«Veo el final de los toros en los próximos ocho años»

Tiempo de lectura: 15 min
José Enrique Zaldivar.

José Enrique Zaldivar.

José Enrique Zaldívar es un veterinario madrileño, miembro de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas y Contra el Maltrato Animal (AVATMA). Este colectivo se creó en 2008 para luchar contra algunas afirmaciones que comenzaron a publicarse en referencia a la ausencia de dolor de los toros de lidia.

Este negocio, que este año comienza a cuestionarse también desde algunas instituciones, es una fiesta para algunos, y para otros, como las asociaciones animalistas, es una crueldad que llevan años tratando de frenar.

En un estudio reciente, ‘El Empleo fantasma de la Tauromaquia’, AVATMA informa que los festejos taurinos se han reducido en los últimos años un 51,16%, pero que los profesionales han seguido aumentando inexplicablemente.

Eso sí, debe ser un trabajo poco lucrativo para algunos, pues del estudio se desprende que de 810 matadores de toros (toreros), 623 no intervinieron en ningún festejo en todo el año 2014; al igual que los novilleros, de los cuales  2.984 de 3018 no intervinieron en ninguna novillada con o sin picadores, es decir, solo trabajaron 123 (el 4,18%) en las 590 novilladas que se celebraron durante todo el año pasado.

  • José Enrique, alto y claro, ¿el toro sufre?

El toro sufre muchísimo. Yo en la consulta tengo un cartel que deja claro que soy un veterinario antitaurino, y cuando me pongo a hablar con algún cliente, que algunos son taurinos, y le explico lo que es el tercio de varas para el toro, les miras a la cara y están blancos.

Tengo claro que el espectador que está en un tendido de una plaza no es capaz de saber lo que hace la puntilla en el toro. Lo que hace es meterle a un animal un cuchillo de diez centímetros entre el occipital y la primera vértebra, que le va a rebanar el tronco encefálico, y le producirá una lenta parada respiratoria.

Y cuando explicas lo que sufre un animal cuando le meten un acero de 80 o 88 centímetros en su cavidad torácica, que le rompe pulmones, bronquios y vasos, y le produce una hemorragia interna en el tórax que le va a asfixiar lentamente y hacerle agonizar… la gente no da crédito. Les hago una demostración con una radiografía de su perro y he conseguido que algunos taurinos dejen de ir a las plazas de toros.

  • La justificación de que si no se toreara, el toro de lidia no existiría…

El toro de lidia es un bovino que se ha conseguido a base de selección genética, que cuando le provocas dolor y sufrimiento reacciona peleando. Y esa es la única justificación de la existencia del toro de lidia.

El toro es un mamífero, tiene los mismos órganos que nosotros, y funcionan igual que nosotros. Tienen un sistema nervioso central que es igual que el humano, nos diferenciamos en que tienen cuernos, que son herbívoros en vez de omnívoros y en poco más…

Hay gente que lo cataloga como especie, pero en absoluto. Es una raza bovina como otra cualquiera, un animal doméstico, creado por el ser humano a mediados del siglo XVIII.

  • Los defensores de la tauromaquia defienden que en la cría se les trata de maravilla, y que viven incluso mejor que los demás toros hasta que llegan a la plaza.

En todas las ganaderías, todos los contactos que tiene el toro con el ser humano son para producirle dolor, desde que son becerritos.

Desde que tienen un mes de vida les cortan la oreja con una tijera o un cuchillo. Luego les colocan cuatro marcas de fuego y después llegan los tentaderos, que son lidias que se hacen en las plazas de las ganaderías donde les clavan pullas de tres centímetros.

Antes de salir a la plaza les ponen la divisa, que es un arpón de ocho centímetros. Se le obliga a responder agresivamente. Su actitud se desencadena por el miedo que siente ese animal al estar en un espacio desconocido, donde se le provoca, y de donde no puede huir, aunque algunos tratan de saltar la barrera.

