San Vicente se pone de largo para celebrar La Folia

Tiempo de lectura: 2 min

La villa marinera de San Vicente de la Barquera se prepara para celebrar este fin de semana la festividad de La Folia.

Una cita tradicional y ancestral en la que los barquereños derrochan pasión y emoción para conmemorar a su patrona, La Virgen de la Barquera.

Procesión de La Folia

Procesión de La Folia

La cita,  declarada de Interés Turístico Nacional y con el apoyo institucional del Gobierno de Cantabria, recuerda a los barquereños el peso de la mar en una villa en la que quien más o quien menos tiene o ha tenido un pariente que ha salido en la mar.

Y que ha encontrado en la Virgen de la Barquera una seña de identidad, vestigio de la época en que se buscaba en la religión la necesaria seguridad en los duros momentos a bordo.

En la cita, se saca a la Virgen de su emplazamiento habitual y desfila por todo el pueblo, arropada por hombres vestidos de marineros y por los cantos de los picayos, hasta ser conducida a un barco que la lleva en un recorrido marítimo por el puerto.

Todo complementado con eventos festivos desde el día antes, mientras los hosteleros se preparan para una cita que congrega en la villa barquereña a numerosos visitantes.

Los actos de esta edición empiezan el viernes a las 20.00 horas con la inauguración de una exposición fotográfica, un espectáculo infantil y una macrodiscoteca en la calle, e incluyen el sábado un campeonato de surf y una romería, para llegar al domingo en el que los actos comienzan bien pronto, con la diana floreada a primera hora, hasta llegar a la misa a las 12.00 horas y la procesión, a las 18.00 horas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.