La causa del Pilón llega al Ayuntamiento de Santander

Tiempo de lectura: 5 min

Tal y como anunciaron, los vecinos de la que es una de las zonas más antiguas del Paseo del Alta, como se conocía a General Dávila antes de la guerra, han presentado públicamente la mañana de este jueves su nueva plataforma ‘Defendamos las viviendas del Pilón’. Tras la lectura pública de su manifiesto a los medios de comunicación, varios vecinos han entrado al Consistorio para registrar sus alegaciones y solicitudes de reunión con todos los grupos políticos representados en él.

En el manifiesto, la portavoz de la Plataforma, Belén Madrazo, ha recalcado las prioridades que se han marcado, que no son otras que «la paralización del expediente urbanístico del Área Específica 3B del PGOU», y «la denegación por parte del Ayuntamiento de Santander de la solicitud de la creación de la Junta de Compensación» para este caso. Así como la modificación puntual de este área específica para que «permita la continuidad de las viviendas», declarando al barrio «zona de rehabilitación integral» para mantener «la indiosincrasia» del barrio.

Los vecinos del Pilón han recibido el apoyo de la PAH, Deba, Prado San Roque y Antonio de Cabezón y CIVES.

Los vecinos del Pilón han recibido el apoyo de la PAH, Deba, Prado San Roque y Antonio de Cabezón y CIVES y de la familia de Amparo Pérez.

Los vecinos se han visto arropados por compañeros de otros colectivos como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), la Plataforma en Defensa de la Bahía (DEBA) y y la Asociación Ciudadanos y Vecinos de Santander (CIVES), que les han apoyado desde el principio y han suscrito su manifiesto.

Además,varios vecinos de Prado San Roque y Río de la Pila, y de las calles Antonio de Cabezón y Francisco Giner se han acercado hasta el Ayuntamiento para unirse a sus reivindicaciones, que no difieren tanto de las suyas. La Plataforma Salvemos Prado San Roque ya denunció en su momento que sus órdenes de expropiación eran solo la primera fase de un proceso urbanístico mayor que se extendería hacia el norte de Santander.

También ha estado allí, apoyando como siempre desde que un proceso similar acabó con la salud y la vida de su abuela, Marco, el nieto de Amparo Pérez. Amparo fue la primera víctima del proceso urbanístico expansivo que contempla el PGOU de Santander,  y la inspiración para el resto de los vecinos que se han unido, y que la consideran «un ejemplo más que patente de la situación que pretendemos que se evite», tal y como ha manifestado hoy Madrazo.

En este caso, al igual que sucedió con el de la anciana de la Vaguada de las Llamas, también hay por medio un vial. Un método para declarar el bien de ‘interés general’, y que podría llevarse por delante las casas de más de veinte familias y los negocios que sustentan las vidas de varios vecinos.

«Me parece muy injusto que, por una decisión municipal, se decida que una zona se va a cambiar urbanísticamente con la excusa de un vial que no va a ningún lado» ha insistido la portavoz de la Plataforma, que lo considera «una excusa», porque insiste que «no es una zona principal, ni es un acceso principal a la ciudad ni al centro».

Al igual que Amparo, no se trata de un desahucio sino de una expropiación. Los vecinos están al corriente en sus pagos de impuestos y de hipotecas en sus respectivos casos, por lo que se preguntan: «Si tenemos las mismas obligaciones que el resto de los vecinos de Santander, ¿por qué no tenemos los mismos derechos, en este caso a habitar y permanecer en nuestras viviendas y casas?».

LA OPOSICIÓN SE EMPIEZA A MOVILIZAR EN APOYO DE LOS VECINOS

Ahora queda todo en manos del Ayuntamiento de Santander, de su concejal de Urbanismo, César Díaz, y de los partidos de la oposición que, tras quedar el Partido Popular en minoría, pueden sumar la mayoría de votos para paralizar y modificar el PGOU.

Los vecinos han registrado la solicitud de reunión con los grupos políticos.

Los vecinos han registrado la solicitud de reunión con los grupos políticos.

Concejales de varios grupos se han acercado hoy a los vecinos, como es el caso de Pedro Casares, portavoz del grupo socialista, o Raúl Huerta, concejal por el PRC. También han estado junto a los afectados representantes de Ganemos Santander Sí Puede, y El Faradio ha sabido que desde Izquierda Unida han mostrado interés por el caso aunque no han podido estar físicamente.

Resta saber, por lo tanto, la actitud del restante grupo de la oposición, Ciudadanos, que en su programa electoral mostraba su apoyo a modificar el PGOU y cuyos votos serán decisivos. El Partido Popular ha seguido defendiendo este Plan General hasta el final de la legislatura pasada por lo que, a no ser que cambie de opinión, su posición está clara.

La Plataforma aún no ha hablado formalmente con ningún grupo al margen de los encuentros informales que se han producido hoy, aunque han adelantado que quieren dialogar con todos los partidos políticos, y con el Ayuntamiento «por supuestísimo porque es el que tiene la última palabra», según ha confirmado la propia Madrazo.

También están dispuestos a llevar a cabo todo tipo de acciones, «que estén en nuestras manos, que sean legales y sean coherentes» para reivindicar su caso y, en casos extremos «si no nos queda otra», no descartan»proceder a acciones legales» ante lo que han calificado como «abuso municipal».

Somos libres para contar los casos de especulación urbanística gracias a nuestros socios. Ayúdanos haciéndote socio, por 7 euros al mes, pinchando en la imagen.

Somos libres para contar los casos de especulación urbanística gracias a nuestros socios. Ayúdanos haciéndote socio, por 7 euros al mes, pinchando en la imagen.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.