Revilla y Podemos se disputan el discurso del cambio

Tiempo de lectura: 6 min

Segunda sesión de investidura en el Parlamento de Cantabria. Este miércoles los portavoces de los distintos grupos políticos tenían turno de palabra para responder al discurso que Miguel Ángel Revilla pronunció en la Cámara este martes.

Después, ha tenido lugar la primera votación de investidura, que no ha supuesto ninguna sorpresa. La candidatura de Revilla ha sido rechazada al sumar solamente 17 votos (12 suyos más 5 del PSOE), frente a los 15 del PP y Ciudadanos y la esperada abstención de Podemos.

Por lo tanto, la investidura de Revilla tendrá que esperar al viernes, donde basta con el mismo resultado por la mayoría simple.

Será el 3 de julio el día en que Revilla repetirá como el presidente de los cántabros. Es su tercera legislatura al mando del Gobierno, y es el primero en Cantabria en repetir tal honor. Un récord por el que Nacho Diego, el Presidente saliente, le ha felicitado al tiempo que le lanzaba la pulla de que ha conseguido eso “sin haber ganado nunca las elecciones”.

Revilla, que siempre tiene respuesta para todo, se ha mostrado “orgulloso” por ello, porque asegura que esto demuestra que hace amigos y es un “hombre de talante, de diálogo”. Ha aprovechado también para recordar a Diego que él es “el primer presidente que no repite”, y que los ciudadanos cántabros le han mandado “para casa” al finalizar su primera legislatura.

LOS CRÍTICOS ACUSAN A REVILLA DE NO CONCRETAR SUS PRIORIDADES

No ha habido novedad en las intervenciones. El núcleo duro de la crítica está compuesto por el Partido Popular (PP) y Ciudadanos, quienes han acusado al futuro presidente de no ser concreto en las medidas anunciadas.

Sesión de discursos en el Parlamento de Cantabria.

Sesión de discursos en el Parlamento de Cantabria.

Por parte del PP, Ignacio Diego denuncia que Revilla ha anunciado “viejas políticas”, que ya “puso en marcha durante 8 años” y que “agravaron el ciclo recesivo”. Diego ha insistido en que a Revilla le ha faltado priorizar sus objetivos, “todos tienen la misma importancia” ha asegurado. También ha criticado el modo en que PRC y PSOE se han “repartido” las áreas de gobierno. “No forman un tándem, son dos monociclos y lo preocupante es que no sabemos hacia donde ruedan”, ha manifestado.

Diego también ha cargado duramente contra la decisión de pactar con Podemos, en vez de con Ciudadanos o el propio PP. Comenzando la legislatura con dureza, Diego ha insistido en que Revilla ha preferido aceptar “las condiciones más radicales”, del que ha denominado “el Tsiriza español”.

Revilla, en la réplica, le ha recordado los ejes fundamentales que marcó en su discurso del martes, y que son la educación, la sanidad y el estado de bienestar. De nuevo ha insistido en que el Partido Popular ha pecado esta legislatura de “prepotencia y triunfalismo”. Además, le ha acusado de no ser reivindicativo, sino “el mayor pelota que ha habido de un Gobierno de Madrid en la historia”.

En cuanto a Ciudadanos, no ha sido un discurso muy diferente al de Nacho Diego. Rubén Gómez ha insistido en que el discurso de Revilla “se está basando en prometer posibilidades”, es decir, propuestas de políticas que se podrán realizar en el caso de que “todo vaya bien”. “Y mi pregunta es: ¿Y si no?”, ha insistido el líder de Ciudadanos.

El líder de la formación naranja también ha criticado la falta de diálogo por parte del PRC, y el que no se haya llegado a firmar con ellos el decálogo anticorrupción. La respuesta de Revilla también ha sido rápida: “Fue al primero que llamé, pero las condiciones fundamentales que pedía era que no hubiera imputados. Nosotros no tenemos ningún imputado”. Ante las risas de Rubén Gómez, Revilla ha preguntado “¿Hay algún imputado aquí?”, y ante la obvia respuesta negativa, ha insistido entre las risas de los diputados: “¿Entonces por qué no vota que sí ahora?”.

“PABLO IGLESIAS HA BEBIDO DE MI DOCTRINA”

La crítica blanda, por llamarlo de alguna manera, ha venido por parte de Podemos. Y no se le puede denominar un completo aliado porque la formación de Pablo Iglesias insiste en mantenerse en el bando de la abstención, del que tampoco puede abusar toda la legislatura.

En su discurso, Podemos ha anunciado que “no vamos a obstaculizar la formación de gobierno, pero estaremos vigilantes”, lo que se puede traducir en una oposición suave. La mayor preocupación del partido es que Revilla cumpla sus promesas realizadas en materia social.

Revilla en su debate de investidura

Revilla en su debate de investidura

La portavoz del grupo Podemos, Verónica Ordóñez, ha insistido en que su partido ha llegado al Parlamento “para ser los garantes del cambio”, y que Revilla es “la prueba misma de que algo está cambiando en este país”, por haber “leído e interiorizado bien nuestro programa” y se ha “empapado de la doctrina de Podemos”.

Al margen de la ironía de llamar cambio a un hombre que en los últimos 20 años ha estado 16 en el poder (como él mismo reconoce como una “prueba de diálogo”); lo cierto es que Revilla le ha corregido en el punto del programa. “Preguntadle a Pablo Iglesias cómo se ha empapado mis libros”, ha respondido el líder regionalista, que ha insistido que “él también ha bebido de mi doctrina”.

PSOE Y PRC DEFIENDEN LA LEGITIMIDAD DEL PACTO

Desde los partidos a favor de la investidura de Revilla, no hay mucho que decir. Ambos han apoyado a su candidato y la legitimidad de su pacto de gobierno.

Desde el PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha repetido en su discurso un resumen del que realizó ayer Revilla, resumiendo este pacto de gobierno y sus principales ejes fundamentales: Poner en marcha medidas inmediatas para atender las necesidades urgentes en materia de pobreza y exclusión social, buscar un nuevo “patrón económico” para la creación de empleo digno, fortalecer el Estado de Bienestar y mejorar la calidad democrática.

La próxima vicepresidenta del Gobierno ha insistido en que esta será la legislatura del diálogo, contando con todos porque “el próximo futuro de Cantabria es un reto colectivo”, que supone “un reto histórico” porque “estamos en nuevo tiempo de cambio en Cantabria”.

El PRC ha estrenado hoy portavoz, Pedro Hernando, que en su intervención se ha limitado a reproducir el discurso de Revilla, recalcando, eso sí, en la legitimidad “incuestionable” del pacto entre el PRC y el PSOE. “Esta opción de pacto es el resultado de la confluencia de programas y compromisos de fuerzas políticas que aportan el apoyo de casi el 53% de los votantes”, ha declarado.

Hernando ha insistido en que el PRC es el “vencedor indiscutible de los comicios”, ya que “es el único partido que ha crecido en apoyo ciudadano y en diputados” desde la pasada legislatura. También ha recalcado que Revilla “es el político que los cántabros quieren que sea su Presidente”, avalándose en las encuestas previas a las elecciones donde el candidato regionalista superaba en apoyo a Nacho Diego.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.