Puente San Miguel, entre el Día de las Instituciones y el Día Nacional de Cantabria

Tiempo de lectura: 3 min

|| POR ÓSCAR ORTIZ ||

El 28 de Julio se celebra el  Día de las Instituciones de Cantabria. Puente San Miguel, Reocín, acoge todos los años esta celebración que conmemora la unión de las juntas cántabras en lo que se considera un antecedente de los deseos de autogobierno materializados siglos después en el Estatuto de Autonomía de Cantabria.

Programa de las fiestas

Programa de las fiestas

Pero existe una celebración al margen de esta, más encorsetada e institucional, y en la que se apuesta por un tono más festivo y reivindicativa.

Es el ‘Día Nacional de Cantabria’, una fiesta que aspira a ser la alternativa a la del Día de las Instituciones, que se celebra el viernes 24 y el sábado 25 de julio en el parque La Robleda, también en Puente San Miguel.

Los organizadores de este evento, Regüelta, aspiran a que la gente acuda a este acontecimiento para celebrar la verdadera esencia de Cantabria.

El lema que han escogido para la celebración de este año es: “Caltengamos viva la llama”

UN PROGRAMA MUY CÁNTABRO

El programa presenta varias actividades para todos los públicos. Por ello, el próximo viernes 24 a partir de las 20.00 horas arrancará el festival de la mozandá rebeldi, en el que actuarán grupos cántabros como A.R.D.E.N, un grupo de Zarita, Piélagos, que interpreta música de Hardcore/Punk/Thrash/Metal.

También podremos disfrutar de Pandemia, Aranea Adventus y Sierra Nevada, además de un DJ que animará el resto de la noche.

Para el sábado, se han programado actividades ‘made in Cantabria’ y más música. A partir de las 14.00 horas no podía faltar la denominada ‘Cumida popular’ que se celebra en todos los pueblos de Cantabria. Una vez terminada la comida, a las 15:30 horas será el turno para los pequeños, ya que habrá actividades propias de la tierra para los críos.

A las 16.00 horas exhibición de deporte cántabro, como puede ser el Salto Pasiego. A partir de las 17.30 horas habrá un acto en común en el que se recordará que se celebra realmente con esta fiesta, es decir, se recordará la creación de Cantabria como Comunidad Autónoma.

Más tarde, a eso de las 19.00 horas, se celebrará un acto político bajo el lema “Caltengamos viva la llama” (Mantengamos viva la llama). Se reivindicarán los derechos de Cantabria y su importancia dentro del Estado español.

Y para terminar por todo lo alto estas fiestas, la organización ha preparado, al igual que el día anterior, el ‘festival de la monzada rebeldi’, con artistas y grupos cántabros, como Cambalúa, Emboque, The Birras y Skontra.

Además, todo aquel que desee participar en todas las actividades programadas para ambos días y no quiera mover el coche, tiene la posibilidad de acampar en la zona de fiestas. También se dispondrá de un bar donde se podrá adquirir bocadillos y bebidas a precios populares.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.