Las promesas de Revilla durante la campaña electoral

Tiempo de lectura: 4 min

El próximo presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla (que afronta esta semana su debate de investidura) acaba de asegurar en Radio Nacional de España que durante la pasada campaña no hizo promesas electorales.

Lo decía en el contexto de una entrevista en un programa de la casa que se emitía a nivel nacional desde la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Y con ello lo que trataba de poner en valor era su aportación, a título personal, a su partido, el Partido Regionalista de Cantabria, que sin él se hubiera pegado un “batacazo electoral”.

“Yo no he prometido nada y me ha votado el 30%”, ha asegurado en esa entrevista.

Sin entrar en el propio programa electoral con el que el Partido Regionalista de Cantabria concurrió a las recientes elecciones autonómicas, lo cierto es que Miguel Ángel Revilla si que ha efectuado promesas durante la campaña electoral, como atestiguan distintas informaciones de propias y la propia Web de su partido.

LAS PROMESAS DE REVILLA

El 19 de mayo, en un acto en Laredo, Revilla se comprometió a poner en marcha el Puerto de Laredo, proyecto que está siendo noticia estos días por el rescate que recibirá la empresa adjudicataria, una sociedad de la que forman parte FCC y Ascan, por un proyecto que no llegó a tener actividad, algo de lo que el futuro presidente responsabiliza directamente a Ignacio Diego.

Infraestructura que quiere volver a llenar de barcos, como dijo en una entrevista en campaña en Buenas Tardes Cantabria.

El 18 de mayo, Revilla se comprometió a hacer de la Universidad una “prioridad” si volvía a ser presidente, anunciado subidas en las partidas para la educación, por contraste con los recortes de la época del PP.

Miguel Ángel Revilla en un mitin

Miguel Ángel Revilla en un mitin

En ese acto citó expresamente proyectos que quiere recuperar, como la apuesta por el proyecto Comillas de enseñanza del español para extranjeros, que durante su mandato llamó proyecto del siglo y que se ha visto descafeinado durante el Gobierno del PP.

Compromiso, el de incrementar los recursos públicos para educación, que ya había manifestado el 13 de mayo en un mitin en Colindres, donde extendió ese compromiso a las partidas en materia de sanidad y atención a la dependencia.

Ya centrado en la sanidad, Revilla se comprometió ante los sindicatos del área a revindicar ante Mariano Rajoy la financiación integra del Hospital Valdecilla, petición al presidente del Gobierno central a la que sumaría la de un clásico, el AVE. Incluso puso fecha a la visita, agosto.

El 15 de mayo, Revilla se comprometió de forma muy concreta a desarrollar 13 medidas para mejorar la situación de los discapacitados, como le trasladó a representantes del CERMI, colectivo que aglutina a asociaciones del sector.

El 14 de mayo, en Torrelavega, se comprometió a impulsar una figura de protección para la zona de La Viesca, en respuesta a una vieja reivindicación vecinal.

El 12 de mayo, desde Selaya, su compromiso fue recuperar la apuesta por el reequilibrio territorial en los núcleos rurales cántabros.

Y el 11 de mayo desde Santander, propuso la construcción de Ciudad Empresarial Santander +, un área productiva de terrenos junto al PCTCAN, instalación que además abogó por ampliar, algo que, dijo, sería para él una “prioridad”, en un acto en el que intervino y habló junto al candidato santanderino, José María Fuentes-Pila.

Rozando el palo del fin de la campaña, un tuit del PRC refería un compromiso de Revilla de “trabajo, honradez y rigor en la gestión”

 

Eso dentro de lo que estrictamente el plazo de la campaña electoral, que empezó el 8 de mayo y que era a lo que se refería de forma literal Miguel Ángel Revilla en la entrevista.

.

PROMESAS DE PRECAMPAÑA

Pero semanas antes, en la precampaña, Revilla también realizó expresamente varias promesas.

Por citar algunas, el 28 de marzo se comprometió, en un acto en Castro Urdiales, a acabar con la “marginación” de este municipio. Y en Comillas, el 16 de abril, se comprometió a recuperar el proyecto Colegios del Mundo Unido, paralizado durante los años de gobierno del PP.

COMPROMISOS DEL PRC

Y eso es lo dicho expresamente por él, a título personal, pero durante la campaña hubo compromisos de otros miembros de la lista encabezada por él, como la apuesta por recuperar el diálogo en la educación que el 11 de mayo trasladaron Rafael de la Sierra y Marina Lombó, entre otros, a los representantes sindicales en educación; o el cheque bebé que, días antes de empezar la campaña electoral, prometió el candidato en Santander, José María Fuentes-Pila, para la capital.

Para poder dedicar tiempo a realizar de forma libre este tipo de seguimientos a la acción de los gobernantes es muy importante el apoyo de nuestros socios. Puedes apoyarnos, por 7 euros al mes, en este enlace.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.