Libres amordazará este viernes las estatuas de Santander

Tiempo de lectura: 4 min

La semana ‘Libres y sin mordazas’ comenzará este viernes, día 26, con un pasacalles que recorrerá el centro de Santander, amordazando a todas las estatuas representativas de la capital.

Así es como Libres, la Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión, plantea comenzar una semana llena de reivindicaciones en contra de lo que se nos viene encima: el próximo 1 de julio entrará en vigor la Ley de Seguridad Ciudadana, mejor conocida como Ley Mordaza.

Esta ley supone “un recorte muy importante de las libertades democráticas, de expresión, de reunión y de manifestación”, tal y como alerta Manuel Corbera, miembro y portavoz de Libres.org.

Parte del comité de organización de Libres, esta mañana en La Vorágine.

Parte del comité de organización de Libres, esta mañana en La Vorágine.

A la acción de este viernes, que comenzará a las siete y media de la tarde en la estatua de la vendedora de quesos, en el Mercado de la Esperanza, acogerá a varios partidos y colectivos, que han querido unirse a la lucha.

Desde Libres esperan que haya una importante participación, pues ha invitado a todos los colectivos que se unan a ellos con sus símbolos, muestra de la heterogeneidad de la lucha. “La consigna que vamos a manejar es: ‘Si nos callan, te callan’. Es decir, si nos callan a los activistas, a los que estamos dando respuestas en la calle, a quienes visibilizamos los problemas, lógicamente están callando a la sociedad civil en su totalidad”, ha manifestado Corbera.

Entre las organizaciones que ya han firmado el Manifiesto contra las Leyes Mordaza están la Plataforma Cantabria por lo Público, UGT, CGT, STEC, Equo, la Asamblea de Mujeres de Cantabria, la Asamblea en Defensa de la Senda Costera, la PAH Torrelavega, Andarivel o el Comité Interpueblos.

El viernes acudirán amordazados y amordazarán a los símbolos más destacados de Santander, como son la propia estatua de la vendedora de quesos en el Mercado de la Esperanza, la estatua de la pescadora que está situada junto al túnel de Tetuán, en Puertochico, el monumento a José Hierro, los raqueros de la bahía, los personajes populares que se encuentran en el monumento a José María de Pereda, en los Jardines de Pereda y las estatuas en conmemoración de la tragedia del Machichaco.

Además, el próximo martes varias plataformas estatales como ‘No somos delito’, han convocado, en todo el país, una concentración en repulsa por esta ley represiva. En Santander tendrá lugar a las ocho de la tarde en la Delegación de Gobierno.

“ESPAÑA ESTÁ DANDO UN GRAN PASO ATRÁS RESPECTO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y REUNIÓN”

Este se trata del último intento de “tratar de atajar en el último proceso la entrada en vigor de estas leyes”, que ya están recurridas contra el Tribunal Constitucional por más de 50 diputados del Congreso.

Según Libres, esta es la respuesta del Estado al aumento del activismo desde el comienzo de la crisis económica, y la imposición de recortes en sectores tan sensibles como la sanidad, la educación o los derechos laborales.

“Es la constatación de que en España primero se han recortado los derechos laborales y sociales y ahora se impide la libertad de manifestación y de expresión. El ataque a las libertades es gravísimo”, ha declarado Corbera en representación de Libres.

En marzo, cuando la nueva Ley de Seguridad Ciudadana cumplió su último trámite parlamentario, Amnistía Internacional (AI) ya advirtió que: “España está dando un gran paso atrás respecto a la libertad de expresión y reunión. El miedo al terrorismo y a la alteración del orden público no debe utilizarse para disuadir a la gente de protestar de forma pacífica y para incrementar la impunidad de la policía”, denunció Gauri van Gulik, directora adjunta del Programa para Europa de AI.

Además de estas acciones, la semana ‘LIBRES y sin mordazas’ también se va a centrar en pedir la libertad inmediata de Alfon, el joven madrileño antifascista condenado a cuatro años de cárcel, a la que ya ha ingresado, tras un juicio plagado de irregularidades y de acusaciones ciudadanas sobre montaje policial.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.