«Todos los contactos que tiene el toro con el ser humano son para producirle dolor»

Cuando el torero clava el estoque es cuando se acaba su vida. Y la acaba agotado emocional y y físicamente. Absolutamente destrozado. Ya lo decía Manuel Vicent que la tauromaquia es transformar a un bello animal en una albóndiga sangrante ante un público alborozado. Y no es nada más que eso.

  • Usted es miembro de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas y Contra el Maltrato Animal (AVATMA). ¿Qué defiende vuestra asociación?

Nosotros creamos la asociación en 2008, y nos dedicábamos al tema taurino. Pero a partir de 2013 decidimos ampliar el campo de acción a todo tipo de maltrato animal, y de ahí cambiamos el nombre. Pensamos que la tauromaquia es un maltrato legal en nuestro país y algunos países de América Latina, en Portugal y en el Sur de Francia, pero a pesar de que el resto de maltrato está prohibido por ley, de hecho existe.

José Enrique Zaldivar en una conferencia.

José Enrique Zaldivar en una conferencia.

Empezamos a trabajar otro tipo de maltrato animal, como informes de las carreras de burros de Vitoria, que hemos conseguido que este año será la última edición en que se celebre. Hemos trabajado también en informes médicos de experimentos con animales, y con otro tipo de festejos populares, donde se utilizan otros animales además de toros.

  • ¿Cuántos formáis parte de la asociación?

Somos únicamente veterinarios. Actualmente hay 267 en España, y también hay miembros de algunos países de América Latina y Portugal. En Francia conseguimos hace tres años que se creara un colectivo de veterinarios anticorrida, que tiene muchísima más gente que nosotros. Son alrededor de 1.300 veterinarios.

En Portugal se está empezando a fundar una asociación similar a la nuestra y en Ecuador también está creándose. La mayoría somos clínicos, es decir, nos dedicamos a la medicina de diversos tipos de animales. Somos técnicos especialistas que podemos entender el sufrimiento de los animales.

«ESTE AÑO NOS HAN PEDIDO ASESORAMIENTO MUCHOS PARTIDOS POLÍTICOS Y HEMOS INTRODUCIDO MUCHAS REIVINDICACIONES EN SUS PROGRAMAS»

  • ¿Os coordináis con algún movimiento antitaurino más?

Formamos parte de la plataforma La Tortura No es Cultura, en la que están prácticamente cien organizaciones. Además, formamos parte de la Red Internacional Antitauromaquia, que incluye muchísimos colectivos en todos los países en los que la tauramaquia es legal.

Y también colaboramos con cualquier asociación, plataforma o fundación que nos pide asesoramiento. Nos invitan  a conferencias, y hemos organizado nosotros, como AVATMA, algunos foros sobre el sufrimiento del toro en la lidia pero también en los circos o hemos tratado el tema de Excalibur (el perro que sacrificaron por el tema del ébola), además de la alerta sanitaria de rabia que hubo hace un par de años en España, y que supuso el sacrificio injusto de 17 perros.

Tenemos muy buena relación con todos los colectivos animalistas, e incluso con partidos políticos. Este año hemos tenido contacto con varios antes de las elecciones municipales y autonómicas. Creo que, salvo con el Partido Popular aquí en Madrid, hemos tenido reuniones con todas las formaciones políticas (Podemos, Ciudadanos, PSOE madrileño…). Nos han pedido asesoramiento y hemos introducido muchas cosas en los programas políticos.

  • Como profesionales aparte del argumento animalista, ¿aportáis argumentos científicos contra la celebración de las corridas de toros?

Sí claro, te explico. En el año 2007 apareció un nuevo argumento taurino, que fue lanzado por un veterinario de la Facultad Veterinaria de Madrid en el que decía que había hecho estudios postmorten de los toros lidiados, en los que afirmaba que durante la lidia estos animales descargaban unas hormonas que se llaman endorfinas, y que les servían para paliar en gran medida el dolor que se les había provocado. Ese era un argumento estupendo para los taurinos, porque decía que el animal no sufre.

Nuestra asociación nació para argumentar esa tesis, y hemos estado siete años recopilando información científica sobre estas hormonas, y sobre estudios científicos que hay sobre el sufrimiento del toro.

