Cantabria se rinde a los libros

Tiempo de lectura: 4 min

Este jueves, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, la región va a celebrar distintos actos relacionados con la lectura y el fomento de este hábito que debería trascender más allá de un solo día al año.

Este impulso al hábito lector comienza con los más pequeños, por lo que desde los colegios se organizarán distintas actividades que muestren a los alumnos los placeres que puede proporcionar una buena historia.

El cartel de este año de la Feria del Libro, de la autora Tamara Vargas Serrano.

El cartel de este año de la Feria del Libro, de la autora Tamara Vargas Serrano.

También comienza este jueves la Feria del Libro 2015, que tendrá lugar en la Plaza Alfonso XIII, la antiguamente denominada Plaza de las Farolas.

Un año más, ya van 34, la Asociación de Libreros de Cantabria organizará diez días de actividades en torno a las letras, que incluye presentación, firmas de libros, reparto de regalos, como bombones y el libro de cuentos de Santander impulsado por la Concejalía de Cultura, ‘Sucedió en Santander’, que se ha presentado esta misma semana.

Por no hablar del homenaje que los autores cántabros le rendirán al dibujante, pintor y editor José Ramón Sánchez, ganador del Premio Nacional de Ilustración.

De lunes a sábado la feria tendrá un horario de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, y los domingos las casetas estarán abiertas de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 21:00 horas.

Las principales librerías de Santander, como Estudio o Gil, también tendrán sus propias actividades además de estar presentar en la Ferio del Libro.

En Gil aprovecharán para presentar el libro ‘Yo quiero mi gorro’, de Jon Klassen, y a las ocho de la tarde celebrarán, en la Plaza de Pombo, un concierto en directo de Paquito y el Serbio Malo.

Por su parte, Estudio contará con firmas de autoras desde las doce del mediodía hasta las siete y media de la tarde, además de actividades infantiles y una sesión de cuentimagia.

OTRAS ENTIDADES SE SUMAN A LOS ACTOS

Los museos propiedad del Gobierno de Cantabria también se han sumado a esta celebración.

El Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) y el Museo Etnográfico participarán en la campaña bookcrossing junto a más de cincuenta centros de toda España. La pretensión de esta campaña es inundar las ciudades con volúmenes procedentes de la bolsa de duplicados que haya en sus respectivas bibliotecas.

Con esta iniciativa se prevé poner en circulación más de 2.000 libros libres, con el objetivo de que ciudadanos anónimos los recojan, disfruten de su lectura y vuelvan a liberarlos en otro punto distinto del mundo.

En cada libro habrá una etiqueta explicativa para que el lector pueda participar en la campaña. Podrá registrarse en la página web www.bookcrssing-spain.com, e indicar el lugar donde ellos liberarán el libro a su vez.

También la Universidad de Cantabria (UC) se une a este día conmemorativo del libro, invitando a leer en distintos rincones del Campus.

La Biblioteca de la UC instalará puntos de lectura a las puertas de escuelas, facultades y edificios entre las once y las dos de la tarde, para que los interesados puedan consultar su colección.

Las delegaciones de alumnos de las facultades de Filosofía y Letras y de Educación han convocado, un año más, la tradicional lectura colectiva del Día del Libro. Tendrá lugar en el edificio del Interfacultativo de nueve de la mañana a doce del mediodía, y contará con la participación de profesores, estudiantes y otros invitados que estarán amenizados con música.

Una vez finalizado, se montará en el lugar un mercado de libros y juegos relacionados con la lectura. A las doce, la sala de grados del Interfacultativo acogerá la presentación de la novela ‘Las páginas del mar’, de Sergio Martínez.

HOMENAJES A CERVANTES Y SANTA TERESA

Desde Torrelavega, el Ayuntamiento, junto a la Sociedad Cántabra de Escritores, ha impulsado una serie de actividades de lecturas públicas. Tendrán lugar junto al monumento a Cervantes, en la Avenida de Menéndez Pelayo, como viene siendo habitual cada año.

Tendrán lugar a partir de las cinco de la tarde, y las personas que quieran participar encontrarán en la zona alrededor de veinte libros escritos por Santa Teresa, Cervantes y Concha Espina, para poder elegir sus lecturas.

Además de la escritora cántabra, la elección de Cervantes y Santa Teresa se ha llevado a cabo por coincidir el 2015 con el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote y el quinto centenario del nacimiento de la religiosa.

Por su parte, el Ateneo de Santander ha decidido dedicar el día a una lectura colectiva de las obras de Santa Teresa de Jesús, en homenaje al 500 aniversario de su nacimiento. El acto tendrá lugar a las siete y media, y quienes quieran participar deberán comunicarlo previamente al Ateneo por teléfono o por correo electrónico.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.