Feliz no inauguración: Valdecilla y urbanismo en la campaña institucional

Tiempo de lectura: 6 min

El presidente de Cantabria y candidato del PP, Ignacio Diego; la consejera de Sanidad y número 2 de la lista del PP al Parlamento, María José Sáenz de Buruaga; el director de Valdecilla, César Pascual; y los responsables de la empresa han quedado este viernes para no inaugurar Valdecilla.

Valdecilla ya fue no inaugurada hace poco más de un mes con una visita del presidente Mariano Rajoy a las obras no finalizadas, rozando el palo del plazo legal que la ley marca para que no puede haber inauguraciones por la cercanía electoral

(porque en España hemos llegado al punto de que la Ley ha creído necesario defendernos de los abusos que cometen los partidos desde las instituciones; sí, amigos, estamos en ese punto en el que necesitamos leyes que nos defiendan de los partidos)

Ignacio Diego no inaugurando Valdecilla

Ignacio Diego no inaugurando Valdecilla

Lo que se ha efectuado hoy es un acto formal de entrega de la obra con convocatoria expresa a los medios.

Y se ha hecho en vísperas de una nueva visita de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, quien interviene este sábado en un mitin del Partido Popular en Santander en el que podrá presumir del tema Valdecilla.

Todo en el mismo viernes en el que, de forma insólita en esta legislatura, ha habido rueda de prensa para informar de los Acuerdos del Consejo de Gobierno.

Y en ellos se ha pegado el último acelerón a las políticas de urbanismo por parte de un Javier Fernández que se ha revelado como uno de los consejeros más cumplidores del Gabinete Diego.

Valdecilla y el urbanismo han supuesto así el culmen a la campaña institucional, la que se hace desde las instituciones, que se suma a la que hacen los partidos y que supone una ventaja extra para los partidos que están en las instituciones, en este caso, el Partido Popular en el Gobierno de Cantabria

VALDECILLA

El presidente Ignacio Diego se ha esforzado en vender el titular de que él mismo ha cumplido el compromiso de acabar el Hospital para garantizar a los cántabros la mejor sanidad pública.

Diego sigue no inaugurando Valdecilla

Diego sigue no inaugurando Valdecilla

Y también en reivindicar la fórmula elegida (la adjudicación de todos los servicios no sanitarios a una empresa constructora a cambio de que finalice una obra que estaba empantanada y de recibir 900 millones de euros durante 20 años).

Todo acompañado de alusiones a que hoy era un “día histórico y de enorme trascendencia para Cantabria”.

Y eso que en realidad hoy no cambiaba nada, porque en realidad los primeros servicios y pacientes llegarán al nuevo hospital en julio y el traslado concluirá en septiembre con el volcado de toda la Residencia Cantabria

Siendo estrictos, lo que pasaba hoy era que la empresa adjudicataria ponía a disposición del hospital el edificio de las Tres Torres, que concentran el grueso de la atención hospitalaria.

El encuentro era para supervisar el proceso, y de hecho la consejera lo que ha hecho es dar instrucciones para que la Gerencia de Valdecilla verifique la obra se ha ejecutado correctamente, algo que no sucederá hasta dentro de 15 días.

Y después es cuando se pasará a equipar el centro y trasladar los servicios que quedan, en especial la Residencia Cantabria.

LOS CONSEJOS DE GOBIERNO

Todas las semanas se reúne el Consejo de Gobierno de Cantabria, es decir, el presidente y los consejeros, para dar salida a medidas e inversiones.

Es como el Consejo de Ministros, y, como en él, era tradición que todas las semanas hubiera una rueda de prensa para informar de sus contenidos y de paso cerrar las polémicas políticas de la semana.

Lo hacía Martínez Sieso cuando era presidente, o delegando en algún consejero; y lo hizo Gorostiaga cuando era vicepresidenta con Revilla y ejercía de portavoz del Ejecutivo, en una tendencia habitual en la mayoría de las comunidades autónomas.

La reducción a niveles mínimos del apartado inversor de estas reuniones y la falta de interés hizo que esa costumbre desapareciera: los acuerdos se comunicaban por mail, a veces días después, sin posibilidad de aclarar dudas sobre su contenido.

Todo pese a las reiteradas promesas en materia de transparencia, con un acto específico del PP en la pasada campaña o el anuncio de Diego en su discurso de investidura de que publicaría los libros mayores de las empresas públicas, algo que finalmente no se hizo, ni tampoco con auditorías como la de, por ejemplo, Sodercan.

EL URBANISMO

Esta nueva tradición de la falta de rueda de prensa sobre los acuerdos semanales se ha roto esta semana con la convocatoria de rueda de prensa del consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández.

Javier Fernández, responsable de Urbanismo

Javier Fernández, responsable de Urbanismo

Fernández comparecía para explicar que se había aprobado el Plan de Abastecimiento y Saneamiento y el Plan Especial de la Bahía de Santander.

Pero también para finalizar el proceso de las indemnizaciones a los propietarios de viviendas afectadas por sentencias firme de derribo en la costa cántabra, en este caso 100 viviendas en dos urbanizaciones en Argoños.

Se suman a las que se han ido aprobando en las últimas semanas goteo a goteo y que le sirven al Ejecutivo para dar por solucionado este problema, con el recurso a una solución que, no obstante, acabará llegando al Tribunal Constitucional ya que no supone el cumplimiento estricto de las sentencias.

Aunque el mayor acelerón en urbanismo lo ha dado el consejero con los planes generales en las últimas semanas, con anuncios de la aprobación de planes en Alfoz de Lloredo, Laredo, Camargo, y quedando a punto el de Bezana.

CAMPAÑA INSTITUCIONAL

Finalizan así, a una semana de las votaciones, los principales hitos de la campaña institucional de estas elecciones, que ha tenido momentos como el anuncio de Diego en un mitin de su partido en Liébana de que el Estado iba a adjudicar ya las obras del Desfiladero de la Hermida; las alusiones de Diego y De la Serna al apoyo del Estado a la propuesta del PP para el barrio cultural en la calle Florida de Santander; las ayudas a la maternidad en el medio rural o las ayudas económicas varias a empresas cántabras, dentro de una política en la que se ha dado el anuncio del incremento de fondos de la empresa pública Sodercan días después de que Diego lo prometiera en un acto de partido..

Y en Santander este mismo viernes se celebraba un Junta de Gobierno local extraordinaria y urgente para autorizar el vial de la S-20 (el vial de Amparo) o la pasarela entre la calle Alta y Marqués de la Hermida sobre las vías del tren, en una campaña caracterizada por los anuncios de constructoras en prensa informando de la apertura de obras y servicios afrontadas con créditos por el entorno de 30 milones de euros.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Fernando
    15 de mayo de 2015

    Feliz no experiencia. Hablo de Rubén Gómez, candidato a la Presidencia de Cantabria por Ciudadanos. Se trata de una persona que lleva 11 años estudiando una carrera que no termina de acabar. Y para más inri de lo único que ha trabajado es como monitor de tiempo libre a veces.

    http://laexperienciadeciudadanos.blogspot.com.es/

  • Amalia
    15 de mayo de 2015

    Feliz era Revilla gastándose 900 euro sen el restaurante Sixtina con sus amiguitos. Pero, no queda aquí, echad un ojo a esto. http://revillaleaks.com/

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.