Toda la oposición analizará con los vecinos el proyecto del Pilón

Tiempo de lectura: 4 min

Los vecinos del Pilón, en el antiguo El Alta, hoy General Dávila, se reunirán mañana viernes con todos los partidos de la oposición municipal de Santander para analizar el proyecto urbanístico que amenaza a sus propiedades.

Bajo la denominación de área 3 (B), el Plan General de Ordenación Urbana esconde un proyecto que incluye la construcción de un vial, nuevas viviendas y garajes en este emblemático barrio de Santander que recuerda mucho al mundo de la emigración rural a la capital.

Los vecinos del Pilón presentaron su plataforma hace semanas en la Plaza del Ayuntamiento

Los vecinos del Pilón presentaron su plataforma hace semanas en la Plaza del Ayuntamiento

Los propietarios, agrupados en la plataforma ‘Defendamos las viviendas del Pilón’, van familiarizándose con el proyecto del Plan General.

Y también con el concepto Junta de Compensación, una figura urbanística que permite a quien posea la mayoría de los terrenos de una zona tomar decisiones sobre el conjunto, incluyendo las indemnizaciones por sus propiedades, y llegándose a la expropiación si no se acogen a este instrumento legal.

En esa situación se encuentran ellos, con una constructora, Costa Verde Hábitat, ligada al Grupo Tecniobras, que ha ido acumulando terrenos hasta conseguir más del 60% de la propiedad que le permite ser mayoría en este órgano.

Otro asunto del que van aprendiendo, a marchas forzadas, es de organización y reivindicación: son la última plataformitis en la ciudad (justo enfrente de otra, la del Prado San Roque y el Río de la Pila).

Y de aritmética, las matemáticas de la política, que dibujaron en las municipales un escenario inusual en Santander, el de la falta de mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento de Santander.

Durante los últimos días han realizado reuniones por separado con los grupos (ayer, por ejemplo, estuvieron con PSOE y PRC). Y cierran la semana con una reunión conjunta con todos.

Será a 9.30 horas en el Ayuntamiento. Después habrá una comparecencia conjunta ante los medios, y los activistas que les acompañan, como DEBA, la Plataforma en Defensa de la Bahía, que sigue con especial atención todo lo relacionado con el modelo urbanístico de la ciudad, llama a los vecinos a apoyarles en este momento, citándoles para ello a las 10.45 en la Plaza.

LA ARITMÉTICA MUNICIPAL

De momento los del Pilón han conseguido sentar en la misma mesa a los partidos de oposición tradicional en Santander (PSOE y PRC), y a los que se han incorporado esta legislatura: Izquierda Unida, Ganemos Santander y Ciudadanos.

Todos ellos suman sobre el papel más concejales que el PP en el equipo de Gobierno, y todos ellos, sobre el papel también, rechazaron en campaña electoral el Plan General de Ordenación Urbana del que emanan todas estas actuaciones.

Con matices: IU y Ganemos pedían, abiertamente, su paralización, al igual que Ciudadanos, y PSOE y PRC abogaban por una serie de reformas (en lo que supone una evolución para los regionalistas, que se abstuvieron en su aprobación).

CIUDADANOS

Esta será la segunda vez que todos los partidos de la oposición se sienten a la misma mesa: lo intentaron poco después de las elecciones para intentar articular una alternativa que no fraguó (y que acabó con Ciudadanos levantándose de la mesa como consecuencia del plantón que el PSOE cántabro le dio a sus homólogos en el Parlamento en el mismo día).

Y lo cierto es que no han conseguido llegar a ningún acuerdo después de ello: en teoría, Ciudadanos, Ganemos e IU forman parte del mismo grupo, el Grupo Mixto, pero llevan ya varios desencuentros.

Y Ciudadanos ha venido mostrando un apoyo al PP santanderino, materializado en la abstención que permitió a De la Serna revalidad su alcaldía o despojar a Pedro Casares de su retribución como portavoz.

Es a este partido a quien miran vecinos y activistas del Pilón, recordando su compromiso contra el PGOU en campaña y su apoyo tras ella al equipo de Gobierno municipal, así como su capacidad de cambiar de lado la balanza en la gestión de este nuevo conflicto urbanístico en Santander.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.