Los vídeos del escrache a Diego se proyectarán mañana en la UC

Tiempo de lectura: 4 min

La asamblea de #PreguntaNoEsDelito celebrará este miércoles, día 20, una proyección de vídeos inéditos sobre la protesta que tuvo lugar el 17 de febrero de 2014, y por la que 9 jóvenes han sido imputados por un escrache a Ignacio Diego en la Universidad de Cantabria (UC).

Se trata de dos vídeos inéditos, uno aportado por un testigo de los hechos y otro por la propia Policía Nacional que grabó una de las estudiantes miembro del CEUC (Consejo de Estudiantes de la UC). El CEUC fue el organizador del acto, y según algunos testigos fueron los responsables de dejar fuera a los activistas que protestaban contra Diego.

“Hay unas imágenes evidentes que no dejan lugar a dudas ni a interpretaciones”, ha declarado Diego San Gabriel en Buenas Tardes Cantabria. San Gabriel es activista de la plataforma Cantabria No Se Vende y fue señalado por el propio Diego en su declaración como testigo.

El escrache a Diego en la UC el 17 de febrero de 2014.

El escrache a Diego en la UC el 17 de febrero de 2014.

La propia Universidad será el escenario que acogerá esta proyección, que será a las once de la mañana. Concretamente se celebrará en la Sala de Grados del Edificio Interfacultativo, donde el pasado 17 de febrero, coincidiendo con el aniversario de la protesta, se reunieron más de 200 personas para apoyar a estos jóvenes.

La Plataforma considera que estas imágenes son de gran trascendencia para el caso, pues prueban que el Presidente, sus guardaespaldas, su jefe de Gabinete, su jefe de Seguridad y su chófer “faltaron gravemente a la verdad”, en las declaraciones judiciales que han conllevado a estas imputaciones.

“ESPERAMOS QUE DIEGO ASISTA”

A pesar de que esa protesta se produjo tras impedir a los jóvenes acceder a un acto público que hacía el Presidente en la Universidad de Cantabria, y al que acudieron más miembros del PP y periodistas que estudiantes.

La Asamblea ha recalcado su “sincera invitación” al Presidente para asistir a la proyección “y observar con sus propios ojos la realidad de lo ocurrido aquel día”. “Esperamos que Diego asista”, ha asegurado Diego San Gabriel, uno de los jóvenes imputados en declaraciones a Buenas Tardes Cantabria.

La asamblea ha pedido a todas las personas sensibilizadas con los derechos fundamentales y la libertad a que, desde este miércoles, les ayuden a difundir el vídeo con la etiqueta #FalsoTestimonioEsDelito.

Asimismo, han solicitado a los medios de comunicación que den a las imágenes de los hechos “al menos la misma repercusión de la que han dado a nuestros datos personales”, durante todo este proceso judicial.

LOS HECHOS

El 17 de febrero de 2014 se celebró en el edificio de las Tres Torres el acto ‘Tengo una pregunta para usted’, que era público y de “libre acceso hasta completar aforo” para todo el que quisiera participar. Políticos de otras formaciones ya se habían sometido a las preguntas de los participantes en sesiones anteriores.

Acto el pasado 17 de febrero en el que más de 200 personas apoyaron a los jóvenes imputados.

Acto el pasado 17 de febrero en el que más de 200 personas apoyaron a los jóvenes imputados.

Sin embargo, ese día la seguridad de la UC negó el acceso a cualquier persona susceptible de ser contraria al presidente, basándose en el aspecto físico, por lo que muchos estudiantes y activistas se quedaron sin poder acceder al acto.

En todo momento su versión defiende que, a la salida del acto, Ignacio Diego se montó en su coche y abandonó el lugar sin el menor impedimento. Para ser exactos, los hechos que han llevado a este proceso sucedieron después de la marcha del presidente, cuando uno de los escoltas propinó un puñetazo en la nuca y una bofetada a dos de los jóvenes. Algo que según indica San Gabriel se puede apreciar en los vídeos que se proyectarán este miércoles.

Estas agresiones generaron los reproches de los presentes, y la petición a la Policía, que llegó después, de que se les identificara. Esta pidió la identificación de los jóvenes agredidos.

Lo siguiente que supieron, ocho días después, fue que se había puesto en marcha una investigación judicial sobre 9 jóvenes. “No supimos que se trataba de nosotros hasta que nos llamaron a declarar”, han afirmado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.