PRC y PSOE pactan volver para «restituir» a los cántabros por el «daño» del PP

Tiempo de lectura: 5 min

“Volver a restituir a los cántabros el daño que se les ha hecho en estos años”. Así es como Miguel Ángel Revilla ha calificado el pacto de gobierno que este viernes ha firmado su partido, el PRC, con el Partido Socialista (PSOE) para los próximos cuatro años.

Bajo la atenta mirada de las nuevas formaciones del Parlamento, Podemos y Ciudadanos, que han presenciado el acto desde los pisos superiores, Revilla y Eva Díaz Tezanos han firmado el documento que dirigirá su gobierno durante la próxima legislatura.

20150626_124421

Díaz Tezanos y Revilla firman el pacto de Gobierno

Un documento que, como medidas urgentes a adoptar de manera inmediata, coincide con algunas de las condiciones que Podemos impuso en su pacto de investidura, como son un Programa de Garantía Alimenticia, impulsar actuaciones que garanticen que ninguna familia se vea privada de suministros mínimos de agua y energía y la creación de un programa de garantía de vivienda para las personas en riesgo de exclusión, medida que incluy3 la creación y conservación de un parque de viviendas.

Entre estas medidas urgentes también se encuentran la auditoría del Contrato de colaboración público/privado de Valdecilla, para analizar la posibilidad de “recuperar su gestión pública”. Al igual que estudiar la posibilidad de revocar la tramitación administrativa de los proyectos de los teleféricos de Vega de Pas y Cabárceno.

Este documento de 14 hojas recoge los planes a medio y largo plazo del Gobierno en materia de empleo, infraestructuras e innovación. Se recupera el proyecto del AVE, una de las peticiones habituales de Revilla; y se destaca la elaboración de un plan de transparencia y anticorrupción.

REPARTO DE ÁREAS

Este acuerdo reparte también las áreas de Gobierno, dando al PSOE un peso bastante importante en algunas secciones. Tal y como ya estaba previsto, los Consejerías se reparten de este modo:

Al Partido Regionalista, además de la Presidencia del Gobierno, le corresponde Presidencia y Justicia; Obras Públicas y Vivienda; Innovación, Industria, Turismo y Comercio; y Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

El Partido Socialista se hace con las carteras de Economía, Hacienda y Empleo, Educación, Cultura y Deporte, Sanidad y Servicios Sociales y Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo. Eva Díaz Tezanos ejercerá la Vicepresidencia, una Consejería aún no concretada, y además será la portavoz del Gobierno.

Además, el PSOE se hace con diferentes áreas que no están citadas entre sus Consejerías asignadas, como son la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud, las competencias en materia de Conservación de la Naturaleza y el control de SODERCAN.

El PRC controlará la Sociedad de Suelo Industrial de Cantabria (SICAN), el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

Al igual que con el acuerdo de investidura que el PRC firmó este jueves con Podemos, en este pacto también se refleja la intención de constituir una Comisión de Seguimiento de este acuerdo, que estará integrada por representantes de los partidos.

Una vez concretado el pacto, y ya solo faltando los trámites parlamentarios, Miguel Ángel Revilla se ha vendido a sí mismo como un Presidente que será “reivindicativo en Madrid”.  “Cualquier agravio comparativo con otras comunidades” ha asegurado, tendrá “una contestación fulminante por parte de este Gobierno, bien gobierne ahora el PP o en el futuro gobierne cualquier otro”.

La próxima Vicepresidenta ha destacado que quiere fijar un nuevo rumbo para Cantabria, un rumbo que sea de manera “compartida”. Para ello, ha defendido que “es preciso escuchar a aquellos que están dispuestos a aportar”.

NACHO DIEGO DEFIENDE SU GESTIÓN

En su última semana como Presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego se ha dirigido a los medios de comunicación para defender su gestión durante sus cuatro años en el Ejecutivo.

Ignacio Diego despidiendo la legislatura

Ignacio Diego despidiendo la legislatura

Diego se vanagloria de dejar una Cantabria con cuatro trimestres consecutivos de crecimiento en positivo, el 2,6 %, y con una reducción del paro que es la más rápida de España (aunque obviando que 4.000 de esos nuevos empleos corresponden a contrataciones municipales que finalizarán en agosto).

También es motivo de orgullo para el presidente popular, los Concursos del Teleférico del Mirador del Pas, y la telecabina de Cabárceno. Dos proyectos sobre los  que el próximo gobierno ya ha anunciado que recurrirá a informes jurídicos para poder echarlos abajo dentro de la legalidad.

Como así lo han anunciado con el contrato de colaboración público/privada de Valdecilla. Diego no se ha referido en concreto a este contrato, pero sí ha destacado que deja un hospital con la obra finalizada. Diego ha afirmado que no deja “facturas sanitarias en los cajones, a diferencia de los 261 millones de 2011”.

En referencia a esto, ha querido referirse al pacto firmado entre PRC y Podemos, y donde se habla de reestructurar la deuda. El presidente en funciones ha insistido en que los vencimientos de la actual deuda llegan hasta la próxima década y que “si ahora se incurre en nuevos déficits abultados, el volumen de la deuda seguirá creciendo hasta hacer difícil la financiación del propio presupuesto de Cantabria”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.