Últimas funciones de la Muestra de Teatro Unipersonal en la Teatrería de Abrego

Tiempo de lectura: 5 min

Este fin de semana tienen lugar las últimas dos funciones de la I Muestra Internacional de Teatro Unipersonal ‘Solo tú’, que ha desarrollado desde principios del mes de marzo la Teatrería de Abrego.

La clausura de esta primera muestra, que ha traído obras desde México, Reino Unido, Australia, Argentina o Estados Unidos, se cerrará con la actuación de la artista israelí nacida en Suiza, Gabrielle Neuhaus.

abrego

Gabrielle Neuhaus representando ‘The woman who didn´t want to come down to earth».

Esta polifacética actriz y bailarina conjuga la ironía, el humor, la danza, el mimo y la aprobación en su obra ‘The woman who didn´t want to come down to earth’ (La mujer que no quiso bajar a la tierra), una comedia gestual para la que no necesita hablar.

Es la única vez que actuará con este espectáculo en España, y completará la gira con sendas funciones en Nueva York en septiembre y en Armenia en octubre.

La obra cuenta la historia de una mujer que se enfrenta a demandas y amenazas externas, no obedece a ninguna regla, ni siquiera la ley de la gravedad, llegando a verse inmersa en situaciones absurdas y extremas.

Estará en cartel durante este viernes, con entradas ya agotadas, y mañana sábado, función para la que aún hay disponibilidad, aunque no demasiada.

La I Muestra Internacional de Teatro Unipersonal ‘Solo tú’ ha contado con obras que conjugaban a la perfección la danza y teatro con la comedia, el drama o la comedia gestual, como es en este caso.

UNA EMPRESA PRIVADA CON VOCACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO

Ábrego Producciones es una empresa privada con vocación de servicio público ubicada en Oruña de Piélagos, que resurgió en el año 2000 del Teatro Abrego, cuya fundación data de 1979. La compañía está concertada con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y con el Palacio de Festivales de Cantabria.

Es también miembro de la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE), y está integrada en la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA).

La teatrería se caracteriza por sus obras con rentabilidad social y la mezcla de estilos sobre el escenario

A lo largo de su trayectoria, la teatrería ha priorizado la búsqueda de obras con rentabilidad social y mezcla de estilos sobre el escenario. Prefieren optar por la diversidad y el intercambio de experiencia “frente a las doctrinas únicas”, por lo que sus parámetros de elecciones son totalmente subjetivos y con un gusto por la curiosidad frente al inmovilismo.

María Vidal y Pati Domenech, sus impulsores, llevan veinte años recorriendo escenarios de distintas partes del mundo, con espectáculos de ética y estética comprometida con valores y causas que a nadie dejan indiferentes.

Han realizado espectáculos con reflexiones sobre la discapacidad, la violencia de género, la muerte sin sentido y, sobre todo, la biodiversidad del planeta. Sus obras han sido dirigidas a públicos de todas las edades.

Han llenado teatros de Francia, Italia, Portugal, Suiza, Finlandia, Suecia, plazas y campos de refugiados de Bosnia, centros culturales y teatros de Brasil, fundaciones y salas de Manta, Quito y Guayaquil, teatros hispanos de EEUU, teatros públicos de La Habana y de San José de Costa Rica, de Argentina, Chile, Uruguay, México y Bolivia, centros dependientes de las embajadas de España en el África subsahariana, así como de la mayoría de las ciudades y pueblos de España.

LOS PROMOTORES

Pati Domenech lleva casi veinticinco años en la profesión teatral, en la que ha trabajado en todos los sectores: actor, autor, director y productor.

Pati Domenech.

Pati Domenech. Foto: Teatería Abrego.

En 1979 fundó Teatro Abrego, posteriormente, en 1985, creó la Asociación para la Expresión Markab y también fue impulsor de la Asociación para la Promoción Cultural Asúbio en 1989.

Fue actor en la veintena de espectáculos de la primera etapa de Teatro Abrego.

Y también fue el autor de una treintena de espectáculos, convirtiéndose en uno de los autores cántabros más representados en la historia del teatro local con mas de dos mil representaciones de sus obras.

Entre sus obras destacan ‘Los Sueños’, ‘El Sol de los Muertos’ (adaptación de la novela de Manuel Llano), ‘Sonría por favor’ y ‘Los Misterios de los bosques de Cantabria’.

En el año 2000 refunda junto a María Vidal Abrego Producciones, retomando así uno de los proyectos mas veteranos de la escena profesional de Cantabria iniciado en el 1979.

En esta nueva etapa de fuerte implantación nacional e internacional, ha conjugado la escritura teatral, con la dirección escénica en los espectáculos de la compañía, así como las tareas de producción, y coproducción internacional como la realizada con la compañía Caribe/Habana de Cuba.

María Vidal.

María Vidal. Foto: Teatrería Abrego.

María Vidal fue bailarina, profesora de danza, de Expresión Corporal y actriz, durante dieciocho años. Ahora reconvertida en empresaria, es la directora de Abrego Producciones.

Se licenció en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Sevilla. También permaneció durante cuatro cursos en la Escuela de Arte Dramático del Palacio de Festivales de Cantabria.

Hasta 1985 participó en varios espectáculos de danza, trabajando después como actriz y, tras eso, en 1989 fundó el grupo Tedra, del que fue directora.

Posteriormente fue profesora de Expresión Corporal de la Escuela de Arte Dramático del Palacio de Festivales de Cantabria y en el Centro penitenciario del Dueso (Santoña), Cantabria.

Desde el año 2000 ejerce de empresaria y directora de Producciones Abrego, de la que ha protagonizado la mayoría de los montajes. En los últimos años ha desarrollado una intensa labor de gestión, producción y distribución de los espectáculos propios de la compañía, así como de todo tipo de eventos relacionados con el mundo del espectáculo, nivel local, nacional e internacional.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.