La decisión de Javier

Tiempo de lectura: 5 min

En estos momentos hay en Cantabria dos personas dentro del PRC de las que depende, en un primer momento, la designación de Miguel Ángel Revilla como presidente del próximo Gobierno de Cantabria, y a medio y largo plazo, la estabilidad de ese Ejecutivo, como la posibilidad de aprobar leyes o los presupuestos.

Javier López Marcano

Javier López Marcano

Esas dos personas son el propio Miguel Ángel Revilla, secretario general del PRC, y Javier López Marcano, exconsejero de Cultura, diputado aún en funciones en el Parlamento cántabro, y diputado electo (era el número 5 de la lista del PRC a la Cámara autonómica).

Porque Podemos y Ciudadanos, claves en el nuevo panorama político (PRC y PSOE suman mayoría, pero no absoluta) ya han mostrado sus cartas: no quieren imputados en las instituciones.

Y Javier López Marcano está imputado en la causa del Racing, iniciada por una denuncia del Gobierno de Cantabria de Ignacio Diego, en un proceso abocado a la apertura de juicio oral en cuanto se resuelvan los recursos.

De momento ya se ha resuelto la primera tanda, falta otra y entonces se pasará a abrir juicio oral, con jurado, de una causa que tendrá este jueves su primera escenificación con la concreción de las imputaciones a los implicados.

CIUDADANOS, PODEMOS Y EL RACING

Por un lado, Ciudadanos ya había advertido de que su apoyo al Ejecutivo, aún no concretado, dependería de que los partidos apoyaran el compromiso por la regeneración que enarbola Albert Rivera, que incluye apartar a los imputados tanto de las instituciones como de los partidos.

En esa situación estaría Ángel Agudo, exconsejero de Economía, que es presidente del PSOE y que también está imputado en la causa del Racing.

Podemos no incluye referencias a los imputados en los partidos, pero extiende su exigencia de limpieza de los cargos a otros representantes institucionales, como los miembros de las empresas públicas.

Ambos partidos también han mostrado su rechazo a la posibilidad, planteada por el PRC antes siquiera de tomar posesión y apoyada por el PSOE, de retirar al Gobierno de Cantabria de la acusación particular en esta causa.

Fue un anuncio que hizo Rafael de la Sierra, probable consejero de Presidencia, que fía esa decisión a un informe de los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria, que dependerían precisamente de su departamento.

DOS ESCENARIOS

Así que se abren dos escenarios: o Revilla expulsa del partido a Javier López Marcano, desautorizando así públicamente a Rafael de la Sierra. O López Marcano se va por su propio pie, sin llegar a tomar posesión.

En el primer caso, aunque Marcano fuera expulsado del partido, el escaño del Parlamento le pertenece: podría tomar posesión, y ser diputado, pero, al expulsársele del partido, pasaría a ser diputado por sí mismo, pero ya no por el PRC.

En ambos casos, independientemente de si Revilla asume o no las exigencias de Ciudadanos y Podemos, López Marcano tiene en su mano la decisión de no tomar posesión y evitar que el PRC le expulse o aparte de su grupo, o tomar posesión y ser apartado.

Este martes, por si la presión era poca, Rafael de la Sierra elogiaba el compromiso regionalista de Javier López Marcano y su conocimiento de lo que era mejor o peor para el partido.

OTROS CONTENIDOS

Tras varios días de debates, Podemos ya ha concretado otros de sus planteamientos para el futuro político de Cantabria.

José Ramón Blanco, líder de Podemos Cantabria, expone sus propuestas para el resto de partidos

José Ramón Blanco, líder de Podemos Cantabria, expone sus propuestas para el resto de partidos

Incluyen medidas como la apuesta por la situación de emergencia social o por la publicación del contrato de Valdecilla, que van muy en la línea con medidas esbozadas por socialistas y regionalistas.

Podemos añade su preocupación por la “emergencia habitacional”, por el problema de la vivienda.

Y un detalle que se anticipa que será polémico (polémico en la escala de los partidos): que todos los partidos tengan representación en la Mesa del Parlamento, el órgano de dirección del día a día de la cámara.

Y esto será polémico porque lo habitual es que sus puestos sean proporcionales a la situación de los partidos, por lo que el PP podría entender que estar en igualdad con los demás grupos es estar en inferioridad.

En todo caso, PSOE y PRC o el propio PP tendrían que ceder sus puestos a Ciudadanos y Podemos.

OTROS PACTOS

Mientras tanto, en Santander, el socialista Pedro Casares ha dado un paso al frente y se ha postulado abiertamente para ser alcalde, para lo que será necesario sumar el apoyo del resto de partidos, como Izquierda Unida y Ganemos Santander Sí Puede, que se han mostrado en contra de De la Serna, de un PRC que ha sido más tibio en este tema y de un Ciudadanos que aún no se ha pronunciado, y que tendrán, por tanto, que tomar una decisión.

Pedro Casares en rueda de prensa

Pedro Casares en rueda de prensa

En Torrelavega, ACPT, con dos concejales, ha expresado su malestar por la actitud del PSOE en las negociaciones, que le ha trasladado un documento muy genérico que le han pedido que complete, y que se suma a la exigencia que tenía Iván Martínez de una comisión de investigación municipal sobre el convenio urbanístico de La Carmencita, sobre el que se levanta el cuestionado (sobre todo por ACPT) Centro de Emprendedores.

Y en Piélagos anunciaba su retirada de la vida política el alcalde en funciones y candidato del PP Enrique Torre, por motivos de salud, que renuncia a su acta de concejal.

Es una situación de la que están por ver sus repercusiones en la estabilidad institucional en un ayuntamiento que esta legislatura contará con un grupo formado por tres exediles del PP, que abandonaron la formación precisamente por sus malas relaciones con el regidor, en una decisión que acabó con la mayoría absoluta del PP en Piélagos y que abrió la posibilidad  a un pacto alternativa. Ellos también tienen que tomar ahora una decisión.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.