El PP convence a Diego: plantará batalla al pacto PRC-PSOE

Tiempo de lectura: 5 min

Durante su intervención frente a la Junta Ejecutiva del Partido Popular de Cantabria que ha tenido lugar esta tarde, Ignacio Diego ha querido aclarar los rumores sobre su futuro en la formación política. No se va a ir, y no tiene intención de hacerlo mientras los miembros de su partido no le retiren su apoyo.

Ignacio Diego durante la rueda de prensa tras la Junta Ejecutiva.

Ignacio Diego durante la rueda de prensa tras la Junta Ejecutiva.

Un apoyo que se ha confirmado en la reunión que hoy ha tenido lugar en el Salón Convención del hotel Santemar, justo al lado de la sede del Partido Popular. Este mismo salón el pasado domingo acogió a los militantes y simpatizantes que se acercaron a conocer los resultados de las elecciones autonómicas y municipales.

Si el pasado domingo hubo caras serias entre los asistentes por una victoria que les ha sabido a derrota, hoy los ánimos estaban más alegres y calmados. Han recibido a su presidente entre aplausos.

Diego, que ha comparecido junto a la vicepresidenta María José Sáenz de Buruaga, ha aprovechado la reunión para analizar los resultados electorales y hacer autocrítica. Pese a lo que considera una “amarga victoria”, Diego no se plantea abandonar el cargo, y cree que las decisiones de otros barones del PP han sido fruto de “la precipitación o del desánimo”.

Es por ello que, pese a que la misma noche de las elecciones él mismo descartó volver a ser presidente de Cantabria en esta legislatura, Nacho Diego ha corregido esta trayectoria y va a tratar de conseguir el apoyo suficiente para ser reelegido.

Aun así, no se ha mostrado optimista de lograr una victoria, pues asegura que el pacto PRC-PSOE-Podemos “ya estaba escrito antes de las elecciones, con un “reparto cuasi-obsceno” de los cargos públicos y que resultará débil e inestable “porque es en minoría”.

Pese a su convencimiento, Diego ha asegurado que va a llamar a todos los grupos y a proponer su proyecto. No se plantea conseguir ningún pacto de gobierno con el único partido que cree que queda fuera del pacto previo a las elecciones, que es Ciudadanos. Un pacto que sería, en todo caso, insuficiente para formar gobierno.

NACHO DIEGO DECLARA ESTAR “ORGULLOSO” DE SU GESTIÓN

El presidente del PP cántabro ha defendido en todo momento su gestión, incluso en temas que han sido más polémicos como la finalización de las obras de Valdecilla. En cuanto a la recuperación económica, que el todavía presidente de Cantabria considera “indiscutible”, Diego cree que no han sabido ponerse “en la piel de miles y miles de personas a las que hemos pedido que confiaran en nosotros”.

Diego ha comparecido junto a María José Sáenz de Buruaga para hacer balance de los resultados electorales.

Diego ha comparecido junto a María José Sáenz de Buruaga para hacer balance de los resultados electorales.

Esto quiere decir que, pese a los datos que manejan y que asegura que prueban una mejoría con respecto a la pasada legislatura, Diego considera que desde su partido no han sabido hacer llegar esta realidad a los ciudadanos que no lo perciben en su día a día.

El presidente cántabro ha destacado que el descenso de apoyo al Partido Popular es a nivel nacional, y que se ha castigado a todo el partido por la corrupción de “una minoría”. “En Cantabria no ha habido corrupción”, ha declarado en la rueda de prensa posterior a la Junta Ejecutiva.

Cree que han pagado “los errores de otros”, y que su electorado ha castigado más duramente al partido de lo que lo han hecho los votantes de otras formaciones. Ha hablado directamente de los resultados del PSOE en Andalucía y en el propio Laredo; o del caso de La Coruña, donde el alcalde popular no estaba afectado por ningún caso de corrupción pero que “le ha pasado por encima el ciclón de Podemos”.

Asimismo, Diego ha realizado un “ejercicio de lectura” sobre qué ha llevado al desánimo de sus votantes. Considera, y así se lo ha hecho llegar a la Junta Ejecutiva, que hay una nueva realidad social que se impone en la política. “Quieren más, que escuchemos lo que necesitan y adecuemos nuestras políticas a sus necesidades”, ha asegurado. Y es por eso que ha planteado un acercamiento a la ciudadanía para convertirse en un partido “moderno, bidireccional y flexible”.

EN SANTANDER, GANEMOS BUSCA UN ACUERDO CONTRA DE LA SERNA

Por otra parte, tampoco Iñigo de la Serna está teniendo mucho éxito en las primeras reuniones con los nuevos grupos que han entrado al Ayuntamiento de Santander. Izquierda Unida y Ganemos Santander Sí Puede han confirmado al alcalde que votarán en contra de su investidura.

Cordial y corta ha sido la reunión entre el PP y Ganemos Santander Sí Puede.

Cordial y corta ha sido la reunión entre el PP y Ganemos Santander Sí Puede.

El líder de Ganemos, Antonio Mantecón, directamente ha declarado que pretende unir fuerzas con todos los partidos de la oposición para lograr un “cambio de signo político en la alcaldía”.

Aunque ha asegurado que ellos no estarían en ese hipotético equipo de gobierno, sí que ha lanzado un pequeño guiño a la posibilidad de apoyar a Pedro Casares (PSOE) para que se convierta en el próximo alcalde de Santander.

“En principio es la segunda lista más votada y para nosotros sería una posibilidad”, ha asegurado Mantecón al término de la reunión, que ha sido cordial pero corta. Eso sí, este apoyo estará sujeto a condiciones, pues Casares “tendrá que tener una voluntad de recoger nuestras propuestas”.

Iñigo de la Serna ha valorado esta postura, considerando que esta decisión de ignorar al partido que ha votado el 40% de los ciudadanos de Santander muestra que, en estos dos partidos, “el objetivo principal no es ni un proyecto de ciudad ni una iniciativa concreta sino desbancar por desbancar al Partido Popular”.

Este viernes De la Serna se reunirá con José María Fuentes Pila (PRC) y Pedro Casares (PSOE) en vistas de llegar a un acuerdo que proporcione a Santander un gobierno de estabilidad. Este miércoles se ha reunido con Ciudadanos, quienes le han presentado el catálogo de condiciones que plantea la formación en toda España, y que es indispensable para sentarse a negociar un acuerdo para permitir su investidura.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • jose
    29 de mayo de 2015

    Las autocriticas son para los perdedores.Eh aqui a los vencedores\vencidos ¿que inconcluencia verdad?.Mientras los gobernantes no asuman que lo de escuchar al ciudadano es y sera mas importante que rodearse de club del «chupa-chus» y de los «palmeros».

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.