Paralizada la actividad en Prado San Roque

Tiempo de lectura: 3 min

El expediente que regula las actividades previstas (entre ellas expropiaciones a más de cuarenta vecinos) en la zona de Prado San Roque se encuentra actualmente paralizado. Así lo ha sabido EL FARADIO por medio de fuentes municipales, que han confirmado que, tras la entrega de llaves de las 60 nuevas viviendas en VPO, las expropiaciones previstas de momento no avanzarán.

Se trata de un pequeño respiro a los vecinos, agrupados en la Plataforma Salvemos Prado San Roque y Río de la Pila, que se unieron hace varios meses para tratar de frenar el derrumbe de sus casas para la creación de nuevas viviendas que irían unidas en el lote de las VPO recién inauguradas frente al Campo del Regimiento.

Proyecto alternativo al PGOU que ha presentado uno de los vecinos en el Ayuntamiento.

Proyecto alternativo al PGOU que ha presentado uno de los vecinos en el Ayuntamiento.

De estas 60 viviendas construidas, se supone que 12 de ellas irían destinadas a realojar a los vecinos afectados (aunque estos superan la cuarentena), pero hasta el momento no se sabe si algún vecino ha sido contactado por parte del Ayuntamiento.

Esta Plataforma presentó, el pasado mes de abril, un plan alternativo en el que se mantenían las viviendas, se restauraban un par de edificios con la idea de utilizarlos con fines sociales, como locales para la tercera edad y, sobre todo, se dotaba al barrio con amplias zonas verdes estimulando las huertas existentes y aprovechando el terreno municipal que actualmente está en desuso y sin cuidar.

Hasta ahora no han recibido respuesta por parte del Ayuntamiento sobre esta propuesta alternativa al PGOU, aunque desde el Gobierno de Cantabria (donde también mandaron una copia) les han hecho llegar una notificación de que han admitido a trámite su petición y que dejan en manos del Ayuntamiento la situación, al que han dado un plazo de tres meses para pronunciarse.

FIESTA POR LOS LOGROS «COSECHADOS»

Concretamente los vecinos de Prado San Roque y Río de la Pila han vuelto a unirse a los de las calles Antonio de Cabezón y Francisco Giner para realizar otra actividad conjunta. Hace ya varios meses todos estos vecinos unieron sus fuerzas para luchar contra las expropiaciones de los de arriba, y la degradación en el barrio de los de abajo.

Esta vez han realizado una actividad social de unificación de los barrios, ‘La Fiesta de la Cosecha’. Se desarrolló el pasado sábado en la calle Antonio de Cabezón, justo debajo de las Escuelas Verdes, y los protagonistas principales fueron los niños. Se organizaron diferentes juegos, talleres de pintura y una gran barbacoa costeada entre todos los vecinos.

A la fiesta se unieron vecinos de toda la zona de Entrehuertas e incluso algún espontáneo.

A la fiesta se unieron vecinos de toda la zona de Entrehuertas e incluso algún espontáneo.

El motivo de esta ‘Fiesta de la Cosecha’, según nos aseguró José Luis García, presidente de la Plataforma Salvemos Prado San Roque y Río de la Pila en Buenas Tardes Cantabria, es celebrar la «recogida de unos frutos que, dentro de lo posible, creemos que han sido bastante buenos». Estos frutos son la tramitación del plan alternativo presentado y, según las últimas noticias, conseguir la paralización, al menos momentánea, del proyecto.

A esta fiesta se les unieron miembros de la Plataforma Deba y también los nuevos vecinos afectados, los del Pilón. Algunos de ellos se presentaron para reforzar lazos entre una zona en la que todos se juegan más o menos lo mismo. Desde las demás plataformas también han asegurado que tenderán la mano a la nueva, ‘Defendamos las viviendas del Pilón’, para trabajar unidos.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.