Ciudadanos y Podemos se perfilan decisivos para formar Gobierno

Tiempo de lectura: 5 min
IDV_CIS

Intención directa de voto según el estudio || Fuente: CIS

El Partido Popular perdería la mayoría absoluta en el Parlamento de Cantabria, según el barómetro autonómico pre-electoral del CIS, que refleja también una bajada de PRC y PSOE, así como la entrada de Ciudadanos y Podemos como nuevas fuerzas.

El PP obtendría 13-14 diputados, muy lejos de la mayoría absoluta (18); el PRC 8-9 escaños; el PSC-PSOE se quedaría en 6; y entrarían al hemiciclo Ciudadanos (4) y Podemos (3), según el sondeo realizado entre abril y marzo a partir de 800 entrevistas en 41 municipios de la región.

De esta manera, los nuevos partidos se perfilan como fuerzas políticas decisivas para decidir la formación del próximo Gobierno de Cantabria, salvo que se produzca el entendimiento histórico entre las dos opciones que apuntan a obtener el mayor número de votos y de escaños (PP y PRC).

Destaca la elevadísima participación que plantea el barómetro preelectoral del CIS en Cantabria. Un 67,8% asegura que votará «con toda seguridad» el próximo 24 de mayo, a los que se suman el 12,9% que afirman que lo harán «probablemente». La participación en 2011 se elevó hasta el 73,4% en la región.

Otro factor muy relevante del sondeo es que un 37,8% de los encuestados no tienen decidido su voto, frente al 59,7 que ya tiene claro por qué papeleta se va a decantar. Un sufragio que el que tendrán más importancia los temas de Cantabria (50,2%), aunque con un peso considerable de los temas generales de España (23%).

Como dato que avala el poco ambiente de campaña electoral que se vive, el 59,4% manifiesta poco o ningún interés por estas elecciones, aunque la atención hacia la política a aumentado levemente con respecto a 2011.

La mayoría de los cántabros se sigue ubicando en el centro ideológico: un 21,5% se identifica con el 5, en una escala 1-10, en la que el 1 representa la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha.

EL PP PIERDE LA MAYORÍA ABSOLUTA

Según la encuesta, el Partido Popular se quedaría muy lejos de revalidar la mayoría absoluta de 2011, con un 33,2% de los votos, casi 13 puntos menos que en las últimas elecciones autonómicas.

Influye en esta caída la situación general de Cantabria, que los cántabros perciben como mala o muy mala (44,4%), peor o mucho peor que en 2011 (45,5%) y la valoración que hacen de la gestión del Gobierno y del presidente Ignacio Diego, mala o muy mala para el 41,2%, frente a sólo un 16,5% que la considera buena o muy buena.

Es una valoración mucho peor que la que los cántabros daban de la gestión del anterior Gobierno PRC-PSOE en la encuesta previa a las elecciones de 2011 (que un 26,3% consideró buena o muy buena). Y lo mismo respecto al líder de aquel Ejecutivo, Miguel Ángel Revilla, cuya gestión valoraron como positiva o muy positiva (un 38,5%).

Sin embargo, el PP resiste como primera fuerza con bastante distancia frente a otras opciones, basado en una mayor fidelidad de sus votantes, con la mayor intención de voto directo (13,7%) y la mayor simpatía de los electores (16,7%).

La suma de las dos variables (voto + simpatía) también le coloca en primera posición (17,4%), por delante del PSOE (14,5%), el PRC (11%), Podemos (9%) y Ciudadanos (8,2%).

En este barómetro, el CIS ha corregido al alza al PP y al PRC – con el que tradicionalmente se han quedado cortos en los pronósticos- y a Ciudadanos con respecto a Podemos – por la evolución demoscópica general de ambas marcas-.

MENOS EFECTO REVILLA

El candidato del PRC, el expresidente Miguel Ángel Revilla, sigue siendo el más conocido entre los candidatos, el preferido como futuro presidente regional (un 26,9% frente al 18,5% de Ignacio Diego) y el más valorado por los encuestados (con una nota de 5,43).

No obstante, sus parámetros son mucho más bajos que en las elecciones de 2011. Entonces le preferían como presidente el 38,4% de los encuestados, 8 puntos más que ahora.

Y en intención directa de voto el PRC pierde la friolera de 10,5 puntos: antes de las últimas elecciones un 19% de los encuestados manifestaban su preferencia por el partido de Revilla, mientras que ahora sólo lo hace un 8,5%.

La irrupción de los nuevos partidos puede estar detrás de este nuevo escenario, con menos Efecto Revilla que en las últimas citas electorales en Cantabria.

También es significativa la amnesia de los encuestados sobre el recuerdo del voto al PRC en 2011. Entonces, el partido de Revilla obtuvo un 29,15% de los votos y 12 escaños; en el barómetro del CIS, sólo el 15,3%, apenas la mitad, recuerda haber votado al PRC.

Esto también le ocurre al PP, con un recuerdo de voto 13 puntos menor que su resultado en 2011.

Pero al PSOE le sucede al contrario: si obtuvo un 16,31% ahora tiene un recuerdo de voto del 20,7%. Es decir, hoy habría más gente que piensa que votó socialista en 2011 de la que realmente lo hizo.

CANDIDATOS MÁS DESCONOCIDOS

Ciudadanos y Podemos, con un 10,3 y un 9,5% de los votos, alcanzarían 4 y 3 diputados respectivamente. Eso, a pesar de que la encuesta no pregunta por sus candidatos (las entrevistas se realizaron entre marzo y abril, ambas formaciones estaban en plenos procesos internos para la elección de sus candidaturas), que estarían en cualquier caso entre los más desconocidos.

Sí tenemos datos de los candidatos de PSOE, IU y UPyD. Llama la atención el desconocimiento de la candidata del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, a la que sólo valoran la mitad  de los encuestados (50,1%) frente al 28% que no la conoce, un 20,4% que «no sabe» y un 0,9% que «no contesta».

Su desconocimiento puede estar detrás de su mejor valoración, porque Díaz Tezanos es la segunda líder mejor valorada  (4,21%), por detrás de Revilla (5,43%) pero mejor que Ignacio Diego (3,78%).

Peor lo tienen los extraparlamentarios. A Román San Emeterio, de UPyD, sólo le valora un 13,2%, mientras que le desconoce un 79,1% de los encuestados. Y los datos no dejan mejor parada a Mercedes Boix, de IU, desconocida para un 84,2% y sólo valorada por un 7,8% de las respuestas.

 

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.