El nuevo Racing encara sus próximos retos “jodido” pero unido (contento)

Tiempo de lectura: 7 min

La situación “económica” del Racing es “muy jodida”, asfixiado por una gran deuda, pendiente de negociar con Hacienda y otros acreedores, con la necesidad de cubrir otra ampliación de capital antes del 26 de julio y en una situación deportiva muy delicada, recién descendido a 2ª División B.

Jodidos pero contentos, porque el entorno ha salvado varias situaciones límite en el último año y medio, ha logrado expulsar a los representantes que hicieron sentir vergüenza a todos los cántabros y cree conocer la fórmula para recuperar la dignidad y a partir de ahí su categoría en la élite del fútbol español: con cantera, buena gestión y unidad.

junta-racing-junio

La Junta Extraordinaria se ha celebrado en el Palacio de los Deportes || Foto: El Faradio

Una unidad que es «nuestro mejor activo: no lo perdamos nunca”, ha arengado Manolo Higuera, que será el nuevo presidente del Racing, después de ser ratificado en una Junta General Extraordinaria que abre una nueva etapa llena de retos, a corto, medio y largo plazo.

Una responsabilidad que asume un nuevo Consejo de Administración “racinguista y preparado”.

Además de Higuera estarán el exfutbolista Victor Diego; Miriam Peña, de la Asocaciación de Peñas del Racing; Antonio Fariña, de la Asociación Unificada de Pequeños Accionistas; Daniel Berasategui; Raúl Fernández Yllán y Agustín García Pascual, con Alejandro López-Tafall como secretario externo y Juan Antonio ‘Tuto’ Sañudo como presidente honorífico.

Un Consejo en el que continuará, respecto a la etapa inmediatamente anterior, Juan José Uriel, el auditor que ha puesto orden a las cuentas postconcursales. En el noveno asiento lo ocupará Promociones Inmoarrabi II, la prestamista de la operación de compra-venta con el indio Ali Syed en 2011, todavía acreedora privilegiada del Racing y que tiene un 25% de la nueva propiedad surgida de la última ampliación de capital.

JUNTA EXTRAORDINARIA

Para la Junta se han acreditado 489 accionistas, de los que 331 lo han hecho de forma personal y otros 158 accionistas han estado representados, por otros accionistas o por una decena de externos.

El total de acciones representadas en la Junta ha sido de 269.199 sobre 419.310, con un valor nominal de 1.345.995 euros, el 64,20% del capital de la sociedad, que asciende a 2.096.550 euros.

Todos los puntos se han aprobado por unanimidad salvo la ratificación de nuevos consejeros nombrados por cooptación (Higuera, Diego y Berasategui), en la que ha habido un 0,08% de abstenciones, y la renovación de la composición del Consejo de Administración (el resto de consejeros nombrados hoy), con un 0,03% de votos en contra y un 0,03% de abstención.

El socio y accionista Eduardo del Hoyo ha tomado la palabra para explicar que el sentido de su voto contrario al nuevo Consejo no afecta a la entrada de Miriam Peña como representante de la APR, a la que ha dado su «apoyo» y «confianza», porque el asiento de las peñas en el consejo representa el mensaje de que “ha sido el racinguismo el que ha salvado al club”.

Entre los puntos del orden del día, se ha sometido a votación, como ya se hiciera en la Junta de noviembre, las cuentas de la temporada 2013/2014, que han quedado rechazadas como resquicio legal para poder abrir el registro mercantil a nuevos ejercicios y restañar los errores jurídicos de las directivas anteriores (las de Pernía y Ángel Lavín ‘Harry’).

NUEVA AMPLIACIÓN DE CAPITAL

Como se sabía, la última ampliación de capital superó los 1,8 millones de euros mínimos pero no alcanzó los 2,7 millones que exige el Consejo Superior de Deportes con una fecha límite marcada para el 26 de julio.

Así que la Junta ha aprobado crear 139.770 nuevas acciones de un valor nominal de 5 euros, como las últimas, para ampliar el capital en 698.850 euros. Tendrán que suscribirse en efectivo y no mediante la capitalización de créditos de acreedores, como se había previsto anteriormente, por cuestiones legales que ha explicado el secretario del Consejo saliente, David González Pescador.

