‘Más al Norte’, un festival literario que se instalará en Santander del 20 al 27 de junio

Tiempo de lectura: 4 min

La Fundación Santander Creativa apuesta este año por un nuevo festival literario abierto a otros géneros y disciplinas artísticas. Así, nace ‘Más al norte’, una cita cultural que propone una veintena de actividades repartidas en distintos espacios de Santander del 20 al 27 de junio.

‘Más al Norte’ da continuidad al ciclo ‘Poesía con Norte’ y, aunque la poesía seguirá siendo uno de los ejes principales del certamen, esta propuesta renovada ofrecerá al público talleres, encuentros, un concierto y una proyección audiovisual en lugares de la ciudad como Espacio Viral, Casyc UP, el Rvbicón, la sala Black&Bird o la Filmoteca. Todas las actividades, que son gratuitas, se concentran en ocho días, de sábado a sábado.

Cartel del festival literatio 'Más al norte'.

Cartel del festival literatio ‘Más al norte’.

De este modo, el festival traerá a la ciudad a una veintena de autores de distintos puntos de España (Asturias, Andalucía, Cataluña o Madrid) al tiempo que contará también con escritores cántabros.

TALLERES, RECITALES Y ENCUENTROS

El programa se abrirá con el taller ‘La supervivencia del escritor’ que impartirá el cántabro Juan Gómez Barcena, premio Ojo Crítico de Narrativa de RNE por su novela ‘El cielo de Lima’. Será el fin de semana del 20 y 21, de 10 a 12:30 de la mañana Espacio Viral.

En este mismo enclave, Juan Manuel Romero, autor de ‘Las invasiones’, ‘Hasta mañana’  y ‘Desaparecer’, ganador del V Premio de Poesía Joven Radio 3 y el IX Premio de Poesía Emilio Prados; realizará un recital poético a las ocho de la tarde.

La jornada continuará con varios recitales a cargo del poeta y artista gráfico Juan Carlos Mestre que obtuvo con su libro ‘La casa roja’ el Premio Nacional de Poesía 2009. De más reciente aparición es ‘La bicicleta del panadero»’ por el que recibió el Premio de la Crítica.

El mismo sábado, los autores Marta Sanz y Alberto Olmos mantendrán el encuentro ‘Diferencias y similitudes entre la novela española de las generaciones del los 60 y 70’ en Espacio Espiral.

El domingo a las 12.30 horas,  Espacio Espiral acogerá el recital de María Eloy García, autora de varios libros sobre antología de la poesía española. Después, será el turno de Elena Medel y Mariano Peyrou.

Y así, hasta una veintena de autores como la joven poeta andaluza Elena Medel (Premio Loewe en su categoría Creación Joven 2014), la santanderina Maribel Fernández Garrido, la autora y editora Elvira Navarro o la asturiana Sofía Castañón, directora del documental ‘Se dice poeta’ que cerrará el festival en la Filmoteca.

MÚSICA PARA DAR VIDA A LOS VERSOS

La música también tendrá cabida en ‘Más al norte’ gracias a la cántabra Maribel Fernández Garrido, que combinará música y poesía en el recital del miércoles a las 21.30 en el Rvbicón.

El viernes, día 26, la sala Black Bird Club acogerá un concierto de Sr. Chinarro a las diez de la noche. Se trata de un grupo formado en 1990 por Antonio Luque, escritor, pionero de la música alternativa o indie en España y considerado uno de los mejores letristas del país.

Ha publicado 15 discos largos (desde el primero, homónimo, grabado en New Jersey con Kramer como productor hasta el último hasta la fecha, autoproducido, llamado Perspectiva Caballera) y cinco discos cortos (singles/epés). A lo largo de su carrera, se ha rodeado de un sinnúmero de músicos y ha conseguido con Sr. Chinarro el reconocimiento de la crítica, y el de un público cada vez más numeroso.

EL DOCUMENTAL ‘SE DICE POETA’ CLAUSURARÁ EL FESTIVAL

Para cerrar el festival, la Filmoteca de Cantabria acogerá el documental y debate ‘Se dice poeta’ con la filóloga Sofía Castañón (Xixón, 1983), a las 20.30 h.

Castañón trabaja como realizadora en la productora Señor Paraguas. Ha publicado los poemarios ‘Animales interiores’ (Premio Asturias Joven 2006), ‘Últimas cartas a Kansas’ (Premio Pablo García Baena 2007), ‘La noche así’ (2012), ‘La otra hija’ (2013) y ‘Prohibido silbar’ (2014).

Es autora también de los poemarios en asturiano ‘Tiempu de render’ (Premio Nené Losada 2009) y ‘Destruimientu del xardín’ (2012). Es una de las poetas Voz + Joven 2010 de La Casa Encendida.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.