‘El Cine en Tus Manos’ se despide de su edición más exitosa

Tiempo de lectura: 4 min

El último curso de esta edición de ‘El Cine en Tus Manos’, el Taller de Montaje, termina esta semana. Concretamente, el jueves, 25 de junio. Así se da por finalizada la única escuela de cine en Cantabria, que este año ha celebrado su segunda edición.

Esta vez ha superado con creces a la primera, que tuvo lugar el pasado curso 2013-2014. Durante los últimos ocho meses, más de 80 alumnos han participado en los siete talleres que se han ofrecido el local de Iniciativas Empresariales, bajo el Mercado de México.

Los alumnos han podido disfrutar de talleres teóricos y prácticos de todas las modalidades que se precisan para rodar un cortometraje: guión, producción, arte, dirección, fotografía, stop motion y montaje.

Como jornada final, desde ‘El Cine en Tus Manos’ han organizado este viernes una reunión para profesores, alumnos de ambos ediciones y acompañantes para pasar un buen rato y comentar cualquier proyecto. Será el viernes 26, en el bar-galería La Barraca, ubicado en la Cuesta de la Atalaya, 7, a partir de las siete de la tarde.

MAYOR DEMANDA Y PROFESIONALES DE RENOMBRE

Burbuja Films, productora que ha impulsado este proyecto, ha seleccionado a los mejores profesionales de cada rama, que han cedido sus conocimientos en la materia a sus alumnos.

Los talleres han tenido tanto éxito que al menos tres de ellos, el de guión, el de dirección y el de fotografía, han tenido que duplicarse para poder cumplir la demanda de solicitudes.

Álvaro de la Hoz durante una de las clases de montaje. Foto: El Cine en Tus Manos.

Álvaro de la Hoz durante una de las clases de montaje. Foto: El Cine en Tus Manos.

El curso comenzó en noviembre, con el taller de guión, que impartió Carlos García Miranda, quien cuenta con una amplia experiencia como guionista y jefe de equipo en series como ‘Los protegidos’, ‘El Internado’ o ‘Vivo Cantando’.

También es profesor en la Escuela de Cine y Televisión ‘Septima Ars’ y en el Máster de Guión de la Universidad Carlos III.

Asimismo, los alumnos tuvieron la oportunidad de aprender todos los entresijos sobre la producción de la mano de Raquel González Cimas, profesional que ha sido directora de producción en varios cortometrajes, como ‘Hibernación’ o ‘Diacronía’, y ha trabajado en la producción de largometrajes como ‘El asesino a sueldo’, o ‘Puzzled Love’. El pasado mes de enero estrenó en la Filmoteca de Cantabria su ópera prima como guionista y directora, el cortometraje ‘El amor no es ciego’.

El siguiente fue el taller de dirección, que estuvo a cargo de Nacho Solana. Solana, profesional de Burbuja Films, llegó al mundo del cine de rebote, tras finalizar sus estudios de Ingeniería de Caminos. Tras estudiar cine en la ECAM (Escuela de Cinematografía y de Audiovisual de Madrid) y de especializarse en dirección de actores, Solana comenzó su carrera como Ayudante de dirección, y ya ha dirigido seis cortometrajes, el último, ‘La Jaula’, aún en fase de postproducción.

El taller de fotografía lo impartió Laura Hojas, profesional de Burbuja Films. Periodista de formación y fotógrafa profesional, Hojas ha trabajado en el sector de la producción y de la fotografía en varios proyectos de la productora. El último de ellos, como directora de producción de su primer largometraje, ‘Hazlo por mí’, de Álvaro de la Hoz, que previsiblemente se estrenará este año.

El taller de montaje ha sido impartido por dos profesionales con mucha experiencia, Carlos del Río y Álvaro de la Hoz. El primero es colaborador habitual de Burbuja Films, con el montaje de varios cortos y de ‘Hazlo por mí’ como su primera experiencia en largometrajes. Además, es escritor y dirige un blog sobre escritura y crítica cinematográfica de notable éxito y seguimiento.

Rodaje de uno de los cortometrajes que se ha elaborado en el curso de este años. Foto: El Cine en Tus Manos.

Rodaje de uno de los cortometrajes que se ha elaborado en el curso de este años. Foto: El Cine en Tus Manos.

Álvaro de la Hoz tiene una amplia carrera que incluye cortometrajes, documentales, reportajes, spots corporativos, audiovisuales publicitarios y videoclips.

Además de realizador y montador, De la Hoz es músico y compositor, y ha puesto música a muchas de las producciones que ha dirigido, así como de otros realizadores como Nacho Solana o Boris Kozlov.

MÁS COLABORACIONES

Durante este curso, ‘El Cine en Tus Manos’ ha apostado por rodar dos cortometrajes más complejos. Ambos han contado con dos días de rodaje y han aumentado el número de colaboradores, como el estudio de actores de Rosa Casuso, donde los alumnos aprendieron las claves de la dirección de actores.

El experto en Stop Motion, Carlos Ibáñez, impartió las clases de esta técnica con su proyecto A Mano Producciones. El Stop Motion consiste en crear la sensación de movimiento de objetos inanimados mediante la conversión de fotografías.

Durante su segunda temporada, ‘El Cine en Tus Manos’ ha recibido el apoyo de varias entidades como la Fundación Santander Creativa, el Campus Cultural de la UC o el propio Ayuntamiento de Santander.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.