Un debate que tiene a los ingenieros de caminos como protagonistas

Tiempo de lectura: 2 min

Tras comenzar su jornada académica de todos los veranos, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo acoge desde este lunes 22 hasta mañana, día 24, un Foro Global de Ingeniería y Obra Pública.

El encuentro está patrocinado por la Fundación Caminos, vinculada al Colegio de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, bajo el título ‘El nuevo marco económico: impulso transversal de los ingenieros de caminos’.

El objetivo de este foro es reflexionar y debatir sobre los problemas y retos de la Ingeniería de Caminos y las empresas de su sector.

El debate del primer día se centró en debatir sobre la demanda de un nuevo marco económico, basado en la innovación, y en colaboración con las instituciones europeas. De este modo se pretende incentivar la inversión en sectores estratégicos como la energía y el medio ambiente, las telecomunicaciones o el mundo digital, además de las infraestructuras de transporte terrestre, obras hidráulicas, puertos y aeropuertos.

SALIR DEL “MODELO HABITUAL DE LA CONSTRUCCIÓN” Y BUSCAR INNOVACIÓN

De los datos ofrecidos en la primera jornada, se pueden apreciar los principales retos a los que se enfrenta la profesión durante los siguientes años. Enrique Conde, decano de la Demarcación de Cantabria del Colegio de Ingenieros de Caminos que inauguró el curso junto a Iñigo de la Serna, (alcalde de Santander e ingeniero de profesión) César Nombela (rector de la UIMP) y Miguel Aguiló (director de política estratégica del grupo ACS), destacó algunos de esos dato en una entrevista a Buenas Tardes Cantabria.

“España a nivel de infraestructuras en general está en el noveno puesto en todo el mundo”, informó, aunque la cara B muestra que “en cuanto a logística somos el número 18”.

Incluso dentro de este último dato, Conde destaca que los informes antaño eran peores. “Ahora se está evolucionando, aunque lentamente. Está exportándose nuestro modelo de una manera más efectiva”, ha insistido. Es por eso que hay que mirar al futuro de la profesión, tal y como pretenden hacer en este foro.

Conde afirma que la solución al futuro de la ingeniería española pasa por salir “del modelo habitual y empresarial de la construcción”, y buscar nuevos modelos basados en “la gestión, la energía y la innovación”.

Durante los tres días que dura este encuentro, se contará con la presencia de figuras como Juan Miguel Villar Mir, presidente del Grupo Villar Mir, Pedro Miró, consejero delegado de Cepsa, Manuel Manrique, presidente de Sacyr y Juan Ignacio Entrecanales, vicepresidente de Acciona.

Este martes también estará presente el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, Pedro Fernández Frial, Director General de Estrategia, Sostenibilidad y Secretaría Técnica de Repsol y Manuel Manrique, presidente de Sacyr.

El foro será clausurado este miércoles por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.