Toda la oposición pide cambios en los planes para El Pilón y el Prado San Roque

Tiempo de lectura: 4 min

Todos los partidos de la oposición de Santander, lo que es lo mismo que decir la mayoría del Pleno, pedirá cambios en los planes para los barrios de El Pilón y el Prado San Roque, pendientes de proyectos urbanísticos que implican expropiaciones.

Es el compromiso que les han arrancado representantes de las plataformas que defienden a ambos barrios a todos los partidos de la oposición en una reunión conjunta celebrada hoy. Los vecinos han presentado a los partido un documento que exige la paralización de los expedientes correspondientes a las áreas específicas 3-B y 4-B del PGOU de Santander.

Reunión de todos los partidos de la oposición con los vecinos de El Pilón

Reunión de todos los partidos de la oposición con los vecinos de El Pilón

El compromiso conjunto lo suscriben PSOE, PRC, Ciudadanos, Ganemos Santander Sí Puede e Izquierda Unida, que quieren llevar bien a pleno o bien a comisión los dos expedientes, además de hablar con los técnicos municipales, en una reunión conjunta que previsiblemente tendrá lugar la próxima semana.

El concejal de Urbanismo, César Díaz, recibirá a las 13.00 horas a los vecinos del Pilón, aunque no así a la Plataformas Salvemos Prado San Roque, que continúa sin tener comunicación por parte del Ayuntamiento.

EL OBJETIVO DEL PILÓN: PARALIZAR LA APROBACIÓN DE LA UNIDAD DE ACTUACIÓN

En el caso de El Pilón, en el antiguo El Alta, hoy General Dávila, bajo la denominación de área AE 3 (B), el Plan General de Ordenación Urbana esconde un proyecto que incluye la construcción de un vial, 140 nuevas viviendas y 200 plazas de garaje en este emblemático barrio de Santander que recuerda mucho al mundo de la emigración rural a la capital.

Allí una empresa constructora, Costa Verde Hábitat, ligada al Grupo Tecniobras, se ha hecho con la mayoría de los terrenos (el 60%), lo que le habilita para solicitar la creación de una Unidad de Actuación, que una vez aprobada por el Ayuntamiento le permitiría crear una Junta de Compensación.

Esta Junta le permite tomar decisiones sobre el conjunto, incluyendo las indemnizaciones por sus propiedades, y obliga a los vecinos a costear la demolición de sus casas y la edificabilidad de la zona, incluyendo el vial que pretenden levantar. Algo que, según confirma Belén Madrazo, una de las portavoces de la Plataforma ‘Defendamos las Viviendas del Pilón’, es «especulación inmobiliaria porque en esa zona no hay ninguna necesidad urbanística que justifique su construcción».

En caso de que los vecinos se negaran a acogerse a este instrumento legal podría llegar a su expropiación, sin que sea obligatorio que sean realojados en otras viviendas.

PRADO SAN ROQUE ESTÁ PARALIZADO TEMPORALMENTE

Vecinos afectados de las dos plataformas junto a concejales de la oposición.

Vecinos afectados de las dos plataformas junto a concejales de la oposición.

En el caso del Prado San Roque, justo enfrente, el AE 4 (B), el proyecto urbanístico en el Prado San Roque se ha paralizado de forma temporal, por un plazo superior a un año, según informan fuentes del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santander.

Esta paralización es indeterminada, podría retomarse en seis meses, dos años o un lustro, pero desde el Ayuntamiento aseguran que estos procesos suelen realizarse por un mínimo de un año.

Este expediente concreto del PGOU era un proyecto que, tras años de abandono y desatención a la zona, implicaba la construcción de viviendas y VPO y libres en la ladera cercana al funicular, pero que implicaba unas expropiaciones que llevaron a los vecinos a organizarse en la plataforma Salvemos el Prado San Roque y el Río de la Pila.

La paralización se debió a la presentación por parte de un vecino de un proyecto alternativo ante el Gobierno de Cantabria, que fue admitido a trámite.

Entonces, tal y como avanzó EL FARADIO, el Ejecutivo emplazó al Ayuntamiento a que se pronunciara, y le dieron tres meses para una respuesta, que es el paso que se ha dado ahora.

Y que no se ha centrado en el proyecto alternativo, sino que ha consistido de momento en la paralización de forma temporal del proyecto, que sigue incluido en el Plan General de Ordenación Urbana del que emanan todas estas actuaciones.

El siguiente paso del Consistorio deberá ser responder a las peticiones de reunión de la Plataforma Salvemos Prado San Roque y Río de la Pila y pronunciarse sobre el proyecto alternativo que ya ha sido aceptado a trámite por el Gobierno de Cantabria y la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y el Urbanismo (CROTU).

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.