De eurodiputado a consultor internacional en menos de 1 año

Tiempo de lectura: 3 min
La Web del PSOE cántabro enlazaba la página de la consultora del exeurodiputado Ricardo Cortés

La Web del PSOE cántabro enlazaba la página de la consultora del exeurodiputado Ricardo Cortés

¿Os imagináis que la página Web del Partido Popular enlazara al despacho privado de Cristóbal Montoro si este dejara de ser ministro de Hacienda?

Con esta pregunta llamaba la atención el exdirector general de Juventud, Raúl Gil, sobre el hecho de que la Web oficial del Partido Socialista en Cantabria enlazara dentro de su red de blogs a la página Web de Ricardo Cortés, que previamente era su blog personal.

El partido ha retirado hoy el enlace de la Web.

Nacido en Castro Urdiales y muy vinculado al otrora poderoso secretario de Organización socialista José Blanco, Ricardo Cortés fue eurodiputado en el Parlamento europeo entre los años 2009 y 2014, hasta mayo del año pasado, cuando se quedó a las puertas de Bruselas en aquellas elecciones que auparon a Podemos como tercera fuerza.

Tras menos de un año de su paso por el Parlamento europeo, Cortés lanzó su proyecto en el sector privado, una consultoría internacional “en el ámbito eurolatinoamericano”.

DE BRUSELAS A AMÉRICA LATINA

Web PSOE actualizadaEn su Web destaca su experiencia como abogado, pero, sobre todo, su paso por las instituciones comunitarias, en las que siempre tuvo mucho peso el apartado internacional y lo relacionado con América Latina, campo que también conocía por sus responsabilidades como responsable de la estructura del PSOE en América Latina y Europa, así como por la organización de las campañas electorales allí.

Así, en la página recuerda que ha presidido delegaciones de Alto Nivel del Parlamento Europeo a Bolivia y Colombia, así como formado parte de otras Delegaciones del mismo Parlamento a Argentina, Chile, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Guatemala o Panamá, entre otros.

Asimismo, como ponente en la Comisión de Desarrollo, colaboró en el informe “La nueva política de cooperación de la Unión Europea en América Latina 2014-2020″, que él mismo defiende como “clave” para definir el modelo de la política de desarrollo de la UE en Latinoamérica hasta el año 2020.

PUERTA GIRATORIA

Ricardo Cortés en el Parlamento europeo

Ricardo Cortés en el Parlamento europeo

A través de Twitter, Gil, que fue asesor de Cortés durante dos años y medio y el responsable de su campaña electoral de 2009 –cuando accedió al Parlamento europeo–, recuerda como hubo un momento en el que el eurodiputado renunció a la Comisión de Desarrollo Regional a la que estaba adscrito inicialmente, que hubiera sido “clave para Cantabria” (en la campaña a las europeas Ricardo Cortés aseguraba que defendería los intereses de la comunidad autónoma en las instituciones europeas), por la de Desarrollo Internacional, que se reveló como “clave para su desarrollo profesional”.

Gil también recuerda como Cortés pasó de criticar la labor de los ‘lobbies’ en Bruselas a “no tener problemas en pasarse al otro lado”, en lo que considera un caso de “puertas giratorias”, de relaciones entre lo público y lo privado tras el paso por la política.

 

 

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.