El Circuito de Música Itinerarte llega este fin de semana a Camargo, Castro y Reinosa

Tiempo de lectura: 4 min

El Circuito de Música Itinerarte, organizado por el Gobierno de Cantabria, recalará este fin de semana en Camargo, Castro Urdiales y Reinosa, haciéndolo, respectivamente, el viernes, 8; el sábado, 9, y el domingo, día 10, y donde actuarán un total de seis grupos de nuestra región.

Lazy y Lunatica tocarán el viernes en la Plaza de la Constitución de Camargo, a partir de las 21:00 horas. En 2006, Lazy logra participar en su primer festival veraniego internacional, el ya desaparecido ‘Santander Summer Festival’, compartiendo escenario con grupos de la talla de Pet Shop Boys, Prodigy o Black Eyed Peas.

En ese año vuelven a los estudios Telemak a grabar nuevas canciones, que repartirán en sus conciertos de forma gratuita durante dos años, en una autoedición casera titulada All Lazy.

En 2007, ganan el Certamen de Música Universitaria de la Universidad de Cantabria, y participan por primera vez en el Festival Cultura y Vanguardia (CuVa), junto a Christina Rosenvinge, Nacho Vegas o Dirty Three.

En diciembre de 2008, tras la evolución de su estilo hacia sonidos más acústicos, deciden contratar a Hendrik Röver (Los Deltonos) para la grabación de Resevoir, su primer larga duración, en los estudios Guitar Town, propiedad del músico hispano-alemán.

En noviembre de 2009, autoeditan Reservoir, con gran acogida crítica y de público, y vuelven a ser llamados para el CuVa, esta vez con artistas como Micah P. Hinson, La Bien Querida o Joe Crepúsculo. Además, graban su primer videoclip, The Long Googbye, con la productora cántabra Burbuja Films.

Lunática lo integran Chus, Nahúm, Charly y Héctor. Noise Rock. Una aleación del rock más contundente con el noise pop más psicodélico. Formación cántabra que data de 1996, fecha a partir de la cual ha ido presentando en directo sus álbumes de estudio por gran parte de la geografía española.

Ganadores del concurso Juvecant del Gobierno de Cantabria en 2004, en categoría rock, ganadores del concurso de la Universidad de Cantabria 2005. Grupo demoscópico MondoSonoro 2009. Actualmente, se encuentran presentando en directo su último trabajo de estudio, Take a Seat, editado a finales de 2014.

La Barrera en Castro Urdiales, acogerá los conciertos de Wayne y Malandro Trio, a las 21:00 horas, el sábado, día 9. La semilla de WAYNE se formó en Santander a finales de los 90, bajo el nombre de Lacta Moloko.

El estilo que practican podría definirse como metal, con una sólida base rock. Con más de un centenar de conciertos, tanto en la Comunidad como fuera de ella, han tenido la oportunidad de tocar con grandes bandas nacionales e internacionales.

Grabaron su primera referencia, ‘Eve of your Revolution’, en los Estudios Montreal (Pamplona), con Hans Krüger a los mandos, que obtuvo muy buenas críticas en distintos medios: Rockzone, Mondo sonoro, Radio 3, Noche de Rock, Zona Zero y La Factoría del Ritmo, entre otros.

Gorka Hermosa (acordeón), Alberto Vaquero (trompeta), Javier Mayor (contrabajo), ‘Malandro’. es una peculiar formación que trata de mantener una cuidada equidistancia entre las músicas tradicionales de la península ibérica, el jazz y la música clásica contemporánea, siguiendo por el camino de fusión abierto con el tango por Astor Piazzolla y con influencias de músicos como Richard Galliano, Paco de Lucía, Hermeto Pascoal, Wim Mertens o Egberto Gismonti.

LUDOVICO Y LOS ACÉFALOS Y ESTEREOTYPO EN REINOSA

El domingo, día 10, será el turno de Ludovico y los Acéfalos, y Estereotypo, en la Plaza de España, en Reinosa, a las 20:00 horas. «Hemos cortado la cabeza al Hip Hop para descubrir que, efectivamente, sigue andando».

Ludovico y los Acéfalos es una banda de Hip Hop instrumentado. Hablamos de “Hip Hop”, porque usan la batería como caja de ritmos sobre la que deslizar los juegos vocales propios del rap; decimos “instrumentado», porque, lejos de limitarse al típico formato de rapero y DJ, experimentan con instrumentos nuevas formas de entender y enriquecer este género.

En cuanto a influencias, se dejan inspirar por una amplia paleta de sonidos hermanados con la música negra, desde grooves de funk a cadencias de reggae, pasando por trances de afro-beat muy bailones.

Estereotypo tiene la peculiar habilidad de convertir cada uno de sus conciertos en una fiesta. Su fórmula va variando (primero fue el indie-rock, que luego derivó hacia la electrónica, y ahora su giro hacia el pop en castellano), pero su esencia se mantiene: energía, positividad, ritmos demoledores y estribillos adictivos que acabarán por hacerte bailar con una sonrisa de oreja a oreja.

Desde su formación, a finales de 2006, Estereotypo ha dado numerosos conciertos en festivales y salas de primera línea (Sonorama, BBK Live, Arenal Sound, Contempopranea, Ebrovisión, Razzmatazz, La Riviera, Sol, Apolo, etc.) y ha publicado tres discos de estudio: «Join the Electro Funky Party» (Astro Música, 2009), «Love your city (Astro Música, 2010) y «Estereotypo» (Autoeditado, 2013), más uno de remezclas, «Remixed» (Pop Up Música, 2011).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.