Ciudadanos rompe con Ganemos e IU en Santander

Tiempo de lectura: 3 min

La convivencia en el Grupo Mixto de Santander, esa fórmula que contemplan las instituciones para los partidos que no han alcanzado una representación suficiente, se antoja muy difícil esta legislatura.

Sobre el papel, de ese Grupo Mixto forman parte esta legislatura Ganemos Santander, Izquierda Unida y Ciudadanos, que deben coordinarse porque a la hora de formar parte de las comisiones (concejales de todos los grupos distribuidos en áreas de trabajo como Urbanismo o Cultura).

Pero esta legislatura especial, y en el grupo mixto conviven sensibilidades tan distintas como Izquierda Unida y Ganemos, enmarcados claramente en una labor de oposición, o Ciudadanos, que no forma parte del equipo de Gobierno de Santander, pero que ha facilitado la investidura de De la Serna como alcalde, que necesitaba su apoyo al no tener la mayoría absoluta suficiente.

Ya habían tenido un desencuentro esta semana, cuando Ganemos e IU le afearon a Ciudadanos su apoyo al reparto de salarios y medios para los concejales decidido por el PP, y después de que el representante de Ciudadanos no acudiera a la reunión de su grupo en la que su grupo iba a presentar una propuesta alternativa. El concejal David González alegó que no había recibido esas invitaciones a acudir, y que, en cualquier caso, las propuestas de Santander incluían rebajas en determinadas condiciones gracias a una propuesta de su grupo.

Lo que ha pasado este miércoles es que David González ha denunciado públicamente que tanto Ganemos como Izquierda Unida quieren «desalojarle» de seis comisiones informativas, de tal forma que en cuatro estará representado un edil de Ganemos y en dos el único concejal de IU.

“Lo normal es que en estas comisiones, donde el Grupo Mixto sólo tiene un edil como representante se repartiesen en dos para Ciudadanos, dos para Ganemos y dos para IU”, explicó González.

“Además, no quieren que se repartan los recursos de forma proporcional y que la función de portavoz recaiga únicamente en el representante de Ganemos, sin rotación alguna, a pesar de que Ciudadanos cuenta con el 40 por ciento de los votos”.

Las dos formaciones han argumentado, según David González, que esta decisión la llevan a cabo porque Ciudadanos no asistió a una reunión que convocaron para su celebración el sábado pasado, “y de la cual no tuvimos conocimiento”.

Este miércoles, las tres formaciones se han reunido de nuevo, y ante la propuesta de Ganemos e IU, David González ha anunciado que tomará las medidas oportunas y que rompe cualquier relación con ellos.

Desde Ciudadanos de Santander consideran que se debe a una represalia por no haber apoyado su propuesta de disponer de más liberados y personal de libre designación para ellos.

Por su parte, desde Izquierda Unida consideran que «Ciudadanos parece tener un culo de mal asiento en cualquier sitio que no sea la vera del alcalde de Santander» tras incidir en que el partido de Albert Rivera » se ha levantado de dos reuniones», una con el resto de la oposición antes de la constitución de la corporación, y la de este miércoles, además de no acudir a una reunión del Grupo Mixto previa al Pleno del lunes.

«Si la propuesta que salió de esa reunión no le gustó era porque ningún representante de CIudadanos acudió a atemperar la posición de IU y Ganemos», añaden, precisando que el hecho de que el partido hable de romper relaciones «no es ninguna sorpresa», pues «de hecho no las había tenido desde el comienzo».

Y afirman que en la propuesta para las comisiones lo que se hizo fue aplicar a Ciudadanos «su propio criterio», cuando se opusieron junto al PP a ampliar el número de miembros de las comisiones.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.