El toro sufre muchísimo físicamente. Es un rumiante, un herbívoro al que se obliga a hacer un trabajo físico para el que no está preparado.

Después de estudiar miles de documentos y revistas científicas hemos llegado a la conclusión de que las endorfinas no son las hormonas del placer, como las quieren llamar, sino que hay estudios que indican que estas hormonas se descargan en los organismos, especialmente en los mamíferos, cuando estamos sufriendo.

Hemos identificado hasta 15 causas, que coinciden con las que se somete al toro durante la lidia, y que explican esta descarga de hormonas. Por ejemplo, cuando tienes traumatismos, heridas, aumento de azúcar en sangre, un estrés incontrolable, cuando se tiene hambre o sed, etc…

El toro es un animal que en diez minutos lo han destrozado, y claro que tiene altísimos niveles de endorfinas, pero estas son solo una consecuencia del dolor.

«HEMOS VISTO QUE LA VÍA PARA ACABAR CON LA TAUROMAQUIA ES ACABAR CON LAS SUBVENCIONES PÚBLICAS»

  • Este año, con la llegada al poder de nuevos grupos en algunas localidades que eran tradicionales en el voto antiguo, se está reabriendo más que nunca el debate de los toros o las fiestas que incluyen maltrato animal. ¿Crees que ha llegado a un periodo de inflexión?

Sí, hemos llegado a un periodo de inflexión porque estamos viendo que formaciones políticas nuevas como Podemos o las Plataformas de confluencia que han quedado han recogido en sus programas políticos muchas reivindicaciones del colectivo animalista.

Incluso el PSOE se ha implicado más en recogerlas. Aquí el único partido que se mantiene un poco al margen del sufrimiento de los animales es el PP, que no ha recogido absolutamente ninguna de nuestras reivindicaciones. En las pasadas elecciones, Ahora Madrid nos recogió la petición de quitarle la subvención a la Escuela de Tauramaquia madrileña, que recibe 70.000 euros al año.

«Yo creo que con el cambio político esto va a tardar menos de lo que nosotros pensamos»

  • Hablando de eso, ¿qué os parece el apoyo con dinero público de los Toros? En Zaragoza esta semana era noticia que el Ayuntamiento ha prohibido ayuda pública para eventos donde se maltraten animales, y en A Coruña dejarán de celebrarse al cortar el Ayuntamiento las subvenciones…

Se está viendo todos los días en prensa que hay muchísimos ayuntamientos que están suspendiendo estas subvenciones a los festejos taurinos. Y es que la tauramaquia no puede subsistir sin subvenciones de los Ayuntamientos, de las Comunidades Autónomas, de Diputaciones o incluso del Estado.

Desde que la tauromaquia pasó a formar parte del Ministerio de Cultura de Wert se está viendo todo el dinero que se está moviendo de este Ministerio para la promoción de la Tauramaquia. Y encima son cuentas muy oscuras, que hemos pedido y no nos han querido dar.

Nos encantaría poder pedir la prohibición de cualquier festejo que suponga maltrato animal, pero hemos visto que la vía para acabar con ellos es pedir que se acaben las subvenciones públicas. Ya están protestando ellos cuando se les dice que no van a pagarles esos festejos.

SOLO EL 8% DE LOS ESPAÑOLES RECONOCE HABER IDO ALGUNA VEZ A LOS TOROS

  • ¿Qué le parecen las protestas de taurinos que está habiendo en lagunas localidades como San Sebastián de los Reyes? Ellos que tanto decían que el que no quiera que no vaya pero que no proteste…

Claro, el que no quiera que no vaya, y nosotros decimos que el que quiera ir que se lo pague. Pero es que están saliendo cifras tan sumamente escandalosas… Por ejemplo en San Sebastián de los Reyes, que la llaman la pequeña Pamplona, están saliendo cifras que indican que el Ayuntamiento se gasta 400.000 euros por las corridas de toros y los encierros. La confluencia que ha pedido que se acaben están subvenciones ha perdido la votación, pero son muchísimos sitios…

«La tauramaquia no puede subsistir sin subvenciones de los Ayuntamientos, de las Comunidades Autónomas, de Diputaciones o incluso del Estado»

En la Feria de Santiago de Santander se está barajando la cifra de 100.000 euros, pero yo tengo datos de hace un par de años que hablan de muchísimo más dinero. Esta feria es un tanto opaca y un tanto oscura, porque hay una especie de organismo rector en que no está solo el Ayuntamiento, sino mucha gente involucrada.

