El 15M el atardecer será en Prado San Roque

Tiempo de lectura: 3 min

Curiosamente este viernes es 15 de mayo. Curiosamente coincide con el cuarto aniversario de la fecha en que el movimiento social en España dio un paso más ante la indignación por la crisis económica, sus posteriores recortes y sus consecuencias. Y, curiosamente, este viernes también hay planeada una actividad de hermanación entre barrios en la zona de Prado San Roque.

Las calles Antonio de Cabezón y Francisco Giner ya caminan junto a las reivindicaciones de Prado San Roque y Río de la Pila.

Las calles Antonio de Cabezón y Francisco Giner ya caminan junto a las reivindicaciones de Prado San Roque y Río de la Pila.

Y digo curiosamente, porque es una curiosidad. Sin ironías. Toda esta coincidencia ha sido involuntaria, hasta el punto de que los organizadores no se habían percatado de la fecha que habían escogido hasta que hemos venido de fuera a comentárselo.

Ya es costumbre que la Asociación Vecinal de Antonio de Cabezón y Francisco Giner se una a la Plataforma de Salvemos Prado San Roque y Río de la Pila. Esta será una actividad más, destinada a estrechar lazos, a unir fuerzas y a demostrar que siguen vigilantes sobre el proceso de urbanismo que amenaza las casas de los segundos y está degradando el barrio de los primeros.

En esta ocasión van a celebrar una reunión distendida, acompañada de juegos, bailes y comida. De la buena, de la casera, que cada uno aporta desde su casa. Se reunirán en el lugar habitual, junto a la parada de arriba del funicular, a las ocho de la tarde.

Primero empezarán con una demostración del juego Jugger, un deporte de equipo de origen alemán, donde la habilidad y la estrategia cuentan más que la fuerza brutal. Este juego combina elementos de deportes de pelotas con elementos de deportes de lucha, y se juega entre equipos de cinco jugadores.

Tras el juego harán una parada para tomar un lunch y un pequeño refrigerio, y posteriormente seguirán con una clase de bailes de salón a la que todos podrán unirse. Al ser al aire libre, los vecinos confían en que la lluvia no haga acto de presencia. Es la única que no está invitada, el resto puede pasarse por la zona para compartir un rato con los vecinos más luchadores de la zona.

LIBRES.ORG DA UNA CHARLA SOBRE LA LEY MORDAZA

No es la primera reunión que hay en el barrio esta semana. Este lunes, en las Escuelas Verdes, la asamblea Libres.org convocó una charla para los vecinos en la que les informó sobre la Ley Mordaza, que en junio entrará en vigor.

De este modo, los vecinos pueden conocer en qué modo les afecta esta nueva Ley de Seguridad Ciudadana. Un abogado colaborador de Libres les explicó de la ambigüedad de esta ley que ha conseguido poner a todos los jueces contra ella.

De este modo, los vecinos tienen que saber que si convocan una manifestación o protesta desde las redes sociales y en ella alguien, aunque sea ajeno a ellos, provoca cualquier disturbio por pequeño que sea, se culpabilizará a los organizadores.

Una multa que puede ir desde los 600 hasta los 6.000 euros, no conmutable por cárcel y que llevaría al embargo de los bienes del organizador.

También les han hablado de otros casos que se han dado sin que la propia ley esté aún en vigor, como los condenados por el escrache al Parlament de Cataluña, a los que el Tribunal Supremo ha condenado a tres años de cárcel. Algunos de los asistentes no conocían estos casos concretos, por lo que la sorpresa e indignación ha sido mayor.

De hecho, creen que la gente no se está involucrando suficientemente en lo que significará la Ley Mordaza y que, de hecho, más asociaciones deberían contar con charlas como estas.

Desde Libres.org les han recordado que ellos se reúnen periódicamente y les han invitado a asistir a sus próximos actos, que siempre son de entrada libre.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.