Investidura: Revilla promete no abusar de la herencia y rebaja la expectativa

Tiempo de lectura: 8 min

El próximo presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pronunciado este martes su discurso de investidura frente a los miembros del nuevo Parlamento, en el que ha prometido que no abusará de la fórmula de la herencia recibida (aunque hoy sí la ha empleado en abundancia), además de rebajar la expectativa.

Todo en un discurso marcado por la nostalgia de sí mismo y de proyectos emblemáticos de su Gobierno que procede a recuperar, como Comillas, (con el objetivo de “volver a donde estábamos”).

Revilla en su debate de investidura

Revilla en su debate de investidura

Revilla ha centrado la actuación de su Gobierno en cuatro ejes fundamentales:

– Elaborar «medidas inmediatas para atender necesidades urgentes en materia de pobreza y exclusión social», entre las que destaca un amplio programa de vivienda y política social con muchos guiños a Podemos.

– Fomentar una «transición económica hacia un nuevo modelo de crecimiento más justo, más equilibrado y más sostenible, capaz de crear empleo digno». En este ámbito, Revilla ha incidido en la reindustrialización de Santander (donde confía en contar con el apoyo del Ayuntamiento), y de la comarca del Besaya. También ha puesto sobre la mesa un plan para la creación de empleo en el mundo rural y un mayor apoyo para las PYMES y los trabajadores del sector primario.

– Otro de los ejes fundamentales es el «fortalecimirento del Estado del Bienestar», especialmente en materia de sanidad, educación y servicios sociales. Revilla ha destacado que la recuperación de estos tres servicios públicos será la «primera y gran prioridad de mi Gobierno», y que en los siguientes presupuestos, los de 2016, tendrán un blindaje en este tema para que recuperen la situación que tenían en 2011.

– Por último, el futuro Presidente ha puesto el ojo en «la mejora de la calidad de nuestra democracia», apostando por el municipalismo «como base de la identidad de Cantabria». A cuenta de esto, ha anunciado la Recuperación del Fondo de Cooperación Municipal. En cuanto a la participación ciudadana, Revilla ha insistido en que llevará a cabo «una política activa para acabar con cualquier atisbo de corrupción»

GUIÑOS A PODEMOS

El discurso también ha tenido abundantes guiños a la política social y a su acuerdo con Podemos, que con su abstención facilitará su investidura y del que se desprenden medidas como la declaración del estado de emergencia habitacional en Cantabria.

Es en el ámbito de la vivienda donde han recordado algunas de las medidas acordadas con el partido de Pablo Iglesias, como son la creación de un parque de viviendas públicas, la elaboración de una Ley de Emergencia con la creación de una Oficina de Mediación Hipotecaria Autonómica, y la reforma de la Ley de Enjuicimiento Civil.

Lola Gorostiaga (PSOE), Rafael de la Sierra (PRC) y José Ramón Blanco (Podemos) al inicio de la sesión parlamentaria.

Miguel Ángel Revilla y Rafael de la Sierra (PRC), Lola Gorostiaga (PSOE), José Ramón Blanco y Verónica Ordóñez (Podemos) al inicio de la sesión parlamentaria.

«Vamos a retomar la senda de una política de vivienda pensada para favorecer la demanda de primer necesidad, destinada a las personas con menor nivel de renta y en riesgo de exclusión social», ha afirmado el próximo Presidente de Cantabria, que ha insistido en su responsabilidad para «minimizar el drama de los desahucios y recuperar el pulso de un sector económico especialmente afectado por la crisis», como es el de la construcción.

En cuestión de empleo, Revilla se ha mostrado consciente del «más que previsible aumento del paro que vamos a sufrir a corto plazo», en referencia a los 4.000 contratos que finalizarán en el mes de agosto y que sea realizaron en los Ayuntamientos «a instancias del anterior Gobierno, y subvencionados con más de 28 millones de dinero público por razones estrictamente electorales».

Por ello han adelantado el impulso de políticas para la creación de empleo en mayores de 45 años, jóvenes y mujeres, potenciar el emprendimiento, y el retorno del talento perdido en los últimos años.

FINANCIACIÓN

Consciente de que algunas de las medidas propuestas son costosas, Revilla ha adelantado que se deberá contar con mayores recursos. Estos recursos se deberán obtener por diferentes vías, como una mayor financiación autonómica, para la que Cantabria tendrá un papel más «reivindicativo»; la reestructuración de la deuda pública «de forma ordenada y con el objetivo prioritario de atender las necesidades de recuperación del bienestar ciudadano»; la captación de fondos europeos, presentando proyectos al Plan Junker; mayor control del fraude fiscal y la recuperación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para las grandes herencias.

Revilla ha apostado por la innovación, Consejería que ya avisó tras las elecciones que daría prioridad. «Queremos hacer de las energías renovables una marca de la región», ha manifestado en su discurso. En cuanto al turismo, ha insistido en el peso de la cultura y el deporte, sin olvidar el Año Jubilar Lebaniego que se celebrará en 2017.

