El Ayuntamiento prepara el terreno para el campo de golf

Tiempo de lectura: 4 min

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado los trabajos de derribo de las edificaciones del antiguo campo de tiro, en Cueto, que habían sido declaradas en situación de ruina.

Este equipamiento deportivo se encuentra en la misma zona que el futuro Parque Litoral Norte, proyecto promovido por el Ayuntamiento de Santander que incluye entre sus medidas la construcción de un campo de golf  de 70 hectáreas en la zona de Cueto.

Este proyecto ha incumplido los plazos para el proceso de participación ciudadana y ha desaparecido de las referencias públicas tanto del Ayuntamiento como del Partido Popular de Santander en la campaña que, no obstante, sí lo lleva en su programa electoral.

LA SENDA Y EL CAMPO DE GOLF

La memoria del Parque Litoral Norte establece la necesidad de un proceso de participación ciudadana, que el equipo de Gobierno del PP anunció para el pasado mes de  octubre y para el que llegó a adjudicar el material para la exposición itinerante.

Trabajos en la senda costera

Plataformas alargadas y escaleras en la senda costera

Sin embargo, llegó ese plazo, la exposición no comenzó y se dejaron de hacer referencias públicas al proyecto del Parque Litoral Norte.

La Asamblea en Defensa de la Senda Costera y partidos de oposición como el PRC en Santander consideran que la suspensión del proyecto fue una consecuencia de las protestas vecinales por las obras en la senda costera entre Cabo Mayor y la Virgen del Mar ante los trabajos excesivos y su impacto en el entorno.

Esos trabajos no coincidían con lo que el Ministerio de Medio Ambiente, responsable del proyecto, y el Ayuntamiento de Santander, encargado de supervisarlo, habían trasladado a la ciudadanía.

EL PROYECTO SIGUE ADELANTE

Pese a la ausencia de referencias públicas al Parque Litoral Norte y el campo de golf que incluye en Cueto, no se ha desistido del proyecto.

De hecho, figura en el programa electoral del Partido Popular de Santander para estas elecciones municipales, en el que se enumera entre los proyectos seguir con el Parque Litoral norte, sin citar al campo de golf que, no obstante, sí viene reflejado en la Memoria Preliminar.

A pesar de formar parte del programa electoral, es un proyecto al que no ha habido referencias en las intervenciones y comunicados públicos de la campaña electoral del PP de Santander.

La falta de información sobre el proceso se suma a la negativa de las instituciones (tanto del Ministerio de Medio Ambiente como del Ayuntamiento de Santander) a cuantificar el coste de la compensación económica que recibirá Dragados, adjudicataria del proyecto, tras anularse el contrato de la senda costera ante las críticas recibidas.

REUNIÓN DE LA ASAMBLEA

La Asamblea en Defensa de la Senda Costera y la Coste Norte, constituida ya formalmente como asociación, tiene mañana jueves una nueva reunión, a las 19.45 horas en el Hogar San Pablo, junto al local de la asociación de vecinos de Cueto.

En ella se abordarán cuestiones como nuevas propuestas de actuación, así como un análisis de la posición de las distintas administraciones sobre el proyecto.

EL DERRIBO DEL CAMPO DE TIRO

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha justificado el derribo del antiguo campo de tiro, un conjunto de construcciones de uso deportivo, ubicadas en una parcela de 17.000 metros cuadrados de superficie, en que se encuentra en mal estado por su continuada situación de abandono.

 

Trabajos de derribo del campo de tiro de Cueto

Trabajos de derribo del campo de tiro de Cueto

Las construcciones datan, según el catastro, de 1971, y están realizadas como edificios exentos destinados, en su momento, a campo de tiro al plato, con dos fosos olímpicos, máquinas lanzaplatos, casetas para tiro Sket, almacén y aseos.

La estructura del edificio principal es de hormigón armado y la del resto de inmuebles cuenta con muros de ladrillo cara vista y elementos sustentantes de madera. La superficie construida es de 428 m2 y se desarrolla en planta baja y semisótano.

En las áreas perimetrales de los dos edificios principales hay varios casetos, también en estado de abandono, que son cabinas de muy reducidas dimensiones para la actividad desaparecida, y se encuentran, igualmente, en muy mal estado, que también serán demolidos.

El derribo es necesario para los proyectos vinculados al Parque Litoral Norte, y entre ellos el campo de golf, pero aún no se ha iniciado el proceso de participación ciudadana que prevé el propio Ayuntamiento en su Memoria Preliminar y al que le instó el Ministerio de Medio Ambiente, en materia ambiental, en respuestas parlamentarias a preguntas de UPYD.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.