Un nuevo modelo energético para hacer los municipios más sostenibles

Tiempo de lectura: 2 min

Este viernes, 24 de abril, se presentará en el Salón de Actos de Comisiones Obreras una propuesta presentada en conjunto por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) y la Fundación Renovables (FR).

Esta propuesta, titulada ‘Municipios  Sostenibles’, consiste en promover una campaña para lograr que los partidos políticos asuman en su programa electoral doce medidas básicas para lograr un cambio de modelo energético «renovable, eficiente e inteligente».

El objetivo es conseguir compromisos con el fin de alcanzar un nivel de Emisiones Cero en el año 2050, y así hacer frente al desafío del Cambio Climático.

Las dos organizaciones llaman a los partidos políticos a que suscriban este manifiesto que recoge acciones que se podrán desarrollar durante los próximos cuatro años desde la administración local, y sin que eso repercuta en grandes partidas presupuestarias.

La presentación de este viernes, que tendrá lugar a las siete de la tarde en el edificio de la calle Santa Clara, contará con la participación de representantes de ambas organizaciones, como Sergio de Otto por la Fundación Renovables o Palo Estellés por la Px1NME, además de Agustín Valcarce que hablará en representación de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier).

Durante la intervención, los participantes expondrán estas medidas propuestas, que son el fruto de experiencias municipales que han tenido éxito en materia energética de trabajos de fondo, como Ciudades con Futuro.

Todas las formaciones políticas están invitadas a manifestar durante el acto su nivel de compromiso de Cero Emisiones para sus respectivos municipios. Desde la organización insisten en que, además de una responsabilidad y progreso ambiental, esta es “una oportunidad cargada de futuro en términos sociales y económicos”.

Según la Px1NME y la Fundación Renovables las administraciones municipales no deben ni pueden permanecer ajenas al “inevitable cambio de un sector de elevado impacto social y ambiental” como es el energético.

Ambas organizaciones insisten en que todas las administraciones públicas, en particular las municipales, son gestoras de un enorme patrimonio y tienen unos costes crecientes en materia de energía.

Por ese motivo consideran que es su deber encontrar y promocionar este “gran potencial para generar ahorros importantes de dinero público”, y así poder usar el presupuesto ahorrado en “usos más adecuados”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.