP a la reelección el próximo 24 de mayo, se han unido este lunes, en tiempo de «descuento», a la llamada desesperada de los exjugadores del Racing, que advierten de que el club está al borde de la desaparición si el racinguismo no aporta 900.000 euros en las próximas 48 horas.

Racing_Diego_Delaserna

Manolo Higuera, Ignacio Diego, Tuto Sañudo, Iñigo de la Serna, Quique Setién y Gonzalo Colsa || Foto: El Faradio

En una rueda de prensa convocada en los Campos de Sport de El Sardinero, Diego y De la Serna han dado cuenta del contenido de la reunión, celebrada a instancias del excapitán del Racing y actual entrenador del Lugo, Quique Setién, que ha telefoneado esta misma mañana al presidente para pedirle el encuentro, tal y como han trasladado.

El presidente regional ha explicado que han acudido para ayudar a los exjugadores del Racing a reiterar el SOS a la sociedad cántabra, al sector empresarial y a los racinguistas en particular, con la “conciencia tranquila” por haber ayudado esta al Racing de manera “coordinada y discreta” en el contacto con empresas para que “den un paso adelante”.

Diego “no descarta” que fructifiquen las gestiones con estas empresas e incluso con “otras administraciones” hasta que no se cierre el plazo.

El presidente regional ha explicado que las instituciones no pueden poner el dinero que resta para cubrir la ampliación de capital porque el Racing es una sociedad en deuda con las administraciones públicas.

A preguntas de la prensa, Diego ha admitido que el Ejecutivo y los exjugadores han valorado una inyección de dinero público a la Asociación, en lugar de a la Sociedad Anónima Deportiva. “Se ha estudiado, se le ha dado vueltas y no se ha visto”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Iñigo de la Serna, ha subrayado que los exfutbolistas -representados por Manolo Higuera, Quique Setién y Gonzalo Colsa en la rueda de prensa- “tienen nuestra confianza”, porque “firmemente sirven el interés general del club y están aquí por vocación y de corazón para echar el resto en conseguir salvar al equipo”.

Y ha remarcado que ha acudido a la llamada de los exfutbolistas, a diferencia de otras ocasiones por “la falta de confianza hacia otras personas que no representaban al Racing”,  en un momento en que las dificultades “ahora son mayores” porque estamos “en fase de descuento” y “todavía queda una cantidad importante de dinero que poner”.

EL SOS DE LOS EXFUTBOLISTAS

Los exjugadores, como otros estamentos del entorno del Racing, habían lanzado el sábado por la noche, después de la victoria ante el Lugo, la iniciativa 1000×100, con la que pretendían recaudar 100.000 euros este lunes para lanzar un mensaje de confianza para que se pueda cerrar la ampliación de capital.

A mediodía, la recaudación que marcaba la página oficial de la ampliación (www.oportunidadrrc.es) – que marca los ingresos entre el domingo y el lunes por la mañana- había aumentado hasta los 379.805, con un total de 2.889 impositores: es decir, 454 nuevos accionistas y 25.100 euros más respecto a las cifras anteriores, que estaban estancadas.

Para culminar con éxito la ampliación es preciso alcanzar los 2,7 millones de euros el día 22 de abril, la última fecha límite que se había marcado, en un proceso que se ha extendido en varias ocasiones. Los exjugadores han explicado que tienen comprometidas aportaciones por un importe cercano al millón y medio de euros, y por eso cifran en 900.000 la cantidad necesaria.

MOMENTO «CRÍTICO» Y «EXCUSAS»

El portavoz de la Asociación de exjugadores, Manolo Higuera, ha insistido en que el momento es “crítico” y ha lamentado que “no es de recibo” la escasa cantidad de aficionados y dinero que han acudido a la ampliación de capital.

“Se han acabado las excusas: si no se soluciona va a llevar al Racing a desaparecer” por una cantidad de 900.000 euros, algo que no hubiera esperado en sus “peores sueños”, ha aseverado Higuera, que ha recordado el Plan de Viabilidad de los exfutbolistas para devolver la deuda en cinco temporadas.

Por su parte, Quique Setién, que se ha mostrado contrario al dinero público en el  fútbol de élite, ha lamentado que las directrices de control del gasto de las administraciones en el Racing “no hayan servido en el pasado”.

“Esto es un desguace y hay que tratar de cambiarlo, pero ahora estamos hablando de vivir pasado mañana”, ha enfatizado finalmente.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.