Será el nuevo Consejo de Administración el que fije las condiciones y la fecha de salida de la ampliación de capital.

EL FUTURO RACING: CANTERA, BUENA GESTIÓN Y DIGNIDAD

La Junta se ha desarrollado en un escenario que nada tenía que ver con el de ocasiones recientes en la memoria del racinguismo: nada que ver con aquellas crispadas sesiones en los bajos de la gradería sur de los Campos de Sport de El Sardinero o en la Universidad de Cantabria.

En el Palacio de los Deportes, con un control de asistencia informatizado y en un ambiente de paz social, han tomado la palabra distintos socios del Racing, a los que ha contestado Manolo Higuera con sus principios de nueva gestión del club, para que sea “más digno, más fuerte y más grande”.

Con una apuesta clara por las políticas de cantera, que promete “cuidar y querer como nunca en la historia”, como si fueran “joyas de exposición” para “capitalizar el patrimonio” porque es “nuestro futuro”.

En este sentido, ante la preocupación de varios socios por la posible salida de los mejores jugadores del equipo, como David Concha o los hermanos San Emeterio, Higuera ha asegurado que tratará de “evitar traspasar a nuestros niños”, porque además “nunca van a valer menos que ahora”.

Higuera ha manejado la suficiente diplomacia en sus palabras de agradecimiento al exentrenador, Paco Fernández, símbolo del plante ante los indignos y del último ascenso; a todos los participantes de la Comisión Mixta, que adoptaron la “difícil y trascendente” decisión de reducir a cero el capital de la sociedad, así como a todos los consejeros de la transición del Racing, entre la etapa de Lavín y la actualidad.

Pero también ha mostrado firmeza para desmarcarse de los años indignidad, como cuando ha asegurado que si ve en las dependencias del club a Eugenio Botas – representante de futbolistas en la etapa de Pernía y Harry, pero también de buena parte de la plantilla y de entrenadores como Marcelino o Paco Fernández- le echará “a hostias”.

«NO GASTAR NI UN EURO MÁS DEL QUE SE INGRESA»

También ha tomado la palabra Quique Setién, icono racinguista que desató la movilización de última hora en marzo para conseguir completar la ampliación de capital, y que previamente había sido el abanderado de la crítica a la gestión corrupta de Pernía y ‘Harry’.

Setién ha trazado la línea de su compromiso en el futuro, en el que seguirá estando “mientras no se gaste un euro más del que se ingresa”.

Sus palabras de “deseo de recuperar el prestigio del club” no han estado exentas de realismo, sobre la posibilidad de que haya que vender a jugadores insignia: “Todos queremos un Racing mejor, recuperar la primera división y conservar a Concha o los San Emeterio”, pero la realidad es que “hay que acordar con Hacienda y buscar dinero”.

“Seguimos estando en una situación realmente comprometida” y para salir de ella “sólo se puede hacer con dinero”, ha aseverado, porque “lo primero es cumplir con las deudas” para, a partir de ahí, “hacer un Racing nuevo”.

El eterno capitán, exjugador y exentrenador de la casa, ha subrayado que “la cantera es lo único que nos puede sacar de la crisis en la que estamos” y para ello ha apostado por “potenciar La Albericia y recuperar muchos de los valores que se perdieron durante esa etapa nefasta que tuvimos que vivir”.

Por otra parte, ha reconocido la labor de los últimos entrenadores. De Paco Fernández ha recordado el ascenso de la temporada pasada  y la “dignidad” que le dio al club, cuando colaboró con el plante para la expulsión de la directiva de ‘Harry’.

En cuanto a los actuales técnicos, Pedro Munitis y Gonzalo Colsa, ha considerado que son “las personas más adecuadas para llevar al equipo”, porque cogieron las riendas “cuando iba mal” y lo han hecho “extraordinariamente”.

Además ha destacado que ambos “están sin cobrar” cuando, al contrario, “han puesto mucho dinero”, por lo que, en su opinión, van a ser “una parte fundamental en la construcción del nuevo Racing”.

De alguna manera, Setién le ha restado importancia a su implicación en salvar al Racing: “lo único que he hecho ha sido pegar cuatro gritos”, mientras que ha señalado a Higuera como el verdadero artífice: “Ninguno sabéis lo que ha trabajado”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.