La Asamblea de la Senda Costera pedirá una partida para el proyecto en los Presupuestos Generales del Estado

Tiempo de lectura: 3 min

Por el momento sus preguntas han caído en saco roto. Todas las cuestiones que la Asamblea en Defensa de la Senda y Costa Norte de Cantabria registró en las instituciones pertinentes han quedado sin respuesta.

Ni el Ayuntamiento de Santander ni Demarcación de Costas han dicho nada al respecto, y el Gobierno de Cantabria solo se ha pronunciado para indicarles que está fuera de sus competencias. Por ello la Asamblea volvió a reunirse ayer para debatir sus próximos pasos.

Muestra de que el tema sigue preocupando a sus vecinos un año después del estallido ciudadano contra estas obras (que el propio José Antonio Osorio, de Costas, calificó de «excesivas»), es que en la asamblea de este martes han seguido acudiendo los vecinos. Entre 30 y 40 personas, muchos de ellos vecinos de Monte, se reunieron en el Hogar de San Pablo.

También acudieron a la cita muchos representantes políticos, como el concejal de Ganemos, Antonio Mantecón, el concejal del PSOE, Javier Antolín y algunos representantes de Podemos y Equo que ya habían participado previamente en las asambleas.

En la reunión, los presentes acordaron insistir en sus cuestiones a las instituciones, sobre todo ahora que en el Gobierno de Cantabria han cambiado de cara. A ellos les remitirán las preguntas que les ha devuelto el anterior ejecutivo, y también pedirán varias reuniones con diferentes representantes públicos como José María Mazón, nuevo Consejero de Obras Públicas, que tal y como confirma Santiago Sierra, de la Asamblea, se ha mostrado previamente interesado en el tema.

En cuanto a las demás instituciones que aún no han respondido a las anteriores preguntas, esta semana registrarán otras nuevas. En este caso, nos confirma Sierra, estarán centradas en conocer si existen en los presupuestos una partida destinada a rehacer la senda costera.

De no existir, la idea es «preguntar a las instituciones y a los diferentes partidos políticos si van a pedir la creación de una partida destinada al proyecto en los próximos Presupuestos Generales del Estado», asegura. Estos presupuestos se elaborarán al comienzo del siguiente curso político, en septiembre u octubre.

SOLIDARIDAD CON LAS OTRAS PLATAFORMAS VECINALES

La Asamblea se está planteando este verano realizar varias actividades en la senda. La más cercana tendrá lugar el domingo 9 de agosto, pretendiendo que sea una jornada «lúdica, didáctica y reivindicativa».

A falta de concretar algunos aspectos, la Asamblea plantea un encuentro donde se recorran varios puntos de la senda, como el Faro o la Virgen del Mar, junto a una visita programada con geólogos y biólogos que muestren las características de la zona.

En la reunión también se aprobó que la Asamblea se uniría, «en solidaridad», a otras concentraciones o actividades relacionadas con otras plataformas que hayan surgido a raíz de los problemas del PGOU, como son la Plataforma Defendamos las Viviendas del Pilón y la Plataforma Salvemos Prado San Roque y Río de la Pila.

La Asamblea de la Senda Costera siempre se ha caracterizado por su independencia con respecto a otros colectivos, cosa que mantendrá pero sí realizará un acercamiento contactando con los vecinos. «Cada uno tiene que hacer su guerra y desarrollar su estrategia», confirma Santiago Sierra, que defiende que este acercamiento se debe a que los problemas de todos «derivan de lo mismo», que es el Plan General de Santander.

«La ciudad debe desarrollarse con carácter humano», defienden desde la Asamblea, y añaden que «siempre debe hacerse respetando a los que ya vivimos en ella más que a los que puedan venir». Es por ese motivo que, pese a que cada proyecto tiene un planteamiento diferente, todos se sienten víctimas del mismo del PGOU, el que pone el crecimiento por delante de las personas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.