El Grupo de Teatro UC estrena “La cocina” de Arnold Wesker

Tiempo de lectura: 2 min

​El Grupo de Teatro de la Universidad de Cantabria (UC) representa este fin de semana el montaje “La cocina”, de Arnold Wesker en el escenario de la Facultad de Medicina.

El estreno tendrá lugar el viernes, 22 de mayo, a las 20.30 horas y se realizará una nueva representación el 23 de mayo –misma hora y lugar-.

Las entradas, gratuitas, aunque limitadas a dos por persona, pueden retirarse ya en las oficinas de las Aulas de Extensión Universitaria (Campus de Las Llamas, Torre C, -2. Horario de 9 a 14 h.).

Para el montaje de esta gran obra coral, con dieciocho actores en escena, se parte de la versión que realizó José Luis Alonso de Santos en 1992, cuya escenografía y dramaturgia dirige Rita Cofiño, responsable del Grupo de Teatro UC.

En los dos anteriores curso, el Grupo de Teatro UC se atrevió con obras de dos de los autores más importantes del siglo XX: “La cantante calva” y “La boda de los pequeños burgueses”, obras de Eugéne Ionesco y Bertolt Brecht, respectivamente.

Después de enfrentarse a los fundadores de célebres corrientes teatrales, como son el teatro del absurdo y el teatro épico, el equipo de creación y producción del Aula de Teatro pone en escena un texto emblemático de Arnold Wesker, otro singular dramaturgo de las últimas décadas, perteneciente a la tradición escénica británica.

El Grupo de Teatro de la UC

El Grupo de Teatro de la UC

“La cocina” significó en la fecha de su estreno -1959- la consagración de su autor y puso de manifiesto cómo una limitada área de trabajo, transformada en espacio escénico, se alza como metáfora del universo al presentar un retrato de la sociedad y reflejar simbólicamente la lucha de clases.

Más de medio siglo después, la obra sigue teniendo plena vigencia y todo su amplio catálogo de personajes -cocineros, pasteleros, camareros- continúa mostrando la diversidad de deseos, odios, amores y frustraciones que caracterizan al ser humano.

La pieza de Wesker constituye una alegoría sobre las relaciones de dependencia y de poder que establece el mundo actual, algo sugerido a través del infernal ritmo de una jornada laboral en la cocina de un restaurante, donde se muestra la miseria de ciertas condiciones de trabajo, los sueños y anhelos de los personajes y los conflictos con el propietario.

El Grupo de Teatro​ de la UC es una de las actividades desarrolladas por el Aula de Teatro, junto con otras como el Taller de Teatro o la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo. Se trata de una actividad anual, de octubre a mayo, donde aficionados a la interpretación preparan una obra que se representa al final de cada curso académico

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.