La Red contra la Pobreza organiza un seminario sobre vivienda y sinhogarismo

Tiempo de lectura: 3 min

En el Plan Estratégico que EAPN Cantabria elaboró entre los años 2011-2013, y que marca el desarrollo de trabajo de la fundación, apunta como ejes principales las actividades de fomento de la participación de las personas en riesgo o situación de exclusión social, y la incidencia en las políticas sociales en Cantabria.

Desde hace cinco años la Red Cántabra contra la Pobreza y la Exclusión Social viene desarrollando un seminario anual de participación para personas en riesgo de exclusión social. El próximo será este viernes, 12 de junio, en la sede de COCEMFE Cantabria, en horario de mañana.

Cartel del seminario que acogeré COCEMFE Cantabria este viernes.

Cartel del seminario que acogeré COCEMFE Cantabria este viernes.

Esta jornada es preparatoria del seminario estatal que EAPN-ES celebrará en Barcelona del 17 al 19 de septiembre, con la misma temática y delegaciones de todas las comunidades autónomas. El programa aún está sin finalizar, y de hecho aún no se han anunciado los nombres de los participantes. Pero ya ha trascendido que las mesas redondas de esta edición tratarán sobre la renta, sinhogarismo y la pobreza energética.

En la jornada del viernes se calcula que participen alrededor de 30 personas vinculadas a diferentes proyectos de las entidades que forman parte de la red. El evento comenzará a las nueve y media, con la bienvenida a los participantes y una breve presentación de la jornada.

A las diez menos veinte se realizará la conferencia, tanto teórica como práctica, ‘¿Qué es la participación?’. Miguel Arce, del Colectivo Abra, será el encargado de dinamizar las primeras dos horas, en las que se aclarará qué es la participación y algunos temas relacionados a través de dinámicas y reflexiones, de una forma un poco más vivencial de lo habitual.

“Queremos que la gente interiorice qué es la participación en el sentido más amplio, que se sientan cómodas dentro del grupo y, sobre todo, que den valor necesario a sus opiniones”, afirma Ana Vega, Coordinadora de EAPN Cantabria.

Esta interiorización es importante, pues en la segunda parte de la jornada, tras una pausa para el café, se pretende que todo el mundo participe en las mesas de debate, en las que se hablará del derecho a la vivienda en relación a tres ejes principales: rentas, pobreza energética y sinhogarismo.

La jornada finalizará a la una y media de la tarde, con las conclusiones de los asistentes.

VEINTICINCO AÑOS LUCHANDO CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL

EAPN son las siglas de European Anti Poverty Network, una coalición independiente de entidades involucradas en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en todo el continente. Esta red, que dedica sus mayores esfuerzos a incidir en las políticas económicas y sociales, tiene su sede en Bruselas desde 1990 y es un órgano de consulta del Consejo de Europa.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español trabaja desde 2004 los mismos temas adaptándolos a la realidad de nuestro país.

EAPN-ES cuenta con una estructura descentralizada para mantener una presencia estable en todo el territorio nacional, y desarrollar así sus actuaciones de forma coordinada a nivel local, autonómico y nacional. Actualmente está compuesta por 18 redes autonómicas y 16 entidades de ámbito estatal.

La Red Cántabra contra la Pobreza y la Exclusión Social se constituyó oficialmente a principios de 2011, aunque su grupo promotor desarrolla actividades de capacitación y sensibilización desde el año 2009.

Este seminario es la actividad de más recorrido que tiene en su línea de trabajo de fomento de la participación de las personas en situación de vulnerabilidad. Un grupo de trabajo permanente de incidencia política está constantemente en la labor para que el debate social sobre derechos esté siempre vigente en la sociedad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.