Un crowfunding Express para rodar una película sobre el drama de los desahucios

Tiempo de lectura: 4 min

En España, cada 15 minutos una familia es desahuciada de su casa, mientras los bancos han recibido más de 180.000 millones de euros en ayudas públicas.

Sólo entre 2007 y 2014, se ejecutaron más de medio millón de desahucios, ¡unos 170 al día! ¿Qué ocurre con esas personas luego? ¿Dónde duermen? ¿De qué viven? ¿Qué sienten?
Eso es lo que trata de reflejar ‘Cerca de tu casa’, la película que la productora catalana Bausan Films y el director Eduard Cortés (‘La vida de nadie’, ‘The Pelayos’) tratan de sacar adelante mediante aportaciones colectivas con crowfunding.

El largometraje refleja una historia que bien podría ser la de cualquier vecino, cualquier amigo, o nosotros mismos. Habla de una pareja de clase media-baja al comienzo de la crisis, que pierde sus trabajos y con ellos su piso hipotecado.

Cartel de la película.

Cartel de la película.

Lejos de acabar su drama ahí, Sonia y Dani verán cómo su día a día se vuelve insoportable por no conseguir suficiente dinero para pagar todas las deudas que sigue exigiendo el banco, y así evitar el desahucio de sus padres; sin dejar de dar una vida digna a su pequeña Andrea.

El de Sonia no es el único drama que cuenta ‘Cerca de tu casa’. También está el de Jaime, un policía a quien, de repente, le obligan a dejar en la calle a ancianos y a niños.

Y el de Pablo, un empleado de banco quien siente que está traicionando a sus vecinos de toda la vida e incluso a amigos con los que compartió juegos de infancia.

La música estará muy presente en este proyecto, de la mano de la galardonada Silvia Pérez Cruz (‘Blancanieves’), que ha compuesto varias canciones, una de las cuales cantará todo el reparto al final de la película, tratando de ofrecer un horizonte de esperanza.

La coreógrafa y bailarina Sol Picó también ha colaborado con la creación de las coreografías que se apreciarán en el cine.

“ESTA PELÍCULA ES UN GRITO, UN YA BASTA”

Este proyecto comenzó hace dos años, cuando en la televisión se sucedían cada día imágenes de gente en la calle. “Esta película no podíamos no hacerla. Es un grito. Es un ya basta”, aseguran desde la organización, que consideran que la cultura debe adquirir un profundo compromiso con la sociedad, dando así voz a los problemas sociales y tratando de aportar soluciones.

Pantallazo de cómo va la recogida de presupuesto en el momento de la publicación del artículo.

Pantallazo de cómo va la recogida de presupuesto en el momento de la publicación del artículo.

Han tardado dos años en arrancar este proyecto, no por falta de ganas, sino porque el mundo del cine se encuentra en una grave situación de precariedad cuando trata de conseguir complicidad para dar voz a esta grave problemática social. “Es un tema incómodo, nadie quiere tomar partido cuando se trata de un tema que genera polémica y resulta conflictivo como éste”.

Por ello han buscado financiación en la página de crowfunding de goteo.org, con el cual han logrado superar el mínimo de 120.390 euros necesarios para arrancar la película.

Los equipos técnicos y artísticos están implicados, hasta tal punto de trabajar gratis y aportar su propio dinero, pero se precisa ayuda para alquilar los materiales o los estudios de posproducción.

Se ha superado el mínimo, pero aún no se ha llegado a la cifra óptima algo inferior a los 220.000 euros. Y solo tienen 24 horas más para hacerlo.

De ahí que estén pidiendo la colaboración ciudadana para darle un último empujón. Para poder sacar adelante y contar la historia que todo el mundo conoce pero nadie parece querer relatar.

De este modo, Eduard Cortés y su gente quieren realizar un proyecto donde quede claro que en este drama no hay familias fracasadas, como así se sienten muchos desahuciados. Ni madres, ni padres, ni hijos, ni mujeres ni maridos han fracasado. “Lo que ha fracasado es el sistema”. Y ellos quieren contarlo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.