La jueza da un nuevo paso para abrir juicio por el caso Racing

Tiempo de lectura: 3 min

El caso Racing avanza hacia la apertura de juicio oral. La magistrada Paz Hidalgo ha dictado un auto en el que rechaza todos los recursos y da cinco días a las partes para que presenten los escritos de acusación provisional, paso previo a la apertura de juicio oral.

En el auto, la jueza rechaza todos los recursos y deniega las diligencias solicitadas por Fiscalía y Cantur, al considerar que “no son pertinentes, útiles ni imprescindibles para decidir sobre  la apertura de juicio oral”.

Rechaza también el recurso de la defensa del abogado Emiliano Garayar, que pedía la nulidad y el de las defensas de Ángel Agudo, Javier López Marcano, Luis Egusquiza y Jacobo Montalvo, que pedían sobreseer el caso.

Y concede a todas las partes cinco días para que insten lo que estimen oportuno respecto de la apertura de juicio oral y presenten escritos definitivos de acusación.

En el auto del 11 de mayo, la jueza indicaba juicio con jurado para los cinco acusados, al advertir indicios de malversación y fraude a ente público en la actuación de quienes entonces eran responsables de las empresas públicas CEP Cantabria y Cantur, y enviaba otras partes de la investigación a distintos niveles de la Justicia.

La semana pasada, las acusaciones particulares de Cantur y CEP Cantabria y popular de Manos Limpias, así como la Fiscalía, coincidieron en imputar un delito de malversación contra los acusados Ángel Agudo (exconsejero de Economía y presidente del PSC-PSOE), Javier López Marcano (exconsejero de Deporte y diputado electo del PRC), Luis Egusquiza (exresponsable del ICAF), Emiliano Garayar (abogado asesor de las operaciones en el Racing) y Jacobo Montalvo (empresario que resultó beneficiado de la compra-venta de enero de 2011).

Todavía quedan por resolver por la sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (sin la presencia de la magistrada instructora) los recursos de apelación de las partes.

ARGUMENTOS

Las defensas de todos los querellados solicitaron el pasado 4 de junio –fecha en que tuvo lugar la comparecencia- el sobreseimiento del caso, a lo que la magistrada responde que “no procede admitir” dado que “existen indicios suficientes de la comisión de los hechos y de la participación en los mismos de los acusados”.

Se refiere a los exconsejeros regionales Francisco Javier López Marcano y Ángel Agudo; al que fuera gerente del ente público CEP Cantabria, Luis Egusquiza; al administrador de Dumviro -la empresa que vendió sus acciones en el Racing a WGA Sports-; y al abogado Emiliano Garayar, contratado por CEP Cantabria como asesor para estas operaciones.

Éste último solicitó además la nulidad de las actuaciones al entender que la causa debió tramitarse inicialmente como jurado. Entiende la magistrada que no cabe nulidad, dado que inicialmente la querella fue interpuesta por delitos de malversación, fraude a ente público y delito societario por administración fraudulenta, este último no contemplado en la Ley del Jurado.

Además, recuerda la magistrada que pudo alegar este motivo mediante recursos durante la tramitación de las diligencias previas, lo que no hizo, y que la comparecencia celebrada no es el “momento pertinente”.

DILIGENCIAS RECHAZADAS

En la comparecencia, se concretaron las imputaciones por malversación contra Marcano, Agudo, Egusquiza y Montalvo, en el caso de Fiscalía y CEP Cantabria; y contra todos ellos y Garayar en el caso de Cantur y Manos Limpias.

Además, Fiscalía y Cantur solicitaron diligencias que ahora han sido rechazadas, al entender la instructora que “no son pertinentes, útiles ni imprescindibles para decidir sobre la apertura del juicio oral”.

Por tanto, acuerda la magistrada dar traslado al Ministerio Público y a las partes acusadoras –Cantur, CEP Cantabria y Manos Limpias- “a fin de que insten lo que estimen oportuno respecto a la apertura del juicio oral, formulando escrito de conclusiones provisionales”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.