El Gobierno se reunirá con la PAH para elaborar el Plan de Emergencia Habitacional

Tiempo de lectura: 4 min

La elaboración de un Plan de Emergencia Habitaciones fue una de las condiciones indispensables de Podemos, a la hora de firmar el pacto de investidura que propició la creación del gobierno PRC-PSOE.

Grupo de activistas de la PAH que se manifestaron frente al Banco Santander

Grupo de activistas de la PAH en una concentración.

Este lunes comienza a dar sus primeros pasos, cuando el Consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, se reunirá, a las cinco de la tarde, con representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Cantabria (PAH) de Santander y Torrelavega.

Al Consejero le acompañará el director general de Vivienda, Francisco Javier Gómez Blanco, y la PAH designará a sus representantes este mismo lunes.

CREAR UN ESTRECHO MARCO DE DIÁLOGO Y COLABORACIÓN

Desde el Gobierno de Cantabria han asegurado que esta será la primera toma de contacto con este colectivo, con el fin de crear un estrecho marco de diálogo y colaboración con estos, para así llevar a cabo el compromiso suscrito por Miguel Ángel Revilla con Podemos.

La intención del Gobierno es articular esta reunión como una primera sesión de trabajo en la cual se podrán sobre la mesa los diversos aspectos de la situación habitacional en Cantabria, de cara a la asistencia en esta materia a las personas y núcleos familiares más desprotegidos.

Entre los aspectos que se tratarán están la creación de un parque de vivienda pública, destinado a las familias que han perdido su vivienda habitual y la elaboración de una Ley de Emergencia Habitacional, con la inclusión de una Oficina de Mediación Hipotecaria de Cantabria.

También se plantear aprobar un convenio de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJ) con la finalidad de otorgar un marco legal a las funciones de este organismo, además de promover convenios de colaboración con las entidades financieras para la búsqueda de soluciones reales.

PRIMERA REUNIÓN CON EL GOBIERNO

Esta es la primera vez que las Plataformas de Afectados por la Hipoteca de Cantabria se reúnen con el Gobierno autonómico. En marzo del año pasado se concentraron frente a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, la misma en la que se reunirán este lunes.

En aquella ocasión la concentración tenía como fin pedirle una reunión a su entonces titular, Francisco Rodríguez Argüeso, para solicitarle la creación de un parque de viviendas de alquiler social, entre otras medidas. Precisamente esta es una de las cuestiones que se pondrán sobre la mesa en la reunión, por lo que desde la PAH lo consideran muy positivo, aunque dejan claro que es una primera toma de contacto.

Aunque estas medidas son parte de las condiciones que puso Podemos, desde la PAH no quieren mezclarse con partidos y recalcan que esta reunión forma parte de una estrategia estatal «para conseguir cambiar la ley para que se reconozca el derecha a la vivienda».

PODEMOS DESTACA QUE SU PROGRAMA «MARCA» LAS PRIMERAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

A través de una nota de prensa, Podemos ha destacado que estas primeras medidas de acercamiento que está desarrollando el Gobierno de Cantabria, corresponde a la asunción de las medidas propuestas por Podemos Cantabria para permitir la investidura de Revilla.

El partido de Pablo Iglesias ha recordado que, en la firma de las condiciones, es estableció un plazo máximo de 100 días para que el Gobierno comenzara a adoptar las medidas comprometidas. Asímismo, insisten en que «permanecerá vigilante para garantizar que las medidas se cumplan en el plazo acordado.

«Después de años de lucha de la sociedad civil contra los desahucios, la entrada en el Parlamento de Cantabria de Podemos está permitiendo que se comiencen a tomar medidas para atajar esta lacra tras casi cuatro años de inacción del Gobierno de Cantabria, que no pudo o no quiso reunirse con la PAH y afrontar un problema grave de los cántabros y las cántabras», ha denunciado Podemos en un comunicado.

Además de con representantes de la PAH, Podemos va a solicitar una reunión conjunta con los representantes de los bancos «para buscar una solución real y duradera al problema hipotecario de nuestros paisanos».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.