En cuanto a obras, Revilla ha adelantado algunas medidas que adoptarán, dentro de las competencias del Gobierno autonómico. Entre ellas, brevemente, ha insistido en que pondrá en valor «la gran inversión realizada en el puerto pesquero-deportivo de Laredo, contribuyendo a su promoción en toda España y en los puertos cercanos del Arco Atlántico Europeo».

CRÍTICAS A LA HERENCIA RECIBIDA

El futuro presidente ha tenido palabras para el Gobierno del PP de Ignacio Diego, al que ha reprochado el aumento de la deuda, el paro, los recortes en los servicios públicos y el menor apoyo del Estado.

Derivada de esa etapa vendrá la auditoría de los contratos de los teleféricos o de Valdecilla, que se quiere revertir, en la medida de lo posible.

Revilla quiere que se acabe la especulación con el suelo y ha hablado de “potenciar” el sector de la construcción, así como el turismo ligado al golf, las industrias y las energías renovables. Por ello, ha adelantado la redacción de un Plan de Ordenación del Territorio «que defina nuestro modelo territorial», una nueva Ley del Suelo «que proporcione más seguridad jurídica, simplifique los procedimientos y regule el planeamiento urbanístico». Además, ha insistido en que su Gobierno seguirá defendidiendo el Plan de Ordenación del Litoral (POL), «porque la franja costera es uno de los espacios más amenazados de nuestro territorio y debe ser protegida para no usurparse a las generaciones futuras».

El discurso, que ha durado dos horas, ha finalizado en torno a la una. Mañana miércoles es el turno de los grupos políticos, y la votación, aunque la definitiva será el viernes debido a que en segunda votación es cuando vale la mayoría simple (la no absoluta, que PSOE  y PRC no llegan a sumar, y tampoco logran con Podemos, porque se abstiene).

LA OPOSICIÓN ASEGURA HABER SUFRIDO UN ‘DEJAVU’

Este discurso ha sido recibido con diferentes reacciones por parte de los partidos de la cámara. Desde la oposición más crítica, el Partido Popular ha insistido en la «falta de compromiso» y la «ausencia de políticas concretas». El portavoz del grupo popular, Eduardo Van Den Eynde, ha insistido en que el discurso de Revilla le ha hecho sufrir un «dejavu»: «Da la sensación de que hemos avanzado hacia el pasado», ha insistido.

En la misma línea se ha expresado Ciudadanos. Rubén Gómez ha asistido al discurso en solitario, pues el otro diputado de la formación, Juan Ramón Carrancio, hacía ya las labores como segundo secretario. «Por varios momentos me he sentido que repetía la situación de 2003 y 2007», ha asegurado al término de la sesión parlamentaria. Gómez ha denunciado también que Podemos da el apoyo al gobierno «de forma casi gratuita», al haber firmado un acuerdo con «solo media parte del Gobierno, no con el Gobierno entero» (en referencia al pacto de investidura con el PRC, que no incluye al PSOE).

Podemos, por su parte, ha valorado muy positivamente el discurso, sobre todo en el ámbito social. «Entendemos y agradecemos que se hayan leído tan a fondo nuestro programa, y que hayan asumido tantas cuestiones que nostros venimos proponiendo de una forma tan amplia y efectiva», ha declarado la portavoz, Verónica Ordóñez. Podemos también ha querido destacar que «aunque podemos llegar a pactos en momentos concretos nuestro trabajo es de oposición», por lo que se mostrarán «continuamente vigilantes» para que las medidas que hoy ha propuesto Revilla «se lleven a cabo».

La socia de Gobierno y próxima Vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, cree que el discurso «ha reflejado perfectamente el contenido de ese acuerdo programático que hemos firmado la semana pasada» . La líder de los socialistas cántabros ha destacado que se han recogido en el discurso «algunas de las cuestiones en las que hemos dado la batalla durante estos cuatro años», como son las medidas de transparencia que asegura que muchas veces se han quedado «solos» demandando.

El discurso de investidura que hoy ha tenido lugar es un acto institucional del Parlamento en el que el candidato a presidir Cantabria recaba el apoyo de los grupos políticos para hacerlo, toda vez que en nuestro sistema electoral se elige a los diputados, pero no formalmente al presidente.

Revilla podrá serlo gracias al apoyo del PSOE, con quienes formará el Gobierno, y la abstención de los tres diputados de Podemos. Los portavoces de los distintos grupos harán una réplica este miércoles, a la que Revilla responderá, y entonces se procederá a la primera votación, que retrasará 48 horas la investidura por no contar con la mayoría absoluta.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Revillemos
    30 de junio de 2015

    El entusiasmo de Podemos con Revilla resulta sorprendente. En fin, más dura será la caída, sobre todo cuando PSOE rentabilice el apoyo del PRC en las generales.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.