La Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Castro Urdiales presenta ‘The PAH Festival’

Tiempo de lectura: 3 min

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Castro Urdiales ha organizado, para este sábado día 9, un festival para los vecinos de Santullán. La Junta Vecinal de Santullán ha colaborado en la organización, donando 1.000 euros y prestando su casa oficial para que los asistentes que vengan de fuera puedan pernoctar.

Y es que no solo se espera que se acerquen al festival simpatizantes de toda Cantabria, sino que ya han confirmado su asistencia miembros de otras PAH, como la de Oviedo, Vizcaya y Barcelona.

Cartel de The PAH Festival.

Cartel de The PAH Festival.

Será en la Plaza de Santullán, y comenzará a las 10 de la mañana. El festival contará con actividades para toda la familia. Los más pequeños podrán disfrutar de talleres de manualidades y también de zumba y tiragomas.

Además, los asistentes también podrán asistir a una comida popular, con paella y chorizada. Los ingredientes han sido costeados por los miembros de la Plataforma que pueden permitírselo, aunque la conservera La Castreña ha aportado 6 kilos de arroz.

Durante toda la jornada habrá, en la plaza, un mercadillo solidario, artesanal y de segunda mano. En él se colocarán varios puestos, y no solo de la PAH de Castro sino de otros colectivos como Las Marchas de la Dignidad, protectoras de animales y también asociaciones de enfermedades raras. Todos ellos recaudarán los beneficios para sí mismos.

Habrá actuaciones de todo tipo, fomentando la inter culturalidad: Anjum ofrecerá una actuación tribal y de danza oriental, al igual que Raks Al Haia y Al-Nur. También habrá danza hindú con Honu Kaula y sevillanas con A Kompas.

Música, poesía y rapsoda con nombres como el de Manoli López, Julián Borao, Javier Arnaiz y Garrick Triada (cantautor).

Y para el que sea de música más cañera también habrá mucho rock y punk rock de la mano de ‘Tu padre en bolas’, ‘El Vuelo del Pikaro’, ‘KM 1’, ‘Kriminal Forceps’, ‘Mala Noche’ y ‘Trastorno de Personalidad Múltiple’.

MUCHO APOYO DE LA GENTE, NINGUNO DE LAS INSTITUCIONES

En declaraciones a este diario, Elizabeth Torres, de la PAH de Castro Urdiales, ha destacado que todos los artistas “se han volcado muchísimo con este tema”. En general se han sentido bastante arropados por la gente y los pequeños comercios en la organización de este festival, el primero en Cantabria.

No ha sido así con las instituciones, partidos políticos, y grandes supermercados, quienes les han negado colaboración alguna, y en algunos casos parece que hayan querido dificultarles la tarea.

De ahí vendrá que este fin de semana Castro Urdiales acoja por primera vez un festival de rock, que está contra-programado con las actuaciones de rock que se plantean en el festival de la PAH. También han desaparecido carteles (que la imprenta había accedido a hacerles gratuitamente), o han hecho oídos sordos cuando han llamado a Ayuntamientos para que cedieran espacios públicos.

El objetivo, más que recaudar fondos, es llevar el tema de los desahucios a la calle de otra manera. La población tiene la imagen de los activistas de la PAH como personas dolidas, enfadadas y luchadoras, pero también quieren aportar una imagen positiva para que la población les vea de otra forma. Y, de otro modo, demostrar que la población en general está en contra de esta lacra que son los desahucios.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.