El incendio de Tetuán inspira un nuevo protocolo de actuación para situaciones de emergencia

Tiempo de lectura: 3 min

En la sesión plenaria de este jueves en el Ayuntamiento de Santander, el Partido Regionalista (PRC) consiguió sacar adelante, con el apoyo de todos los grupos políticos, la moción que instaba al equipo de gobierno a redactar un protocolo de actuación para situaciones de emergencia.

A petición del grupo regionalista este protocolo incluirá:

– Un realojo en régimen de alquiler social en viviendas de protección a coste cero durante los primeros seis meses tras el siniestro, y en función de sus ingresos a partir del séptimo mes.

– El establecimiento de un pago único de entre 1.500 y 3.000 euros en funciones de los ingresos de la unidad familiar, además de una línea de ayudas para el pago de impuestos para la reconstrucción de las viviendas afectadas.

– La creación de una Comisión especial de atención de emergencias para responder a las necesidades generadas tras un siniestro, que sea de manera rápida, efectiva y estandarizada, así como asistencia psicológica y asesoramiento jurídico durante durante un periodo mínimo de tres meses.

– Realizar una declaración institucional de apoyo a los afectados del incendio de Tetuán, que incluya el compromiso «irrenunciable» de reforzar los mecanismos de atención a las víctimas.

El incendio en la calle Tetuán en 2008.

El incendio en la calle Tetuán en 2008.

Estando de acuerdo con la creación de este protocolo, el PP presentó una transaccional para que «sea el propio protocolo quien delimite las actuaciones», según propuso el alcalde Iñigo de la Serna.

Es por ello que la propuesta transaccional consistirá en redactar un Plan de Emergencia Municipal de Santander que permita actuar en caso de siniestro grave con un protocolo de actuación que integre medios extramunicipales».

«NUESTRO OBJETIVO ES QUE ESTO NO VUELVA A PASAR»

El PRC apoyó esta transaccional, tras asegurar que en ningún caso quieren «dejar sin contenido» a los técnicos, sino que trata de que todos los grupos políticos se pongan a trabajar «bajo el asesoramiento y supervisión» de estos.

«Nuestro interés es prevenir de forma contundente situaciones de vulnerabilidad como consecuencia de los siniestros», ha asegurado José María Fuentes-Pila, portavoz del PRC.

La oposición, liderada en este caso por el PRC, hizo especial incapié en la declaración institucional de apoyo a los vecinos afectados por el incendio de Tetuán que tuvo lugar en octubre de 2008. «Nuestro objetivo es que esto no vuelva a pasar», ha insistido en Fuentes Pila.

Desde el PSOE recordaron que, tras conocerse la sentencia que condenó al Ayuntamiento a indeminzar a las 28 familias afectadas por el incendio, ellos hicieron una moción para que el equipo de gobierno se disculpase con los vecinos y «estableciese los instrumentos y mecanismos necesarios» para que no volviera a producirse un «incorrecto y mejorable» funcionamiento del Servicio Público de Bomberos. Por este motivo, mostró su satisfacción porque el PRC porque hiciera posible «que estas propuestas estén ya en el Pleno».

«Tenemos un protocolo de actuación ante fenómenos meteorológicos extremos pero falta otro plan de emergencia que iba más allá» recalcó el alcalde para cerrar la cuestión.

A LOS AFECTADOS SE LES DIJO QUE YA EXISTÍA ESE PROTOCOLO

Precisamente uno de los vecinos afectados por el incendio de Tetuán, José Antonio Bonilla, se encontraba ayer en el pleno, y no pudo evitar mostrar su sorpresa ante algunas de las declaraciones.

«Al día siguiente de producirse el incendio, el alcalde nos reunió y nos dijo que se iba a cumplir el protocolo existente en el Ayuntamiento» ha explicado en declaraciones a EL FARADIO.

El propio alcalde confesó en el pleno que hay un protocolo para emergencias meteorológicas pero no para catástrofes humanas, por lo que la queja de este afectado es que siente que «nos han mentido en toda regla» ya que «en el pleno se han propuesto cosas que en su momento nos dijeron que no hacían falta porque ya existían».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.