BioGreenEssential propone valorizar los residuos forestales del talado del eucalipto

Tiempo de lectura: 4 min

|| por ÓSCAR ORTIZ ||

El Eucalipto se ha convertido en la especie que más área ocupa en Cantabria, incluso por encima del hayedo. Todos sabemos que sus ventajas son múltiples, y que de ellos se pueden extraer elementos para crear productos de alto valor añadido.

Pero no, no nos engañemos. Los cántabros no aprovechamos esta especie tan común en nuestra tierra. No aprovechamos sus cualidades que son tan beneficiosas para elaborar productos, que pueden simplemente mejorar nuestra calidad de vida.

Logo del proyecto 'BioGreenEssential'

Logo del proyecto ‘BioGreenEssential’

¿Saben lo que es el eucaliptol? Así lo define la tan fiable Wikipedia: Se obtiene de las hojas del eucalipto. Es un líquido miscible con alcohol, su olor varía entre el de la menta y el de la trementina. Se utiliza en perfumería, medicina y para la flotación de minerales. Se encuentra en muchos productos, ungüentos y linimentos, cremas para la pañalitis, inhaladores para aliviar la congestión nasal, medicamentos para el dolor en encías, boca y garganta y enjuagues bucales.

RECICLAJE FORESTAL

Así de claro. De una hoja del eucalipto, podemos obtener beneficios tan saludables como el alivio de las encías. Por lo tanto la pregunta obligada es: ¿de verdad sacamos rendimiento a una especie tan habitual en Cantabria como es el eucalipto?

No, pero sí. No, porque la mayoría de los cántabros no le damos importancia a un elemento tan simple como la hoja del eucalipto; pero sí, porque cuatro ingenieros de química han ideado un sistema de reciclaje forestal denominado “BioGreenEssential”.

Cristina Rueda, Javier Fernández, Pablo Agudo y Juan Antonio Munizaga (ingeniería civil) han creado este proyecto, apoyado por el CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento, impulsado desde la Universidad de Cantabria) que tiene como objetivo valorizar los residuos forestales del talado de los eucaliptos, ya sean las hojas, la corteza o las ramas.

Gracias a los residuos forestales del eucalipto se puede obtener el eucaliptol

Gracias a los residuos forestales del eucalipto se puede obtener el eucaliptol

Por ello, lo que se propone es convertir estos residuos en productos de alto valor añadido, utilizados principalmente por la industria cosmética y farmacéutica, como sería el caso concreto del eucaliptol. Hasta ahora, pretenden elaborar este aceite de eucalipto para distribuirlo principalmente por la industria farmacéutica y cosmética.

Las cualidades del eucaliptol son de gran interés para la salud como antioxidantes, antiviral, mucolítico, hipotensivo o analgésico. Este producto nos lo podemos encontrar en artículos tan diarios como la pasta de dientes, los chicles o jarabes para la tos.

¿Cómo surgió la idea? Cristina Rueda, una de las impulsoras de este proyecto, comenta en conversación con EL FARADIO que “tras observar que Cantabria posee multitud de hectáreas de eucalipto y que esta especie se destina principalmente a la industria de la pasta de papel, nos preguntamos porque no revalorizar los residuos que no se utilizan, como las hojas de eucalipto”.

“LA TALA DE ÁRBOLES PUEDE HACERSE DE UN MODO MÁS SOSTENIBLE, EVITANDO EXTRAER LA BIOMASA”

Pero para triunfar con este proyecto, la financiación es clave. Actualmente se encuentran en búsqueda de patrocinadores y empresas interesadas. Hasta el momento cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Torrelavega, que es patrocinador del premio Ucem en categoría de Medio Ambiente, donde fue otorgado el premio a este proyecto.

El premio que obtuvieron es la estación durante dos años en el Centro de Promoción e Innovación Tecnológica (CPIT) de Torrelavega. Por lo tanto, instalarán aquí la empresa para comenzar a experimentar a escala de laboratorio. Una vez que obtengas los resultados, trabajarán a escala piloto, y finalmente se implantarán a escala industrial.

Y por supuesto, preservar el bienestar de la naturaleza es uno de sus grandes objetivos. “La tala de estos árboles es inevitable mientras los necesitemos para obtener otro tipo de productos. Sin embargo, se puede hacer de un modo más sostenible, evitando al extraer esa biomasa del bosque la contaminación y la erosión que puedan generar”, explica Cristina Rueda

Es inevitable destacar la moraleja que obtenemos de la creación de este proyecto. Miremos a nuestro alrededor porque está lleno de grandes cualidades, del que podemos obtener grandes rendimientos, y a la vez crear un gran proyecto a nivel nacional.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.