Acuden toreros de caché muy alto, cada toro se paga en 5.000 o 6.000 euros, y creo que hay más dinero que los 100.000 que publican. Pero vamos a creérnoslo, ¿por qué el Ayuntamiento de Santander tiene que poner 100.000 euros? Que no ponga nada. Habrá que ver la cantidad de entradas que se han quedado ellos o la Comunidad de Cantabria para invitar a gente.

La sociedad ya ha evolucionado y ha cambiado, y sabe que estos animales son torturados y maltratados, y no se trata de ir a verlo sino saber qué está pasando. ¿Que va a costar más tiempo o menos? Yo creo que con el cambio político esto va a tardar menos de lo que nosotros pensamos.

  • La pasada semana salió un informe de la Universidad de Cantabria en el que hablaba del retorno económico de la Feria de Santiago, y lo calculaba en 7,4 millones de euros, pero incluían datos que poco tienen que ver con los toros como los hoteles, cafeterías, coches particulares o transporte público. ¿Cómo lo valoras?

Este es el cuento de los taurinos. Cuando hay una feria taurina, inmediatamente toda la ocupación hotelera, restaurantes, o autobuses es porque se han desplazado a la Plaza de Toros… ¡Todo es por la fiesta! Esto es una constante en todas las ciudades de España donde se procede una feria taurina. Yo coincidí hace unos cuatro años en Gijón cuando toreaba José Tomás, y como estuve hospedado en un hotel esa noche, supongo que me contaron como un espectador. Y fui a ver a unos amigos.

Te meten parámetros que no tienen nada que ver. Santander en la última semana de julio está lleno de gente, pero pasaría lo mismo si la Feria fuera en agosto. Pero vamos a ver cuánta gente llena la plaza de toros, y sería interesante saber el porcentaje de los que van invitados.

«En la Feria de Santiago de Santander se está diciendo que el Ayuntamiento ha puesto 100.000 euros, pero yo tengo datos de hace un par de años que hablan de muchísimo más dinero».

Te dicen que la tauromaquia tiene 4 millones de espectadores en España, pero el propio Ministerio de Cultura reconoció en 2014 que solo el 8% de los españoles reconoce haber ido alguna vez a los toros.

  • ¿Y a quién compensa este negocio?

De los profesionales taurinos, es decir, toreros, novilleros y rejoneadores, que casi 5.000 registrados, solo han lidiado mínimo un toro o un novillo el 9% durante 2014. Hay un 91% de los profesionales que no han pisado la arena en todo el año.

Y también te digo que en España hay 1.339 ganaderías de lidia, y solo 311 (el 23%) ha vendido algún toro para la tauramaquia. Solo 155 de ellas vendieron más de 10 animales, y 55 han vendido solo uno. Solo 20 toreros han toreado más de veinte veces. ¿Y cómo puede vivir una ganadería de lidia vendiendo un solo toro durante un año?

Siempre están presumiendo de su trabajo en la selección de la genética, y de la mejora de la raza y tal, ¿y quieren convencernos de que viven de festejos populares donde se usan animales de bajísima calidad?

«El lobby taurino es muy poderoso»

 

  • ¿Crees que los medios de comunicación han dado un trato desigual a las campañas taurinas y antitaurinas?

Sí, evidentemente. Por ejemplo el informe del que he sacado estos datos no ha habido ningún medio taurino que lo haya recogido. Por supuesto que hay una discriminación, porque la gente tras el lobby taurino tiene mucho peso en este país (directivos de grandes compañías como Telefónica e Iberdrola, que con la publicidad amenazan mucho).

