Bezana prescinde del asesor urbanístico que elaboró su PGOU

Tiempo de lectura: 5 min

El pasado mes de abril contábamos en EL FARADIO que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana aprobó su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con la asesoría de un único abogado, José María Real del Campo

Apenas dos meses después, la situación en el Ayuntamiento es totalmente opuesta. Las elecciones del pasado 24 de mayo dieron un vuelvo a la situación política, acabando con la mayoría absoluta que ostentaba el Partido Popular (PP), en una de las comarcas históricas para el partido.

Tras perder cuatro concejales y más de 1.200 votos, el PP ha pasado ahora a la oposición, desbancado por un gobierno a cuatro que dirige Pablo Zuloaga (PSOE), junto a los concejales del PRC, ADVI y Ganemos-IU.

Zuloaga, ingeniero de 34 años, se ha convertido en el alcalde más joven del municipio, y ha conseguido ‘salvar los muebles’ de un PSOE que ha aguantado el surgimiento de nuevas fuerzas, aumentando sus votos y convirtiéndose en la primera fuerza de varios pueblos como Bezana, Azoños y Prezanes.

La realidad manda, y Zuloaga confiesa que tiene aprendida la lección “que pidieron los vecinos”, al oponerse a las mayorías absolutas. Los cuatro años que le esperan con un cuatripartito no serán fáciles, pero los afronta “con mucha ilusión”.

“Es cuestión de diálogo, de mucho trabajo y de llegar a acuerdos”, ha asegurado en declaraciones a BUENAS TARDES CANTABRIA. El diálogo es clave para mantener el apoyo de los cuatro grupos necesarios para conservar el Ayuntamiento. El PSOE cuenta con cuatro concejales (el PP tiene cinco), al que se suman los tres del PRC, los dos de ADVI y el concejal obtenido por la unión de Ganemos e Izquierda Unida.

Para mantener esta buena convivencia, la primera medida que tomó el Consistorio fue la de crear diez concejalías, cuando realmente solo serían necesarias nueve, para que así todos los grupos tengan representación dentro del Ayuntamiento.

ELIMINANDO CARGOS DE CONFIANZA

Desde que este nuevo gobierno tomó posesión el pasado 13 de junio están trabajando en mejorar la comunicación con los vecinos, dando forma al proyecto que los cuatro partidos quieren sacar adelante y ‘lidiando’ con algunas de las ‘herencias’ del anterior gobierno.

Uno de ellos es el PGOU, que se aprobó contra los votos de toda la oposición.  Ahora que están en el Gobierno, están en situación de espera a que la CROTU emita su informe, favorable o no, sobre él.

De mientras, ya han empezado los primeros cambios en el Ayuntamiento. Zuloaga ha confirmado que están prescindiendo de los cargos de confianza del anterior alcalde, entre los que destacan su secretaria (cuyas funciones ahora realiza una funcionaria “para no suponer un gasto extra en el Ayuntamiento”), un asesor deportivo (puesto que dejarán vacante), y el asesor urbanístico.

El contrato de José María Real del Campo con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana finalizó el pasado 30 de junio, y el nuevo alcalde ya ha confirmado que no va a renovar.

Este abogado, como ya informamos en EL FARADIO, presta servicios de asesoría a varios ayuntamientos gobernados por el PP. En el caso concreto de Bezana, este contrato iba vinculado a la aprobación del Plan General. El PSOE  llevó el asunto a la Fiscalía, que lo acabó archivando.

El PGOU se aprobó el pasado 17 de abril, siendo devuelto al Gobierno para su aprobación definitiva. Da la casualidad que el Consejero de Urbanismo en funciones, Javier Fernández, fue socio de Real del Campo.

LAS ‘PEGAS’ AL CONTRATO

Cuando una contratación supera los 10.000 euros, como fue el caso, el Ayuntamiento debe ofrecer tres presupuestos previos diferentes para elegir. En este caso no se hizo, y el entonces concejal de Economía, Hacienda y Personal, Juan José Rodríguez, defendió esta acción manifestando que el perfil de José María Real del Campo, por su experiencia demostrada en derecho urbanístico, le hacía prácticamente único en Cantabria.

Frente a este criterio, fuentes jurídicas consultadas por EL FARADIO enumeraron una serie de abogados especializados en urbanismo que trabajan en Cantabria, como García de Enterría, José del Río Miera, López Casuso, Pilar de la Hera, Luis Cruz o Ignacio Casuso.

En el Ayuntamiento de Bezana existen tres técnicos municipales en urbanismo, pero el Concejal de Economía insistió en su momento que dos de ellos son imprescindibles en sus puestos para el día a día del Ayuntamiento, mientras que el tercero sabe de urbanismo, pero no de derecho.

El importe del contrato de José María Real del Campo no superaba los 18.000 euros, lo que hace que fuera un contrato menor. En concreto, la cifra era 9.000 euros más IVA, a razón de 1.500 al mes.

Desde Intervención, el departamento que en los Ayuntamientos se encarga de velar por los aspectos económicos en la vida municipal, a cargo de funcionarios y no de personal de confianza de los respectivos alcaldes, inciden en que en realidad no son contratos fraccionados, ya que se vienen produciendo desde el año 2007, por lo que en realidad lo que tendría que hacerse es un contrato único a varios años.

Pero entonces el contrato ya no sería menor, no podría ser responsabilidad directa del alcalde, y tendría que someterse a publicidad para que pudieran presentarse más aspirantes. Razón por la cual el PSOE presentó la denuncia correspondiente.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.