El PGOU incluyó las sugerencias de la constructora del Pilón y rechazó las vecinales

Tiempo de lectura: 4 min

El Ayuntamiento de Santander aceptó las sugerencias de Costa Verde Hábitat, la constructora que tiene la mayoría de la propiedad de la zona del Pilón, en General Dávila, que maneja un proyecto urbanístico que implicará expropiaciones, y, en cambio, rechazó las que realizaron algunos vecinos.

Sucedió en 2009, cuando el Plan General de Ordenación Urbana de Santander se sometió a un proceso de revisión en el que hubo un período de información pública durante el que se realizaron alegaciones.

Entre ellas, las de Costa Verde Hábitat, constructora ligada a Luis García del Río (que también tiene TecniObras, que ha construido recientemente en la misma zona, en el Prado San Roque, en Unión Temporal con Fernández Rosillo, la promoción de VPO en la que se realojará a parte de los expropiados en esa área.

Todos estos cambios fueron ratificados en la siguiente elaboración de la revisión del plan, ya en 2012, el que quedó definitivamente aprobado, y que incorporaba el proyecto de la constructora en sus fichas.

Zona de El Pilón

Zona de El Pilón

LAS SUGERENCIAS DE COSTA VERDE….

En su momento, Costa Verde Hábitat informó al Ayuntamiento de que ya tenía un porcentaje “significativo” de terreno en la zona (el 60%), lo que le legitimaba para presentar un proyecto con la correspondiente Unidad de Actuación (sobre la que el Ayuntamiento ya había informado favorablemente).

Lo que pedía García del Río en sus alegaciones es que el Ayuntamiento modifique la trama viaria que había plasmado en el PGOU con la que ellos habían propuesto “consensuadamente” con los técnicos municipales.

También observa que el nivel de concrección que marca el Plan para la zona que Costa Verde Hábitat prefiere que se hagan más adelante, en el Estudio de Detalle.

Asimismo, plantea la posibilidad de tener necesidades de aparcamiento superiores a las que marca el plan y sugiere que se mantengan las alturas permitidas, ocho, cuando la propuesta las rebajaba en una.

… FUERON ACEPTADAS

Todas estas sugerencias son respondidas favorablemente en el Plan, que acepta cambiar la red viaria, dejar para más adelante la concreción de ciertos aspectos, acepta que el aparcamiento pueda ser mayor y busca una solución intermedia para las alturas: se permite levantar ocho con cubierta plana, o siete con cubierta inclinada.

Y LAS DE UNA VECINA….

Distinta suerte corrieron las sugerencias que trasladó una vecina que reivindicó en su alegación la importancia de esta zona conocida tradicionalmente como El Alta,  a la que llega a denominar “la ciudad escondida”.

Tras recordar su origen histórico y el peso de las huertas (el entorno es llamado también Entrehuertas), advirtiendo tanto de la pérdida de este uso como de un futuro de “degradación” urbanística y social (era el año 2009) que, efectivamente, acabó cumpliéndose, al igual que el nuevo proceso de urbanización que planteaba.

Lo que proponía esta vecina para ese “momento de encrucijada” en El Alta y Entrehuertas era un recorrido por las 24 huertas que sirviera para recuperar la memoria y sirviera de elemento de unión de todo el alta implicando a los vecinos, en suma, todo un ejercicio de “resistencia” contra la “voraz lógica especulativa”.

Y lo acompañó de un mapa de las huertas, una ficha de ejemplo y un presupuesto de la zona.

…FUERON RECHAZADAS

La respuesta de los redactores del Plan es más bien fría: sin decirle un no expreso, le recuerda que todo lo que plantea se puede hacer con una adecuada definición de figuras de protección para esas zonas, (el plan las clasificó como residencial y abierta, no como públicas).

Respecto a la propuesta de las huertas, la respuesta es que el Plan General no se dedica a definir proyectos tan concretos para la zona, que pueden ser complementarios y durante su desarrollo posterior.

 Para poder seguir analizando el impacto del urbanismo en los vecinos y el papel que juegan empresas e instituciones necesitamos el apoyo de nuestros socios. Son 7 euros al mes, puedes ser uno de ellos en este enlace

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.