El tratamiento es totalmente desigual, nosotros somos un movimiento social sin prácticamente medios económicos, y que se mantiene a base del trabajo de gente que no cobra nada por lo que hace. Y el lobby taurino es muy poderoso.

Parte de los veterinarios que forman AVATMA.

Parte de los veterinarios que forman AVATMA.

 

  • ¿Verá España el fin de la tauromaquia en el siglo XXI?

Si las cosas siguen como van, veo el final de los toros en los próximos ocho años. Esto es una guerra pacífica pero cada día les ganamos más batallas, pero porque nuestra argumentación es la buena, y no podrán sostenerlas. Tendrán que acabar rindiéndose.

Declaraciones como las de Ortega Cano nos ayudan muchísimo, porque anda que decir que los toros evitan que unos animales se coman a otros… Y también dijo que la tauramaquia genera el 1,5% del poder bruto… Se estaba refiriendo al Producto Interior Bruto, pero es que es de brutos creer que genera el 1,5% de nuestro PIB. La cifra real va en torno al 0,0000777 por mil.

Y también dijo que genera 200.000 puestos de trabajo, lo cual es falso. Las ganaderías de lidia la mayoría de los trabajadores que tienen no van más allá de tres empleados fijos, porque las faenas son muy temporales y contratan a temporeros.

Mostrar comentarios [9]

9 Comentarios

  • Manuela
    23 de julio de 2015

    Muchaa felicidades a todos los k luchais para k termine este horror ..este gran abuso y sufrimiento en la vida de los Toros..Nadie puede permitirse arrebatarles su vida y someterles a tanto dolor.Gracias !!

  • nathalie
    24 de julio de 2015

    Muy esperanzador! Gracias por luchar por el buen camino, por la vía legal, sin odio, sin violencia.

  • elisa
    24 de julio de 2015

    yo creo que no llegaran al 2020…. reunirse para ver matar un animal es algo tan cruel que la mayoria de las personas de este país ya no respalda, y ademas le repugna… si ademas le añadimos que ese dinero será destinado a fines sociales mucho más necesarios -que engordar el bolsillos de unos pocos- entonces ya no queda duda….
    Tal vez, sí queden reductos durante unos años más . p.e. los San Fermines, y poco más…. que tambien desaparecerán, sin duda…
    el Pueblo Español crece, afortunadamente.

  • Gorgi
    24 de julio de 2015

    Tan pocos y tan asesinos sadico mediaticos de la tele basura. Por fin ya basta ser la verguenza del EU.

  • Javier Pascual Alguero
    25 de julio de 2015

    Muy interesante el artículo tocando todos los puntos de vista. Gracias a todos mis compañeros de Avatma , poco a poco cada vez seremos más. Como me duele que en Francia, siendo menos veterinarios , haya más miembros en la organización.

  • Ramón Pulido Rodríguez
    26 de julio de 2015

    EL TORO – LA IRRACIONALIDAD DEL HOMBRE (R. Pulido 16/9/2010)

    Dicen que el toro no sufre
    cuando a la plaza le enfrentan,
    sometiéndole a un tormento
    que ningún hombre quisiera.

    Primero sale del campo,
    que es su hábitat natural,
    luego le martirizamos,
    dicen, que es por disfrutar.

    Cuando en el ruedo le vemos,
    ya sale con “La divisa”,
    es algo que le han clavado,
    ¿Qué no duele?, para morirse de risa.

    Luego largos capotazos
    que le acercan al caballo,
    encima está el picador,
    dispuesto a hacer su trabajo.

    ¡Para que humille le pican
    clavándole en su espinazo,
    varias puyas de garrocha!,
    ¡y da comienzo el desangrado!

    ¿Qué no duele?,
    ¡que le pregunten al toro!

    Luego llega el otro tercio
    que llaman de banderillas,
    ¡Tres pares de finas puntas
    clavan sobre sus costillas!

