La precampaña se desplaza a la calle

Tiempo de lectura: 5 min

Hay una parte de la precampaña electoral a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015 que transita por los cómodos juegos de salón.

De las salas de prensa y de los auditorios en los que se hacen los actos de presentación de candidaturas surgen mensajes como los avisos del PP de un cataclismo si gobierna un tripartito PRC-PSOE-Podemos de cuya existencia no ofrecen más indicios que su mera intuición, del cataclismo en el que ya estamos a juicio de PSOE y PRC, mientras los partidos minoritarios o de nueva creación tratan de abrirse hueco en el debate sobre la debacle.

Entre las inauguraciones que no son inauguraciones y las guerras de infografías se cuela a veces un pedazo de realidad con las visitas a los barrios y las reuniones con los agentes sociales y colectivos de corte más tradicional.

Y luego está otra campaña que no espera a que sus jefes de gabinete le concierten cita ni a que vayan a contarle sus propuestas.

Los últimos años se han caracterizado por una inusual agitación callejera, que se ha movido entre el impulso del post 15M, la extensión de la indignación a distintos sectores y la reacción ante los recortes en políticas sociales o, en los últimos tiempos, de manera especial en Santander, por los efectos de las políticas urbanísticas y la falta de participación con Amparo Pérez o la senda costera como principales exponentes.

Fuera de la burbuja, los colectivos o asociaciones que no tienen auditorios también entran en campaña, el momento clave para hacer una política que no es patrimonio exclusivo de los partidos

La FAPA  ha convocado una manifestación abierta a otros colectivos sociales

La Plataforma en Defensa de la Educación Pública ha convocado una manifestación abierta a otros colectivos sociales

.

LA PROTESTA DE LA EDUCACIÓN

En este sentido, un gran hito será la manifestación que ha convocado este sábado a las 18.00 horas desde Vargas (consejería de Educación) hasta los Jardines de Pereda la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, que ha invitado a la cita a otros colectivos con reivindicaciones.

"No nos toca, pero os apoyamos"

«No nos toca, pero os apoyamos»

Como la plataforma Salvemos Prado San Roque y el Río de la Pila, pendiente de unas expropiaciones en este barrio aplazadas hasta después de las elecciones, y que este mismo sábado ha organizado una visita guiada a todo el entorno para que se pueda conocer el estado de degradación y abandono en que se encuentra.

Comenzará a las 11.30 horas en la calle Antonio Cabezón, cercana, no afectada por los planes expropiatorios, pero cuyos vecinos se están solidarizando con ellos.

Ellos, junto a otros, se sumarán a la acción convocada por los defensores de la educación pública, entre los que está la FAPA (la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos), que también difundirá, sin esperar a los partidos, sus propias propuestas de mejora de la educación pública.

Durante estos últimos años, más allá de las protestas de carácter general, las manifestaciones por la situación de la educación pública han sido las que más participantes han atraído, al ser una causa con un carácter muy transversal que agrupa a padres, alumnos, profesores, interinos, estudiantes universitarios.

Y que aúna a los movimientos más tradicionales, como los sindicatos, junto a los colectivos más nuevos, como las mareas o los bloques y colectivos estudiantiles.

ENTRE LAS POLÍTICAS SOCIALES…

Los últimos en sumarse a la reivindicación en precampaña han sido los trabajadores de los servicios sociales, organizados en el colectivo ‘Manifestaos por los Servicios Públicos’.

Trabajadores de servicios sociales

Trabajadores de servicios sociales

Unos 80 profesionales de esta área han difundido un manifiesto en el que alertan sobre la pérdida de peso de los ayuntamientos en la vigilancia de las situaciones de emergencia social, la falta de recursos del Plan Cántabro de Inclusión Social y los problemas burocráticos para el cobro de la Renta Social Básica (una ayuda para quienes no pueden acceder a otro tipo de ayudas), que también denuncia el colectivo Andarivel.

Los servicios sociales o la sanidad siguen tirando, como demuestra la queja de vecinos de Arenas de Iguña y Anievas por el cierre del consultorio, cierre que ha negado que se vaya a producir el Gobierno de Cantabria.

…Y EL EMPLEO

Está siendo una semana muy dura para la industria en Cantabria, con el anuncio de nuevos despidos en Néstor Martín (la empresa que absorbió a los despedidos de Teka tras pedirles que destinaran para ello sus propias indemnizaciones del desempleo) pese al cambio de gestión a manos de directivos que todos señalan como cercanos al Partido Popular e Ignacio Diego.

Todo mientras se está a la espera de la vista del Tribunal Supremo sobre los planes para Sniace o de la existencia de compradores para Greyco, otra fábrica en Def con Dos pese a las millonarias inyecciones de dinero público. El último interesado fue un fondo buitre del que no se sabe si mantiene su interés.

Desde esa perspectiva, UGT y Comisiones Obreras abogan por un cambio de Gobierno en Cantabria, y no sólo por la situación del mercado laboral, sino refiriéndose también a cuestiones relacionadas con la calidad democrática, por la falta de diálogo que lamentan haber encontrado en el gabinete Diego.

RESPUESTA DEL PP

En una especie de respuesta a todos, y en clave de mensaje interno, en un acto ante militantes y entre aplausos, el PP trasladaba, por boca de su candidato y presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el argumentario de que el Partido Popular quiere quitar el paro mientras otros )la «izquierda descontenta» quieren quitar al Partido Popular.

Y aprovechando para poner en valor que ellos, defendía Diego, son los únicos que aportan mensajes en tono constructivo a la precampaña electoral

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.