Revilla advierte a Rajoy de que Cantabria no será “sumisa”

Tiempo de lectura: 6 min

En la previa a unas elecciones generales, Cantabria se aboca a una legislatura de mayor reivindicación ante el Gobierno central y a un sesgo más social, como le ha avanzado este martes Miguel Ángel Revilla al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, representante del Estado en el acto de toma de posesión del purriego como presidente de Cantabria.

Miguel Ángel Revilla en su discurso de toma de posesión

Miguel Ángel Revilla en su discurso de toma de posesión

Los ejes de esa reivindicación serán el tren de alta velocidad, «un tren mixto entre pasajeros y mercancias» para dar más fuerza al Puerto de Santander del que, ha avisado «no vamos a renunciar»; un modelo de financiación autonómica y la financiación estatal del Hospital Universitario ‘Marqués de Valdecilla’, («pedimos esa financiación prometida por todos los gobiernos», ha insistido Revilla, en un acto en el que ha vuelto a sacar a colación las cartas que Rajoy y Diego intercambiaron sobre ese tema).

Son las mismas reivindicaciones que en la anterior legislatura de Revilla (excluyendo la autovía Dos Mares, desaparecida ya de los discursos).

“Señor ministro, traslade a Rajoy que nuestra comunidad lo que ha hecho es interpretar el mandato de las urnas, todo nuestro esfuerzo será mejorar la vida de los cántabros, con lealtad absoluta al Gobierno de España”, afirmaba Revilla, que, acto seguido, subía este tono para avisar de que eso no significa que Cantabria será “sumisa”, y adelantando de que van a ser “extraordinariamente reivindicativos”.

El titular de Interior le ha respondido hablando de la «lealtad institucional» por su parte hacia un Gobierno con el que están «obligados a cooperar», y ha hecho una reivindicación tanto de la labor de Ignacio Diego, ya expresidente de Cantabria con el PP, asi como del comportamiento de la comunidad durante la crisis, que ya ha dado por acabada.

Asimismo, Fernández Díaz ha hablado de seguridad, que no de la Ley de Seguridad Ciudadana. Se ha referido a los casos de terrorismo y detenciones que se están llevando a cabo estos días.  El Ministro del Interior ha destacado la «vinculación especial» que tienen la seguridad y la libertad, y de su influencia de cara al turismo y al sector económico.

photo_2015-07-07_21-51-19

Verónica Ordóñez y José Ramón Blanco se han amordazado frente a la presencia de Jorge Fernández Díaz.

Por supuesto no ha habido referencia a la Ley Mordaza, al menos directamente. Y mucho menos a la parte que critican los activistas, es decir, la limitación de las protestas ciudadanas. En referencia a ello, dos diputados de Podemos, José Ramón Blanco y Verónica Ordóñez, se han amordazado durante el discurso de Fernández Díaz como protesta por su presencia en la toma de posesión, tal y como pedían desde la Asamblea Libres.org.

UN PACTO CON UN “SESGO ESPECIAL”

El ya presidente ha defendido que el pacto en Cantabria no ha sido “nada extraño”, sino “previsible”, entre otros motivos porque PRC y PSOE tienen una “ideología parecida”, y que ya “cohabitaron” en otra ocasión durante ocho años.

Aunque en esta hay un factor diferencial: Revilla gobierna gracias a la abstención de Podemos, necesaria porque PRC y PSOE se quedaron a uno de la mayoría absoluta.

Y se ha plasmado en un acuerdo con los de Pablo Iglesias en Cantabria, que le han “impuesto” una “especial sensibilidad y sesgo hacia los que menos tienen”. Pacto, ha precisado, firmado “con gran placer” por parte del PRC.

Revilla ha sumado un guiño a esa sensibilidad morada criticando que en España “los ricos más ricos no pagan impuestos”, mientras ha apelado a realizar mejoras en el sector industrial que «se nos ha caído».

UN REVILLA QUE SE HA PUESTO COLETA

Esta es la tercera legislatura de Revilla como presidente. Sucede a Ignacio Diego, que a su vez le sucedió a él, es decir, es un regreso, del que ha dicho que será el último. Esta legislatura Revilla se presenta con claros guiños a Podemos, demostrando que tiene una capacidad inigualable de adaptación a cada tiempo.

Este Revilla se ha puesto la coleta y ha cargado contra los más ricos «que no pagan suficiente» y tienen «mil fórmulas para evadir impuestos». También ha criticado que desde Bruselas «se esté apretando el nudo en el cuello a un país como Grecia», mientras que «no han sido capaces de prohibir por ley que existan paraísos fiscales, que en este momento reúnen el 30% de la masa monetaria del mundo fuera del control de los impuestos».

También ha mostrado a un Revilla patriota, no solo de Cantabria sino de España, pues ha defendido que en Cantabria «no tenemos conflictos de lengua» ni «problemas de identidad». Ha asegurado que en esta legislatura luchará contra el “desapego” que entre los ciudadanos han causado los escándalos de corrupción.

«Son unos pocos, la mayoría son gente decente. Pero tenemos que hacer de la honradez una bandera», ha insistido Revilla, donde ha pedido colaboración a sus compañeros, especialmente de su propio partido.

También ha insistido en otra crítica muy repetida, y es que asegura que «no me gusta la justicia politizada que tenemos en este país», que cuenta con medios insuficientes «y una dependencia política intolerable», por el nombramiento de jueces y fiscales por parte de los partidos políticos.

«Debemos luchar para que la justicia sea el tercer poder que salve a los ciudadanos de tropelías del legislativo y ejecutivo, con independencia absoluta y, por supuesto, con medios» ha insistido. Parecía un guiño distante a las críticas también contra la Ley Mordaza, sobre todo cuando él mismo ha asegurado: «Daré mis opiniones libres».

También ha hablado de que será tolerante ante las críticas, y que quiere ser «cercano», por lo que le ha pedido al ministro del Interior que se «ahorre» todos sus escoltas. (En su anterior legislatura, Revilla no los tuvo, y de lo que disponía era de miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil que andaban pendientes de sus movimientos).

En el acto han estado como públicos representantes de todos los estamentos de la comunidad autónoma, como el delegado de Gobierno, Samuel Ruiz; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, presidente de la FEMP; autoridades militares, eclesiásticas y sindicales, junto a invitados personales como su propia familia o el periodista Jesús Cintora, al que Revilla ha llamado «martillo de corruptos», o los economistas Roberto Velasco y José Carlos Díez.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Gargantúa
    8 de julio de 2015

    Hombre, si se dejan la cinta americana en la boca nos harán un favor a todos, e incluso a si mismos, conocida la locuacidad del lider podemita. Por otro lado, Marinao está aterrorizado ante la amenaza de arevilla ¿ qué le hará si no le da el Ave?, ¿dejará de tomar postre?, ¿se tapará la nariz y dejará de respirar?, ¿no le llevará anchoas?. Tiembla Mariano que Revilla está de reivindicación.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.