«Yo ya no confío en ningún partido que haya gobernado hasta ahora»

Tiempo de lectura: 5 min

|| POR ÓSCAR ORTIZ ||

Maite Lorenzo es miembro de la junta directiva de ‘Cantabria por el Sáhara’ y es la responsable del programa ‘Vacaciones en paz’, que durante más de 12 años trae a niños saharauis a Cantabria para evitar la altas temperaturas del desierto.

Sueña con lograr una Sáhara libre. No duda en denunciar la escasa o nula colaboración de los gobernantes españoles para solucionar un problema que en noviembre cumple 40 años. La lucha que ejercen día a día merece la pena simplemente por los niños que nos rodeaban durante la entrevista.

PREGUNTA.- ¿Cuál es la función esencial de esta asociación?

RESPUESTA.- ‘Cantabria por el Sáhara’ lleva trabajando desde el año 2003 con el pueblo saharaui, pero trabajamos en todos los ámbitos: en el campo humanitario, social y político. El campo político es el más importante, ya que el problema del pueblo saharaui es éste.

Están exiliados, están fuera de su tierra porque tiene su país ocupado por Marruecos. Entonces, nosotros trabajamos en los tres ámbitos para que la sociedad cántabra conozca lo que está ocurriendo en las dos partes: tanto en los campamentos de refugiados como en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental.

P.-¿Cuántos años lleva esta asociación ayudando a los niños saharauis?

R.- Empezamos a trabajar en el 2002 y desde el 2003 llevamos realizando el programa ‘Vacaciones en paz’.

P.- ¿Cuántos niños han llegado a Cantabria este año?

Maite Lorenzo en la lectura de un comunicado el pasado martes 13 de julio en la Plaza Alfonso XIII

Maite Lorenzo en la lectura de un comunicado el pasado martes 13 de julio en la Plaza Alfonso XIII

R.- Este año han llegado 52 niños, 12 más que el año pasado. A pesar de que estos últimos cuatro años no hemos tenido ayuda institucional por parte del gobierno de Cantabria.

Así todo hemos podido aumentar el número de niños porque las familias de acogida se implican mucho en hacer actividades, organizar carreras, comidas… Todo para recaudar fondos para el programa.

P.- ¿Por lo tanto de la administración no recibís absolutamente nada?

R.- De la administración únicamente recibimos ayuda por parte del ayuntamiento de Colindres y el de Reinosa.
Hay que tener en cuenta que traer 52 niños nos cuesta unos 40.000 euros. 3.500 euros recibimos por parte de Reinosa, y 1.500 de Colindres. El resto de dinero lo generamos nosotros con las distintas actividades que se realizan desde la asociación. Y a pesar de todo, este año han aumentado los niños y las familias de acogida.

P.- ¿Por qué la pasividad de España, y mirar hacia otro lado ante las dictaduras africanas que se están produciendo en el Sáhara, con la violación de los derechos humanos?

R.- Yo también me lo pregunto. Me pregunto porque, desde la transición hasta nuestros días, no ha habido un solo gobierno que se haya implicado en querer solucionar el conflicto del Sáhara. Hay que recordar que España sigue siendo la potencia administradora ante las Naciones Unidas.

Pero no ha habido ningún gobierno, de ningún signo, que se haya implicado. Yo ya no confío en ninguno de los partidos que han gobernado hasta ahora. No se si futuros partidos que gobiernen se implicarán en la solución de este problema. Cuando se está en la oposición todos los gobiernos son muy prosaharauis, pero cuando llegan al gobierno no intentan nada para solucionar este problema.

P.- ¿Por qué creéis que no interesa ayudar al pueblo saharaui?

R.- Por intereses. Intereses económicos, principalmente. Marruecos tiene muchísimos intereses en el Sáhara Occidental: la pesca, los fosfatos e incluso la arena. Hay que recordar que gran parte de la arena de nuestras playas procede del Sáhara.

Entrevista de Maite Lorenzo para 'El Faradio'

Entrevista de Maite Lorenzo para El Faradio

Por otra parte, Marruecos amenaza a los gobiernos españoles para que eso no se resuelva. Marruecos tiene la llave de la inmigración, de la droga. Mucha cosas que a España no le interesa que entren en nuestro país.

Hay un ‘toma y daca’, que si tú apoyas al Sáhara, yo dejo de controlar la inmigración, el tema de la droga y la inmigración. Este es el tema fundamental. Siempre es interés económico.

P.- España no interviene, pero Europa tampoco…

R.- Europa lo mismo. Los intereses de Marruecos tampoco le interesan a Europa. La droga, la inmigración… entra en Europa a través de España.

P.- ¿Como se crearon los campos de refugiados?

R.- Ellos huyeron de los bombardeos de Marruecos, que les atacaban con Napal y fósforo blanco, que además estaba prohibido utilizar este tipo de bombas. Pasaron la frontera argelina y se metieron en en el sur de Argelia. Argelia les cedió la zona de Tinduf, y allí establecieron los campos de refugiados. Campos que ellos pensaron que iban a ser provisionales, pero ya llevan 40 años allí.

P.- ¿Cuánta población saharaui hay en los campos de refugiados?

R.- Hay mas de 200.000 saharauis. Vive muchísima gente

P.- ¿Cómo se organizan?

R.- Los campamentos están divididos en 5 wilayas, que son los campamentos o provincias. Después cada campamento está dividido en dairas, que son como los pueblos dentro del campamento. Y cada pueblo a su vez está dividida en barrios. La organización es perfecta.

Luego está rabuni que es la sede de los ministerios. El Frente Comisario creó un gobierno en el exilio. Ellos tienen un presidente, unos ministerios. Funcionan como un Estado en el exilio. El problema es que no tienen infraestructuras, no tienen medios.

Tienen un ministerio de educación que tiene escuelas, pero les falta material escolar… Lo mismo pasa con la sanidad y demás aspectos.

Damos voz a asociaciones y movimientos sociales en Cantabria gracias a la red de socios que nos ayuda a seguir adelante. Puedes ser uno de ellos, por 30 céntimos al día, pinchando en este enlace.

Mostrar comentarios [2]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.