La segunda estrella en Tetuán va para José Ramón Sánchez

Tiempo de lectura: 3 min

|| por MARÍA SAIZ ||

José Ramón Sánchez ha sido el segundo galadornado con una estrella en ‘El paseo de la fama de Tetuán’, promovido por la Asociación de Hostelería de Tetuán, Barrio Camino y Adyacentes. El famoso ilustrador y dibujante cántabro, acudió al evento acompañado de su hijo, el director de cine, Daniel Sánchez Arévalo.

Acudieron al acto el Alcalde de Santander y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. También estaba invitado el poseedor de la primera estrella, David Bustamante pero su apretada agenda le impidió asistir al acto.

La estrella de José Ramón Sánchez.

La estrella de José Ramón Sánchez.

Los gobernantes acompañaron a José Ramón Sánchez hasta el lugar donde se encontraba la estrella para que este la descubriera. Seguidamente se dirigieron al atril para decir unas palabras de agradecimiento.

Uno de los amigos de Sánchez comenzó a hablar y narró de forma escueta la vida y las pasiones del protagonista. A continuación, José Ramón Sánchez contó cuales eran sus fuentes de inspiración, cómo empezó a interesarse por la ilustración y el cine y cómo ha echado de menos aquellos años en los que era un niño de familia obrera que correteaba por las calles de Santander.

Por último Iñigo de la Serna y Miguel Ángel Revilla, junto con el presidente de la Asociación de Hosteleros de Tetuán, Francisco Arguillerena, expresaron su gratitud y su orgullo por tener personajes cántabros tan influyentes.

DE NIÑO POBRE A HOMBRE RICO

José Ramón Sánchez nació en el año 1936 en el barrio Camino, que se encuentra entre Tetuán y el Alto Miranda. Se crió en un entorno medianamente pobre con su famila, que era de clase obrera. Su infancia transcurrió como la de cualquier niño pero lo que a él le distinguía de los demás era su pasión por la ilustración y el cine.

Cuando no tenía más de diez años le apasionaba ir a la buhardilla de su tío, Rafaél Sanz, para observar embelesado las obras que había colgadas en las paredes, y que habían hecho su tío Rafaél y su otro tío Teto.

Otra de sus pasiones era el cine. Recorría las calles hasta llegar al ‘Popular’ o al salón ‘Victoria’ donde vivía grandes aventuras viendo sus películas favoritas. De camino al cinema, José Ramón iba imaginándose de qué sería la película y creaba historias fantásticas en su cabeza.

A finales de los años 50, José Ramón Sánchez se instaló en Madrid y unió sus dos hobbies para dibujar en la revista especializada en cine ‘Cinestudio’ y también en la ‘Film ideal’. Años más tarde, en 1971, José Ramón ganó dos premios gracias a los cortometrajes de animación ‘Cómo nace una familia’ y ‘Conoces las señales’

A partir de entonces el santanderino comenzó a gozar de gran popularidad y fama en toda España y colaboró con Televisión Española con ‘Un globo, dos globos, tres globos’ y ‘Dabadabadá’.

Esta gran cosecha de éxitos nunca se le subió la fama a la cabeza y siempre añoró su adorado barrio de Tetuán. Por ello, realizó las ilustraciones de algunos libros de mitología cántabra y también el de ‘Gentes de Sotileza’.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.