Santander se llena de rimas durante toda la semana

Tiempo de lectura: 5 min

El Festival ‘Más al Norte’, organizado por la Fundación Santander Creativa como un modo de impulso al ciclo ‘Poesía con Norte’ (celebrado entre 2012 y 2014), ha traído a Santander una semana llena de rimas asonantes y consonantes. Pero no es la única cita que tiene la poesía en la capital cántabra estos días. Hagamos un pequeño repaso.

Olvido Valdés.

Olvido Valdés.

Este jueves, el Casyc Up acoge un recial poético de la mano de Olvido García Valdés. Esta filológica asturiana fue Premio Nacional de Poesía en el año 2007, con su libro ‘Y todos estábamos vivos’. Ha publicado diversos libros de poesía, y el ensayo biográfico Teresa de Jesús, de textos para catálogos de artes plásticas y de numerosos ensayos de reflexión literaria.

Este y todos los recitales que organiza el Festival ‘Más al Norte’ son de carácter gratuito hasta completar el aforo.

El viernes se realiza otro recital, esta vez de la mano de Fruela Fernández, también asturiano y actualmente profesor de la Univerdad de Hull (Reino Unido). Fernández ha publicado el libro de poemas ‘Folk’, y sus poemas aparecen en distintas antologías, como ‘La lógica de Orfeo’, ‘Veinticinco poetas españoles jóvenes’, ‘Última poesía española’, ‘Poesía en mutación’ o ‘La inteligencia y el hacha’. Su recital comenzará a las siete de la tarde en Casyc Up.

Media hora después, la librería La Vorágine acogerá otra sesión de ‘La Palabra Rota’, un ciclo de lecturas por parejas que unirán a un poeta cántabro con alguien de fuera de la región, y que está coordinado por Vicente Gutiérrez.

En estas citas, cada poeta hablará libremente de las diferentes técnicas que suele utilizar para escribir poesía, así como de los diversos estados en los que ésta suele darse: pensamiento del afuera, ensoñación, imaginación, automatismo, sueño, alteridad, azar, juego…  El viernes 26 le toca el turno a Guillermo Balbona, poeta y periodista en El Diario Montañés, y al poeta madrileño Julio Monteverde.

A esa misma hora, la librería Estudio acogerá la presentación del libro ‘La vida de las paredes’, de Sara Morante. Será en la Sala V, y en el acto intervendrá el escritor Javier Menéndez Llamazares.

‘La vida de las paredes’ es la historia de un caserón de principios de siglo XX y de sus habitantes, una peculiar comunidad de vecinos que comparten sus vidas en torno a una escalera.

Y a las ocho y cuarto, otro recital poético en Casyc Up. Esta vez les toca el turno a Juan Carlos Abril y Lorenzo Plana. Abril es profesor de literatura española en la Universidad de Granada, y ha recibido numerosos premios literarios de los libros de poemas que ha publicado, ‘Un intruso nos somete’, ‘El laberinto azul’, y ‘Crisis’, que fueron reunidos en 2013 en la editorial El Tucán de Virginia, de México, bajo el título ‘Poesía (1997-2007)’.

Lorenzo Plana ha escrito pomas que han sido incluidos en numerosas antologías de poesía española contemporánea, y ha publicado sus propias obras desde 1991.

La jornada del viernes se trasladará a la sala Black Bird Club, que a las diez de la noche acogerá un concierto de Sr. Chinarro. Este es un grupo formado en 1990 por Antonio Luque, escritor, pionero de la música alternativa o indie en España y considerado uno de los mejores letristas del país.

La banda ha publicado 15 discos largos (desde el primero, homónimo, grabado en New Jersey con Kramer como productor hasta el último hasta la fecha, autoproducido, llamado ‘Perspectiva Caballera’) y cinco discos cortos (singles/epés). Por su parte, a lo largo de su carrera, Antonio Luque ha publicado por otra parte la novela ‘Exitus’ (El Aleph, 2012), el libro de relatos ‘Socorrismo’ (Alpha Decay, 2009) y ‘Marchito azar verdiblanco’ (Libros del K.O., 2012).

LAS FIESTAS DEL SOLSTICIO 2015 TAMBIÉN HARÁN UNA LECTURA PÚBLICA DE POEMAS

Sofia Castañón.

Sofia Castañón.

El sábado, esta vez en Espacio Espiral, les tocará el turno de Sofía Castañón y Ana Teja de Juana, a las siete de la tarde. Teja es una filóloga cántabra que ha obtenido becas de la Fundación Marcelino Botín y la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores, ha publicado el poemario ‘Con el alma al cuello’, y ha obtenido varios premios como el Relato Corto Gabino Teira, Cuentos Cortos del Ayuntamiento de Camargo y Poesía Ciudad de Tudela.

Castañón es realizadora en la productora Señor Paraguas. Ha publicado diversos poemarios tanto en castellano como en asturiano. Además, es una de las poetas Voz + Joven 2010 de La Casa Encendida, y ha dirigido su primer largometraje ‘Se dice poeta’. Este se trata de un documental y un debate que se emitirá en la Filmoteca de Cantabria el mismo sábado, a las ocho y media de la tarde.

Tema aparte, con motivo de las Fiestas del Solsticio 2015, que merece un artículo aparte por sí mismo, la Librería Rosales acogerá el domingo 28, a las doce del mediodía una lectura de poemas y música en directo de Acordeón. En este acto se presentará un pliego de poesía dedicado a Pablo Neruda.

La Asociación Sol Cultural organiza todos los actos que se realizan en la calle del Sol desde el 22 al 28 de junio, en colaboración con la Fundación Santander Creativa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.