La orquesta RTVE inaugura el FIS 2015

Tiempo de lectura: 2 min

|| POR ÓSCAR ORTIZ ||

La orquesta de RTVE será la encargada de inaugurar el próximo 1 de agosto la 64ª edición del Festival Internacional de Santander (FIS). Este año, el festival presenta un programa muy variado que abarca desde este 1 de agosto hasta el próximo 29 del mismo mes.

La orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española celebra sus 50 años de historia. Por ello, la formación actuará el próximo sábado 1 de Agosto desde las 20.30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales.

La orquesta RTVE inaugurará el FIS 2015 || Foto: rtve.es

Bajo la batuta de Pablo González, la orquesta RTVE interpretará ‘El sombrero de tres picos’, de Manuel Falla y ‘El pájaro de fuego’, de Stravinsky. Además, la actuación contará con la presencia de la soprano María Espada.

El domingo 2 de agosto, esta formación también será la protagonista. Se proyectará la historia de la orquesta a lo largo de estos 50 años. 50 años que han supuesto la implantación de una de las formaciones más prestigiosas del país.

Por ello, a partir de las 20.30 horas en la Sala Pereda del Palacio de Festivales se podrá disfrutar de la cronología de esta formación. Además, una vez terminada la proyección, se podrecederá a un coloquio en el que intervendrán Alfonso Aijón, primer gerente; y Mikaela Vergara, actual directora gerente.

UNA HISTORIA MUY COMPLETA

La orquesta RTVE nace el 27 de mayo de 1965, y se convierte en una de las orquestas más jóvenes de la radio y la televisión en Europa. Se presentó por primera vez en el Palacio de la Zarzuela junto con su fundador, Igor Markevitch. Interpretaron obras de Prokofiev, Wagner, Falla y Beethoven.

A raíz de estas actuaciones, se marcaban las lineas maestras de la orquesta: repertorio clásico-romántico, música en español y el servicio a la creación musical de nuestro tiempo.

Cuando Markevitch falleció, su puesto de directo fue ocupado por: Antoni Ros-Marbà (1965-1967), Enrique García Asensio (1965-1984), Odón Alonso (1968-1984), Miguel Angel Gómez Martínez (1984-1987), Arpad Joó(1988-1990), Sergiu Comissiona (1990-1998), Enrique García Asensio (1998-2001). Actualmente ocupa la Dirección Titular, desde septiembre de 2001, el maestro Adrian Leaper.

En los últimos tiempos, la orquesta ha aumentado su discografía, que abarca desde Manuel de Falla, música iberoamericana, galas líricas, pasodobles… hasta los tiempos lentos en las sinfonías de Gustav Mahler.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.