    ¡Muge el toro, y es de rabia!,
    ¡no creáis que es de alegría!.
    Cuanto más corre en la plaza
    más se agrandan sus heridas.

    Jirones de su piel hacen,
    las punzantes banderillas,
    que como adornos le cuelgan,
    de sangre, rojas teñidas.
    ¿Y dicen que el toro no sufre?,
    ¡que le pregunten al toro!

    Aun esto no ha terminado,
    el maestro ha de lucirse,
    ha de desangrar al toro,
    comprobar cuanto resiste.

    ¡Jugando con su capote
    le hace correr por el ruedo!,
    ¡Cuánto más corre, mas sangre
    sale de su boca y cuello!

    Consigue debilitarle
    hasta rodar por el suelo,
    ciego ya de tanto daño,
    que se ha infringido a su cuerpo.

    Para rematar faena,
    el estoque ha de clavarle.
    ¡Que tenga suerte y acierte!,
    ¡que el martirio pronto acabe!.

    ¿Y dicen que el toro no sufre?,
    ¡que le pregunten al toro!

    Tiene algo bueno la fiesta
    que al toro no hace sufrir,
    el rabo y orejas le cortan,
    solo después de morir.

    Esto no es más que un ejemplo,
    de la crueldad del hombre,
    justifica esta barbarie,
    diciendo, para esto nace.

    Lo mismo que los Romanos
    pensarían de los esclavos,
    ya sea en plaza o coliseo,
    por diversión los matamos,
    unos, porque nacen toro,
    otros por nacer cristianos.

    Solo por saciar su hambre
    la fiera mata en la selva,
    y solo por pensar distinto,
    el hombre, se mete guerra.

    ¡Si estos son los racionales,
    pido que paren La Tierra!,
    ¡De estos yo no formo parte!,
    ¡quiero bajarme de ella!.

  • beth
    2 de agosto de 2015

    Me alegro ymucho y doy gracias al veterinario y a sus compañeros por la maravillosa labor en la volición de la tauromaquia, es hora de acabar con esta horrible crueldad a un ser vivo que como el y todos los animales sufren al dolor de la misma manera que sufriríamos los humanos si nos torturaran y clavaran banderillas o nos golpearan con algo duro y terrible, es hora de tomar toda la humanidad conciencia de ello y y verlo como un espectáculo del pasado duro cruel y sin evolución, ahora es el momento de despertar a la conciencia interior y al amor incondicional en los animales y las personas dedichadas es hora de hacer un mundo nuevo donde animales y personas vivan en paz en armonía olvidándose del crdudo pasado y haciendo un mundo donde todo ser humano animal naturaleza crezca de forma sana feliz y naturalno mas crueldad y sufrimiento a los toros y a toda clase de animales no son cosas ni deshechos ni seres inanimados al contrario son seres animados que tienen vida sienten aman sufren igual que los humanos solo les falta hablar y y ser racionales nosotros los humanos rambien somos animales pero racionales y dejaremos un dia de serlo si cambiamos las cosas como he dicho será entonces cuando seremos humanos y humanas de verdad.

  • Yolanda
    2 de agosto de 2015

    Toda la vida sintiendo la gran impotencia de no poder hacer nada efectivo para evitar tanto sufrimiento a estos nobles animales. Me recuerdo discutiendo , desarrollando argumentos para convencer a quienes no detectan este inadmisible sufrimiento. Qué alivio que estos admirables compañeros de lucha tengan la posibilidad de influir realmente para acabar con esta llamada fiesta que solo es tortura y barbarie. Gracias, gracias.

  • Ramón Aznar
    4 de agosto de 2015

    D. José Enrique Zaldivar, tiene toda la razón del mundo, este sadismo subvencionado, cada día tiene menos adeptos-sanguinarios, las personas que tienen empatia con los animales sufren y se averguenzan del daño y sufrimiento que les hacen. cada vez somos más, muchos más que nos da asco y verguenza. he viajado y cuando me han preguntado, ( en Suiza,Austria etc), me ha dado verguenza ser tanto español, como ser humano.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.